5 ene 2014

La Corrala Utopía afronta una semana decisiva

La pelota, en el tejado de la Junta para encontrar una solución

Terminan las Navidades, comienza el año y la Corrla Utopía tendrá que enfrentarse a momentos decisivos. El apoyo social recibido durante los últimos meses ha tenido consecuencias positivas para el colectivo de familias, que verán como las negociaciones se pueden volver a retomar. La declaración de apoyo suscrita por la Diputación de Sevilla, la declaración conjunta de Nueva York (12 colectivos de 7 países) y la constitución de la Plataforma de Apoyo a la Utopía, integrada ya por unos 40 colectivos ciudadanos, sociales y sindicales, han tenido sus frutos.

De esta forma, el próximo viernes 10 tendrá lugar en la Sede del Defensor del Pueblo Andaluz un encuentro en el que participará el propio Defensor, representantes de la Corrala Utopía, Ibercaja y la Junta de Andalucía. Con anterioridad habían tenido lugar ya 4 mesas de negociación previas, encauzadas por José Chamizo. Ahora le tocará el turno a Maeztu, nuevo Defensor del Pueblo, mediar en aras de una solución.

La reunión, cuya hora aún no está confirmada, tendrá lugar en horario de mañana. Allí se concentrarán las familias. Y, a pesar de que al día siguiente hay ya una manifestación convocada, invitan a todas las personas que las apoyan a que el viernes, un día sumamente importante, las acompañen en la Defensoría del Pueblo.

La pelota, en el tejado de la Junta

La Plataforma de Apoyo a la Corrala Utopía (integrada por alrededor de 40 colectivos ciudadanos, sociales y sindicales de Sevilla) convoca para el sábado 11 de enero, un día después de la mesa de negociación, una manifestación que con el lema 'HAY SOLUCIÓN: EXPROPIACIÓN' pide a la Consejería de Fomento y Vivienda que si no se alcanza una solución negociada con Ibercaja, proceda a iniciar la expropiación del inmueble.

Un 17 de mayo de 2012 se hacía pública la ocupación de 36 viviendas en San Lázaro por parte de un grupo de familias constituidas en Corrala de Vecinas La Utopía. Ese mismo día, en la Escuela de Arquitectura, tenía lugar una charla en la que Elena Cortés (entonces flamante Consejera de Vivienda) era la ponente principal. Preguntada por lo acaecido en San Lázaro, Cortés señalaba "que era una buena noticia que familias se organizaran y reclamaran sus derechos legítimos" y que "esperaba que más familias optaran por organizarse de esta manera". Más de año y medio después, las palabras de la Consejería de Fomento y Vivienda siguen siendo, aparentemente, de apoyo a las familias de la Corrala Utopía. Sin embargo, en la práctica, no se ha dado ningún paso que conduzca realmente a mejorar la situación del colectivo. Las familias siguen viviendo pendientes de una amenaza de desalojo, y resisten día a día sin luz ni agua. Creemos que el hecho de que la Junta no haya hecho posible siquiera el acceso a suministros básicos es una prueba de que se puede hacer mucho más.

CITAS PRÓXIMA SEMANA:
El próximo miércoles 8 de enero tendrá lugar una rueda de prensa en la Corrala Utopía en la que participarán integrantes de la Plataforma de Apoyo a la Corrala Utopía y vecinas del colectivo. La cita tendrá lugar a las 11:00.
El viernes 10, en hora aún sin confirmar, reunión con Ibercaja y Junta de Andalucía en la Sede del Defensor del Pueblo Andaluz.
Sábado 11, Manifestación 'HAY SOLUCIÓN: EXPROPIACIÓN'. Salida a las 12:00 desde el Prado de San Sebastián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario