8 ene 2014

Si no hay solución, expropiación

Las familias piden a la Junta que mueva ficha para conseguir un acuerdo con Ibercaja o que, de lo contrario, inicie un expediente de expropiación

Esta semana, dos citas claves. Viernes 10, a las 12:00, Concentración en la Sede del Defensor del Pueblo Andaluz. El sábado 11, a las 12:00, Manifestación desde el Prado de San Sebastián al Parlamento Andaluz



La situación de las familias de la Corrala Utopía sigue siendo muy delicada. El proceso de instrucción judicial se encuentra en sus últimas fases, faltando únicamente la declaración de Francisco Rodríguez, 'Pancho', vecino de 72 años del edificio con una severa enfermedad cardíaca. El próximo viernes 10 de enero tendrá lugar una Mesa de Negociación que a partir de las 12:00 reunirá en la sede del Defensor del Pueblo a la Corrala Utopía, Ibercaja, Ayuntamiento de Sevilla, Consejería de Fomento y Vivienda y el propio Defensor, Maeztu, que afrontará su primera mesa negociadora tras la salida del cargo de José Chamizo, que hasta la fecha estuvo participando en las conversaciones para llegar a un acuerdo.

Las familias, junto a varios miembros de la Plataforma de Apoyo a la Utopía, han reclamado hoy a la Consejería de Fomento y Vivienda que mueva ficha para propiciar un acuerdo digno y justo para las familias. La situación se halla estancada, una vez que la propuesta de Ibercaja no convence a las familias. La entidad zaragozana pretende pagarles un dinero para que abandonen su protesta. Ellas, sin embargo, quieren dejar claro que están luchando por un derecho legítimo y que no aceptan ninguna solución económica. Reivindican una vivienda digna, tal y como recoge la Constitución y el Estatuto, y protestan contra la sinrazón de que siga habiendo millones de casas vacías y miles de personas en la calle.
Junto a las familias han estado miembros de la Plataforma de Apoyo a la Utopía, integrada por unas 40 organizaciones sociales y ciudadanas de la ciudad de Sevilla. Han intervenido representantes de la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda, del Movimiento Andaluz por la Vivienda y de la UJCE. Todas han recalcado que sienten la lucha de la Corrala Utopía como propia, y que actualmente es un símbolo de resistencia frente a las políticas de austeridad, recortes sociales y precarización de la vida que imponen el Gobierno de España y la troika. Asimismo, han denunciado las consecuencias de la creación del SAREB, banco con fondos públicos que están absorbiendo los activos tóxicos de la Banca, socializando por tanto las pérdidas privadas de unos pocos por parte del conjunto de la sociedad.
Esta semana se completa con dos citas importantes. A las 12:00 del próximo viernes 10 tendrá lugar la Mesa de Negociación, en la Sede del Defensor del Pueblo Andaluz. Allí estarán las familias, que invitan y convocan a todos los ciudadanos que lo deseen a que las acompañen allí con su presencia. Asimismo, el sábado 11 de enero tendrá lugar una manifestación que partirá a las 12:00 del Prado de San Sebastián hasta el Parlamento Andaluz con el lema HAY SOLUCIÓN: EXPROPIACIÓN. Se pedirá en la marcha que la Consejería de Fomento y Vivienda haga lo necesario para encontrar una solución digna y justa para las familias, llegando a iniciar trámites de expropiación del inmueble si fuera necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario