17 dic 2012

La Corrala Utopía pondrá en marcha a partir de Enero una Escuela de Oficios

El Grupo TAR de Ingeniería del Agua de la Universidad de Sevilla colaborará en un Curso de Fontanería e Ingeniería Sanitaria e impartirá un Taller de Agua y Cooperación
El edificio de la Corrala Utopía, donde desde hace más de siete meses se han realojado 36 familias que perdieron sus viviendas en el contexto de la crisis económica, pondrá en marcha a partir del próximo mes de Enero su propia Escuela de Oficios, que arrancará con dos iniciativas formativas en las que colaborarán activamente el Grupo TAR de Ingeniería del Agua de la Universidad de Sevilla y la Escuela Internacional del Agua de Andalucía. En los bajos del inmueble tendrán lugar, por tanto, diversas iniciativas formativas, cursos y talleres que estarán dirigidos al barrio de la Macarena y que prestarán especial atención a colectivos vulnerables como el de los desempleados y desempleadas. Se pondrá en marcha, en primer lugar, un Curso de Fontanería e Ingeniería Sanitaria y, posteriormente, un Taller de Agua y Cooperación. El Grupo TAR de Ingeniería del Agua colaborará aportando personal docente y la Escuela Internacional del Agua aportará tanto el mobiliario como el material docente necesario para la realización de ambas experiencias formativas. Está previsto que en las próximas semanas se suscriba un convenio de colaboración que de vía libre a la realización de ambas actividades. La Corrala de Vecinas La Utopía ha recibido asimismo y está gestionando otras propuestas para poner en marcha más experiencias similares que redunden en beneficio del barrio de la Macarena, devolviendo de esta forma a la sociedad una pequeña parte de todo el apoyo y la solidaridad que durante los últimos meses han recibido las familias que se realojaron en el edificio hasta entonces vacío que se ubica en la Avenida de las Juventudes Musicales.

Por otra parte, el martes 18 de diciembre vecinas de la Corrala Utopía y de la Corrala Alegría (desalojada el pasado 19 de septiembre) tendrán que declarar en calidad de imputadas en los Juzgados del Prado de San Sebatián. Manuela Cortés, vecina de la Corrala Utopía, declarará poco después de las 9:00 como imputada por el proceso de realojo de 36 familias sin vivienda en un edificio que llevaba vacío tres años. Apenas media hora después están citadas a declarar, también como imputadas, aquellas personas a las que la Policía Nacional identificó durante la operación de desalojo de la Corrala de Vecinas La Alegría, un edificio vacío de la calle Feria donde se realojaron 5 familias sin vivienda y que apenas fue desalojado 20 después por orden judicial. A partir de las 9:00 se ha convocado en los Juzgados del Prado de San Sebastián una Concentración de Apoyo a las familias de las corralas. En los últimos 7 meses se han producido en Sevilla 4 procesos de realojo, realizados por las familias afectadas con el apoyo del 15M, en sendos edificios de la ciudad de Sevilla que permanecían vacíos. En la actualidad 3 de estos edificios siguen ocupados por familias con problemas de vivienda (Corrala Utopía, Corrala CondeQuintana y Corrala Ilusión).

Posteriormente, tan solo un día después, el miércoles 19 de diciembre, está prevista la segunda ronda de negociación entre la Corrala Utopía, Ibercaja, el Defensor del Pueblo Andaluz, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. El encuentro, como en la ocasión anterior, tendrá lugar en la Sede del Defensor del Pueblo Andaluz. Allí se reunirán, a partir de las 11:00, representantes de las distintas partes. Uno de los temas que se tratará en primer lugar será la posible restitución de los suministros de luz y agua al inmueble. El Ayuntamiento de Sevilla, responsable de otorgar la licencia de primera ocupación (indispensable para restituir los suministros), adquirió el compromiso de tener lista para esta próxima reunión la mencionada licencia.

1 comentario:

  1. Es una muy buena iniciativa. Espero que en los cursos se enseñe cómo reciclar, qué conducciones y depósitos hacen falta para aprovechar las aguas perdidas de lavabos, duchas, fregaderos o lavabajillas.

    Con unidad y creatividad si se puede.

    Gracias por enseñarnos a soñar, luchar, resistir...

    ResponderEliminar