24 ene 2014

La Jueza acude a la Corrala Utopía para tomar declaración a 'Pancho'

La juez que instruye el caso toma declaración en su vivienda a Francisco Rodríguez 'Pancho', vecino de la Corrala Utopía con una severa patología cardiaca

Tras su declaración, no quedan más trámites judiciales y la posibilidad de un desalojo forzoso del edificio se hace más real

En la mañana de hoy, a las 9:00, la jueza que instruye el caso de la Corrala Utopía se ha desplazado al edificio de San Lázaro. El objeto de la visita ha sido tomar declaración a Francisco Rodríguez, 'Pancho', vecino del edificio con una severa patología cardiaca. 'Pancho' acudió a los Juzgados cuando en su día fue citado, cumpliendo las disposiciones de la médico forense, que no apreció circunstancias que impidieran su desplazamiento. Aquel día Francisco sufrió una crisis cardíaca tras la que estuvo 3 semanas ingresado en el Hospital Virgen Macarena. Ya repuesto, la Juez ha decidido tomarle declaración en su propia vivienda. Desde el colectivo de familias se quiere agradecer este gesto de la Jueza, habida cuenta de la delicada salud de 'Pancho'.
A pesar de que normalmente desde la Corrala Utopía se hace llegar a los medios de comunicación convocatorias para todas las citas judiciales, en esta ocasión se decidió, en aras de normalizar la situación y evitar estrés a Francisco, informar a posteriori de lo acontecido esta mañana.

La declaración se ha producido en una absoluta normalidad, a pesar de las circunstancias excepcionales que rodean el caso. Un dispositivo de la Policía Nacional, compuesto por dos furgonetas y dos coches, ha hecho acto de presencia en el edificio desde las 7:00. Sin embargo, todo se ha desarrollado con una absoluta tranquilidad. La Jueza, acompañada por funcionarios y abogados ha entrado en el edificio para llegar a la vivienda de Francisco. Allí la esperaban su esposa y su hija. Tras tomarle declaración, y comprobar in situ las condiciones en las que vive, ha abandonado el inmueble sin ninguna otra novedad.
Tras la declaración de 'Pancho' no quedan más trámites judiciales que completar y un posible desalojo violento de la Corrala Utopía se convierte en una hipótesis más que plausible. Ibercaja, a pesar de haber manifestado en público varias veces su voluntad de seguir negociando una solución dialogada, sigue instando en sede judicial al desalojo forzoso del edificio. A pesar de la situación desesperada, las familias esperan que pueda alcanzarse algún acuerdo y que entre las partes pueda haber contactos en los próximos días, aún cuando de momento no están previstos.
Las familias proponen a Ibercaja pagar un alquiler social colectivo por el edificio en su totalidad, incluyendo los locales comerciales de la planta baja, que servirían para buscar soluciones de empleo para los vecinos y vecinas así como para dotar de espacios sociales y comunes al barrio de la Macarena. Exigen además a la Junta de Andalucía que, si Ibercaja no acepta una solución, inicie los trámites de expropiación del inmueble. La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, de momento, se ha manifestado reacia a expropiar el edificio.

1 comentario:

  1. Yo hay algo que no entiendo. ¿Por qué no quiere la junta expropiar ese edificio? A mi solo se me ocurre una mano negra.

    ResponderEliminar