20 nov. 2013

Sobre la no-presencia de vecinas de la Corrala Utopía en Telecinco en la noche de ayer

Ayer os anunciábamos que varias vecinas de la Corrala Utopía estarían en el nuevo programa de Telecinco, 'La Noche se Enciende'. Es posible que algunxs de vosotrxs incluso trasnochárais ayer esperando verlas. Sin embargo, nunca aparecieron. Os explicamos a continuación todo lo ocurrido.

A comienzos de la pasada semana contactó con nosotros un empleado de este nuevo programa, que ayer se estrenaba en la parrilla de Telecinco. Esta persona nos trasladó el interés del programa por que varias vecinas acudieran a Madrid para estar en directo en el plató del nuevo espacio, presentado por Jordi González. No teníamos ninguna referencia de cómo sería el nuevo programa, puesto que se trataba de su estreno. Nos dijeron que era un espacio "de actualidad tratada de forma distendida". Y que en ese contexto querían proyectar el vídeo sobre la acción realizada por Flo6X8 y la Corrala Utopía en una sede de Ibercaja. Se tomaron bastantes molestias para contar con nosotras. Incluso un equipo de Telecinco se trasladó la semana pasada a la Corrala Utopía para grabar con las mujeres que lideran esta lucha. 

Se tomaron bastantes molestias para llevarnos a plató. Pagaron taxis, billetes de tren, más taxis y una noche de hotel para 3 vecinas del inmueble: Lourdes, Mª Ángeles y Aguasanta. Las 3 partieron ayer a Madrid desde Sevilla a media tarde. Y estaban en los estudios de Telecinco desde las 20:00. Allí cenaron, las atendieron bastante bien e incluso maquillaron. Y, desde las 00:30 hasta las 2:30, hora en que finalizó el programa, estuvieron en una sala esperando a entrar en plató. Nadie las llamó. Alguien apareció, disculpándose desde el primer momento, para decirles que se habían quedado sin tiempo y que no podrían aparecer. Las vecinas manifestaron su sorpresa y desconcierto y preguntaron si el programa había recibido algún tipo de presión u orden para que no aparecieran, cosa que los trabajadores con los que tuvimos contacto negaron.

En primer lugar, queremos dejar claro que consideramos la actuación de los responsables de este programa como una absoluta falta de respeto a las 3 personas que se desplazaron hasta Madrid y al colectivo de familias que forman la Corrala Utopía. Nosotras no llamamos al programa para aparecer en antena. Fueron ellos quienes contactaron con nosotras. Somos plenamente conscientes de cómo funcionan, por desgracia, muchos programas de televisión, donde el sensacionalismo es la nota dominante. Sin embargo, no quisimos desaprovechar la ocasión de dar a conocer nuestra lucha. Siempre hemos pensado que sólo llegando a más y más personas podemos vencer en esta dura batalla en la que nos hemos embarcado. Conocemos y asumimos las contradicciones de aparecer en este tipo de espacios televisivos.

Sin embargo, viendo cómo se desarrollaba el programa y cómo se sucedían las historias más truculentos, insignificantes y sensacionalistas, comprendimos claramente que ese espacio no era para nosotras. Una lucha política y social como es la Corrala Utopía no encaja en ese tipo de productos televisivos donde se comercia con el dolor, lo macabro y lo superfluo. Tres vecinas de la Corrala Utopía se dieron ayer un paseo a Madrid, con todos los gastos pagados por Telecinco, para finalmente no aparecer en ningún programa de televisión. Perdieron un tiempo que podrían haber dedicado a ellas mismas o a sus familias. Pero aprendieron de primera mano cómo funciona una buena parte de los programas de televisión. Y, tras lo que vieron con sus propios ojos en camerinos y pasillos, la telebasura es todavía más basura de lo que parece en la pantalla del televisor.

Seguiremos, no obstante, trabajando con todos los medios de comunicación que de manera educada quieran cubrir nuestra historia. Así lo hemos hecho hasta ahora, y así lo seguiremos haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada