14 oct. 2013

¡La Lucha Sigue! ¡Expópiese!


El pasado sábado 12 de octubre tuvo lugar la Jornada de Apoyo a la Corrala Utopía, que arrancó con una BiciFestación desde Puerta Jerez y concluyó, horas después, en la Corrala Utopía, tras arte urbano a modo de graffittis, comida popular, conciertos solidarios y la actuación teatral de la Compañía Los Corraleros, formada por los niños y niñas de la Corrala Utopía. En primer lugar, queremos daros las gracias por el apoyo que, una vez más, nos habéis brindado.


La situación de la Corrala Utopía sigue siendo, como muchos y muchas sabréis, muy complicada. Aún ha de producirse las declaraciones de dos habitantes de la Corrala que padecen enfermedades de relevancia, lo cual motivará previsiblemente una visita al edificio de la jueza que instruye el caso para tomarles declaración. Eso tendrá lugar a lo largo del mes de octubre. A partir de noviembre, y dada la voluntad manifestada por Ibercaja de desalojar el edificio, la posibilidad de un desalojo es más que posible.
Ibercaja, como ha quedado patente, ha roto el preacuerdo alcanzado en el pasado mes de junio. Y lo ha hecho además con la complicidad del Ayuntamiento de Sevilla, empeñado en utilizar los métodos más miserables y ruines para acabar con la iniciativa que representa la Corrala Utopía. El preacuerdo que se alcanzó con Ibercaja suponía una negociación colectiva de las familias de la Corrala Utopía con la entidad bancaria. A Ibercaja, como es lógico, no le interesaba negociar colectivamente.

Y el Ayuntamiento de Sevilla, utilizando de manera partidista e interesada los Servicios Sociales municipales, ha intentado desunir el grupo. No lo han conseguido. Ibercaja sólo ha dado soluciones a 3 familias, con una ayuda económica para el alquiler de 4.000 euros. Las familias, sin embargo, no disfrutarán ni tendrán garantizado en el futuro un alquiler social, volviendo a estar en entredicho su efectivo Derecho a una Vivienda Digna. 


¿Qué va a suceder? Mucho sentimos no poderos dar una respuesta certera a esa pregunta. Nosotras queremos alcanzar un acuerdo en base al alquiler social, asequible y con cierta estabilidad. Ibercaja se ha cerrado en banda, pues prefiere mantener esos pisos vacíos, sin ningun uso o función social, antes que permitir que unas familias humildes consigan una victoria que sería histórica. El Ayuntamiento de Sevilla, como hemos comprobado, sólo quiere "reventar" la protesta, aunque no lo conseguirán. ¿Y la Junta de Andalucía? Les hemos solicitado formalmente que inicien los trámites de expropiación del inmueble en que residimos, para garantizar que se cumpla la función social que debería tener. Nos han dicho que lo estudiarán. Seguimos esperando aún la respuesta y esperamos que la misma llegue antes que el desalojo.
Es mucho más lo que puede y lo que debe hacer la Junta de Andalucía, especialmente la Consejería de Fomento y Vivienda, cuya titular es Elena Cortés (IU). Próximamente realizaremos acciones para pedir a la Consejería de Fomento y Vivienda que se posicione claramente y nos comunique si piensa iniciar trámites de expropiación sobre el edificio o si, por el contrario, va a permitir en silencio que desalojen a las 36 familias que forman la Corrala Utopía.

¡NI GENTE SIN CASA, NI CASAS SIN GENTE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada