6 oct 2013

¡La Corrala Utopía no se rendirá jamás!

Nueva muestra de apoyo social a la Corrala de Vecinas La Utopía. Durante todo este fin de semana se están celebrando en la Corrala Utopía las III Jornadas Andaluzas de Vivienda, donde participan colectivos que luchan por el Derecho a la Vivienda en todas las provincias andaluzas con el objetivo de coordinar sus trabajos y construir el Movimiento Andaluz por el Derecho a la Vivienda. 

Ayer tuvo lugar, además, una manifestación que a las 19:00 partió de la Corrala Utopía para llegar hasta el Parlamento Andaluz. El lema de la convocatoria: VIVIENDAS PARA TODAS ¡EXPROPIACIÓN YA! ANDALUCÍA CON LA UTOPÍA. Se reclama a la Consejería de Fomento y Vivienda que pase de las palabras a los hechos y expropie el edificio que alberga la Corrala Utopía, habida cuenta de la escasa voluntad de Ibercaja por llegar a un acuerdo, prefiriendo que las viviendas estén vacías antes de que sirvan para albergar a familias por un sistema de alquiler social.


La marcha salía después de las 19:00 desde la Corrala Utopía. Numerosos colectivos y organizaciones, así como personas a título personal, acompañaban a las vecinas. Queremos aprovechar la ocasión, una vez más, de agradecer el permanente apoyo que tantos y tantos colectivos y personas nos brindan por sistema.  A pesar de que no siempre nuestras convocatorias estén realizadas con la debida publicidad y antelación, ¡siempre estáis ahí!


La manifestación realizó una parada en la calle Don Fadrique, junto al Albergue Municipal. Allí se recordó a Piotr, un joven polaco de 23 años que hace dos días fallecía en el albergue. Piotr apenas pesaba 30 kilos y sufría severos síntomas de desnutrición. Fallecía víctima de una neumonía, tan solo unas horas después de recibir el alta hospitalaria. '¡No es una desgracia, es un asesinato!' corearon los asistentes después de un sentido minuto de silencio.

La marcha concluyó en el Parlamento de Andalucía con la lectura de un manifiesto en el que se pedía a los parlamentarios una acción más decidida para solventar o al menos paliar el grave problema de vivienda que miles y miles de ciudadanos viven en Andalucía. La marcha había discurrido pacíficamente en todo momento. Sin embargo, varios agentes de la Policía Nacional se empeñaron en alterar este buen ambiente. Cuando todo había ya concluido y cuando los asistentes a la marcha se dirigían a sus casas, dos agentes de Policía identificaron y apartaron del grupo a Fran, vecino de la Corrala Utopía que acude a las manifestaciones con su tambor desde hace año y medio. Los agentes decían sospechar que el tambor era robado y, sin demasiadas explicaciones, requisaron el tambor, lo metieron en un furgón policial y allí quedó Fran, sin el característico tambor con el que había dado ritmo a cada manifestación de la Corrala Utopía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario