18 ene 2013

25 familias de Alcalá de Guadaíra se realojan en 25 viviendas vacías de la localidad

El movimiento de las corralas llega a la provincia, donde más edificios vacíos hay y donde la ciudadanía sufre un mayor índice de desempleo
Desde hace ya varios días un grupo de 25 familias de Alcalá de Guadaíra se ha realojado en 25 viviendas que permanecían vacías en esta localidad desde hace años. Las 25 familias suman un total de 50 adultos y 30 menores de edad. 3 de los nuevos habitantes son jubilados. Uno de los casos más sangrantes es el de una mujer con 2 hijos a su cargo y que sufre cáncer, requiriendo tratamientos clínicos diarios. Esta iniciativa ha sido llevada a cabo por las propias familias que, posteriormente, han informado al movimiento 15M de Alcalá de Guadaíra, que inmediatamente se ha decidido a colaborar con ellos.

Mañana, a las 12:00, está prevista la presentación pública de esta nueva corrala, denominada Corrala Liberación, que, ubicada en Alcalá de Guadaíra (esquinas calles Ramón y Cajal con Duquesa de Talabera -https://maps.google.es/maps?q=37.340204,-5.850113&num=1&t=m&z=19), es la primera que tiene lugar en la provincia de Sevilla. Anteriormente se habían producido un total de 6 realojos colectivos en la ciudad de Sevilla, las denominadas corralas. Mientras que 5 siguen funcionando actualmente, solo uno de ellos fue desalojado por efectivos de la Policía Nacional. Este salto a la provincia es importante en la medida de que es la zona en la que se concentra un mayor número de viviendas vacías, fruto de la burbuja inmobiliaria que elevó los precios de la vivienda y que posteriormente nos condujo a la terrible crisis que vive nuestra sociedad.

El movimiento 15M pide a la sociedad alcalareña su apoyo y comprensión hacia estas familias que se han visto obligadas a dar este paso. La lucha que llevan a cabo no sólo reclama una vivienda para ellas, sino cambios y modificaciones legales que hagan posibles soluciones para todas las familias andaluzas que se encuentran en una situación similar. Por ello instan a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a que declare el Estado de Emergencia Habitacional, motivado en el gran número de desahucios que está teniendo lugar y que permita aplicar políticas que pongan al servicio de las familias desahuciadas la inmensa bolsa de viviendas vacías que son propiedad de bancos e inmobiliarias en quiebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario