24 nov. 2013

Festival Corrala Rock: una jornada para debatir y reflexionar


Ya cada vez falta menos para que llegue el festival solidario Corrala Rock! 

Esta vez os presentamos la parte política del evento, la mesa debate que tendrá lugar a partir de las 12h la cual girará en torno al pacto constitucional y que lleva como título:

"La ruptura del pacto constitucional: Ellos rompen, nosotras respondemos".

Diferentes personalidades que a continuación os presentamos darán su visión desde distintas luchas como por ejemplo la sanidad, la lucha por la tierra o el feminismo.




Ada Colau: Es una de las fundadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en  2009 en Barcelona, y su actual portavoz. Anteriormente ya se dedicaba al activismo desde la década de los 90, participando de forma activa en protestas contra la Guerra del Golfo, en el movimiento antiglobalización, contra la guerra de Irak y en el Movimiento por la vivienda digna, entre otros. Actualmente trabaja como responsable de Vivienda en el Observatori DESC (Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales). En febrero de 2013 presentó en nombre de la PAH, del ODESC y de otros movimientos sociales la ILP en el Congreso de los Diputados para que se elaborase una nueva legislación en materia hipotecaria. El final del recorrido de esta ILP fue la retirada simbólica de la misma, despuués de que el PP usase su mayoría absoluta para aprobar una ley que, de acuerdo con la PAH, vulneraba el "espíritu" y las "demandas" que habían presentado. 



Pablo Iglesias Turrión: profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, es licenciado en Derecho  y en Ciencia Política, además de Máster en humanidades por la Universidad Carlos III y Máster of Arts y Communication por el European Graduate School (Suiza). Activista político, ha participado en múltiples procesos, foros y movimientos de izquierda, como el Movimiento de Resistencia Global, donde defendió la desobediencia civil. Ha escrito innumerables artículos y tiene en su haber varios libros. Es el presentador de La Tuerka y Fort Apache, considerados como los mejores programas de debate político de este país. En los últimos tiempos, se ha caracterizado y tomado notoriedad como tertuliano en diferentes programas de televisión, enfrentándose a la derecha mediática de este país.





Diego Cañamero: Jornalero, fue secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y en la actualidad secretario general y portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Fue alcalde del Coronil desde 1987 hasta 2001, cargo que dejó para centrarse en su trabajo sindical. Desde los años setenta, participa en una intensa labor reivindicativa que ha provocado que acumule numerosas querellas judiciales, siendo detenido en muchas ocasiones y acumulando multas (Cañamero se ha declarado insumiso judicial), lo que es una forma de criminalizar la protesta, reprimiendo a las personas que luchan por los derechos de los trabajadores, como Diego y los compañeros del SAT. Ante la sinrazón de los latifundios en Andalucía, conocidas son las ocupaciones de fincas, con las que el SAT pretende reivindicar que la tierra no puede estar en manos de unos pocos, piden una reforma agraria y que las tierras se pongan en manos de los jornaleros, a través de cooperativas. Recientemente ha sido condenado a siete meses de prisión por la ocupación de la finca Las Turquillas, propiedad del Ministerio de Defensa.



Ángeles Maestro: Licenciada en Medicina y cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue una de las fundadoras de IU, situándose en su ala izquierda, como dirigente de tendencias como Plataforma de Izquierdas o Corriente Roja. Dejó de formar parte de IU cuando en 2004 Corriente Roja abandonó la coalición, reincorporándose a su puesto como médico. En 2005 abandonó el PCE tras el XVII Congreso, tras rechazar éste la propuesta de que el PCE abandonase IU. En la actualidad es la principal dirigente de Red Roja, que aspira a recuperar el proyecto original de Corriente Roja. Feminista, ha escrito diferentes artículos y libros, participado en conferencias y debates sobre feminismo desde una perspectiva anticapitalista. Continúa su activismo en los movimientos sociales, siendo uno de los espacios donde milita la Coordinadora anti-privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS Madrid). Significativa es la lucha que está dando en este ámbito, participando en las movilizaciones contra el proceso de privatización de la sanidad pública madrileña, por la que fue detenida el pasado junio junto con otras trece personas al encerrarse en un centro de salud de Vallecas.




Nega: músico valenciano, conocido por ser integrante de Los Chikos del Maiz. Sus letras, están caracterizadas por tener un alto contenido social y marxista, por las que en no pocas ocasiones se les ha criminalizado, llegando el PP de Sevilla en el año 2010 a intentar impedir un concierto suyo, denunciándolos por enaltecimiento del terrorismo. Finalmente la causa fue archivada por la Audiencia Nacional. De la misma forma que analiza y denuncia desde una perspectiva de izquierdas en las letras de sus canciones, Nega lo hace en sus artículos en Kaosenlared o en la revista mexicana Refundación, en diferentes foros y en debates. Ha colaborado en diferentes proyectos culturales, audiovisuales, políticos y musicales, como el libro colectivo "Cuando las películas votan" o en el proyecto musical "Riot Propaganda". Recientemente, se ha publicado un libro de conversaciones de Nega con Pablo Iglesias Turrión titulado "Abajo el Régimen" y se ultima la publicación de su primer libro "Memorias Marxistas de Los Chikos del Maíz y otras excentricidades pop".


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada