7 nov. 2013

La Campaña Estatal de Solidaridad con la Corrala Utopía llega a su punto álgido


El Hashtag #NoDestruyasUTOPIA se ha convertido a media mañana en Trending Topic en España
Ya lo habíamos anunciado. En nuestros planes no está rendirnos. Desde el pasado lunes y hasta el próximo domingo se desarrolla la Semana de Lucha en Apoyo a la Corrala Utopía. Mientras 2 vecinas del edificio, María y Macarena, han estado en el Consejo de Europa, en Estrasburgo, narrando su experiencia y sus propuestas en la conferencia internacional 'Responding Together', el resto de las más de 30 familias que viven en el inmueble se ha echado a la calle, literalmente. Permanecen acampadas desde el lunes en la céntrica y sevillana calle San Fernando, junto a la sucursal principal de Ibercaja en la capital hispalense. 
 
Ayer tuvo lugar, a las 18:00, una charla-debate sobre la situación del sistema educativo, que contó con la presencia de miembros del Movimiento de Acción Estudiantil, de los interinos de la Junta y de Marea Verde. Varios estudiantes decidieron pernoctar con las familias acampadas como muestra de apoyo y solidaridad. Hoy, a las 17:00, está prevista la actuación solidaria de Daniel Mata. A las 18:00 tendrá lugar una nueva charla, que en esta ocasión abordará la problemática laboral que se vive en nuestra sociedad. Participará el SAT y las Asambleas de Parados y Paradas de Triana y de La Rinconada, así como muy posible la Plataforma Renta Básica Ya. A las 20:00, el Taller de Flamenco que se realiza normalmente todos los jueves en la Corrala Utopía tendrá lugar en la Acampada de la calle San Fernando.
Durante los últimos días, y especialmente hoy, se han desarrollado acciones en todo el estado. Hoy se ha lanzado una campaña solidaria en twitter, organizada a nivel estatal por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en la que se ha lanzado el hashtag #NoDestruyasUTOPIA. La Corrala Utopía se ha convertido en tendencia a escala nacional a media mañana, siendo trending topic en torno a las 11:40. La acción coordinada de ciudadanos y ciudadanas de todo el país lo ha hecho posible. Los mensajes enviados apuntaban hacia Ibercaja, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucia, al Ayuntamiento de Sevilla y, especialmente, hacia Juan Ignacio Zoido, Alcalde de Sevilla, que ha dejado sin suministros de luz y agua a las familias hace año y medio.
Pero las movilizaciones no han sido solo virtuales. A la calle han salido activistas en diversas ciudades de toda España. Ya nos han llegado noticias de acciones en diversos lugares. En Madrid se han concentrado en Puerta del Sol para recoger firmas en apoyo a la Corrala Utopía. Jorge, el joven que lleva casi 30 días en huelga de hambre ha brindado su apoyo a las familias. En Granada también han recogido firmas, y se han concentrado frente a una céntrica sucursal de Ibercaja en torno a un centenar de personas. También ha habido concentraciones en Córdoba, Murcia y Asturias.
Las familias que forman la Corrala de Vecinas La Utopía quieren manifestar su firme voluntad de resistir y continuar luchando. Exigen a Ibercaja que cumpla las palabras de su Presidente, el señor Amado Franco, que en mayo pasado afirmó en un importante medio de comunicación (Cadena SER) que "Ibercaja prefiere tener sus viviendas habitadas con rentas de 100 euros antes de que se queden vacías", afirmando además que "es una utopía pensar que los bancos vamos a vender en 4 o 5 años todas las viviendas vacías que tenemos".
El Ayuntamiento de Sevilla, lejos de apoyar a unas familias humildes en la legítima defensa de sus derechos, se ha cebado contra ellas durante estos meses. Las ha privado de suministros de luz y de agua. Las ha amenazado con retirarle la custodia de sus hijos. Y ha tenido la desfachatez de utilizar los Servicios Sociales municipales para intentar destruir el proyecto, gestionando soluciones para 6 familias y dejando desprotegidas a las 30 restantes.
Entendemos que es también obligación de la Junta de Andalucía, y concretamente de la Consejería de Fomento y Vivienda, buscar soluciones urgentes, reales y dignas para las familias. La Ley Andaluza de Vivienda supone un avance significativo en materia de vivienda. Pero no es ni mucho menos una solución para la mayoría de familias andaluzas que se ven privadas de un derecho tan básico y fundamental. Es su obligación, tal y como se comprometieron sus representantes, implicarse activamente en la búsqueda de una solución para unas familias que anteriormente fueron desahuciadas de sus viviendas y que ahora, de nuevo, vuelven a tener sobre sus cabezas la amenaza más que real de un desalojo.
A pesar de las dificultades, seguiremos luchando.
Agradecer todo el apoyo de personas, colectivos, organizaciones, movimientos sociales y, en general, de toda la sociedad que hemos recibido. Gracias a ellos seguimos adelante.
NI GENTE SIN CASA, NI CASAS SIN GENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario