18 ene 2013

Endesa corta la luz al centro deportivo en el que el Ayuntamiento realizó una conexión ilegal

La compañía eléctrica, que ya sospechaba la existencia de una irregularidad, comprobó que se había practicado un enganche irregular a la red eléctrica

En el día de ayer el Ayuntamiento de Sevilla emitió un comunicado de prensa en el que aseguraba que un acto vandálico había provocado la clausura de un contador eléctrico en el centro deportivo municipal La Doctora-Padre Pío, gestionado por el Instituto Municipal de Deportes, ubicado en la calle Las Navas. El Ayuntamiento de Sevilla, tal y como estamos en condiciones de demostrar, miente. Dos días antes, el 15 de enero (cuando varios medios de comunicación se hacían eco de la denuncia presentada por la Corrala Utopía ante Endesa, la Secretaría General de Consumo de Andalucía, la Consejería de Innovación e Industria y ante la Fiscalía de Sevilla) las declaraciones del propio Ayuntamiento eran muy distintas y en las mismas se reconocía implícitamente la irregularidad. De esta forma, en la noticia recogida por El País, fuentes del Instituto Municipal de Deportes afirmaban tranquilamente que "los cambios en el contador son una conexión provisional". Dos días después, según el comunicado del Consistorio, estos cambios provisionales realizados por el IMD se transformaban en actos vandálicos realizados por personas sin identificar. En esa misma información de El País, así como en las que ofrecían Cadena Ser y eldiario.es, la compañía eléctrica Endesa reconocía la irregularidad con las siguientes palabras "No puede seguir así. Esa energía se estará facturando a través de la red de alumbrado municipal. Tendrán que ampliar la potencia para el polideportivo porque evidentemente se trata de una irregularidad".

El relato de lo sucedido se muestra en estas tres informaciones, realizadas por periodistas que trataron directamente con el trabajador municipal que ha puesto estos hechos en conocimiento de la Corrala Utopía. El relato de los hechos es esclarecedor. El pasado mes de noviembre el centro deportivo sufrió un corte de luz por impago. Un cargo del IMD hizo entonces acto de presencia en las instalaciones y ordenó a trabajadores del IMD que manipularan el contador para que no se registrara el consumo real de los focos de las instalaciones deportivas. Desde noviembre hasta el pasado 15 de enero el Ayuntamiento mantuvo esta conexión irregular a la red eléctrica. Fue por tanto la denuncia de la Corrala Utopía ante Endesa y otros organismos la que motivó este corte de luz, y no ningún acto vandálico, tal y como el Ayuntamiento de Sevilla se esfuerza en hacernos creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario