19 dic 2012

La segunda mesa de negociación, sin avances por la actitud del Ayuntamiento e Ibercaja



Esta mañana, a partir de las 11:00, ha tenido lugar la segunda mesa de negociación entre la Corrala Utopía, Ibercaja, Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, Defensor del Pueblo Andaluz y Ayuntamiento de Sevilla. La cita ha terminado sin ningún avance relevante y el tema principal a debatir, que era la posible restitución de los suministros de luz y agua a las 36 familias de la Corrala, no se ha podido abordar. El motivo principal ha sido la actitud del Ayuntamiento de Sevilla y de Ibercaja. En la reunión anterior, que tuvo lugar hace 4 semanas, las distintas partes se fijaron tareas a realizar. El Ayuntamiento de Sevilla asumió, entre otras, la tarea de clarificar la situación legal en lo referente a la concesión de los suministros de luz y agua. Esta tarea se comprometió a realizarla con anterioridad a la cita, dando cumplida información a Ibercaja, todo ello con el objetivo de que las 36 familias que viven sin luz y agua en la Corrala Utopía desde hace meses pudieran disfrutar de unas condiciones de vida más dignas. Sin embargo, esa información no ha sido facilitada hasta hoy por el Ayuntamiento de Sevilla. En ese momento, todas las partes implicadas en la negociación han pedido a Ibercaja que diera vía libre al acuerdo y dejara manifiestamente claro su voluntad de que los suministros de luz y agua se restituyeran rápidamente. Ibercaja, no obstante, no ha dado vía libre. La reunión se ha convertido a partir de ese momento en un tira y afloja entre Ibercaja y el Ayuntamiento, en el que ambos echaban respectivamente la responsabilidad sobre el otro.

La Corrala de Vecinas La Utopía, viendo que al proceso de negociación se estaba quedando paralizado por estas circunstancias, planteó que el periodo de 3 meses de negociación, durante el cual no habrá desalojo del inmueble, comenzara a cortar a partir del momento en el que los suministros de luz y agua fueran devueltos a las familias. Ibercaja no ha aceptado esa propuesta. El escenario ahora mismo es que ese plazo de tres meses que se concedió sigue transcurriendo sin que tengan lugar avances significativos. La próxima reunión ha quedado fijada para mediados de Enero. Esperamos y deseamos que Ibercaja no esté utilizando esta mesa de negociación como una manera de ganar tiempo mientras el desalojo se produce. Creemos que ahora más que nunca las entidades bancarias, responsables de la burbuja inmobiliaria y de la crisis consiguiente que esta generó, tienen que asumir parte de sus responsabilidades. La mayor parte de las viviendas que permanecen vacías en nuestro país pertenecen a las mismas entidades bancarias que cada día desahucian de sus hogares a las familias más castigadas por la crisis.

La Corrala de Vecinas La Utopía quiere manifestar su voluntad de seguir adelante con la mesa de negociación y con la vía del diálogo. A pesar de las dificultades y de las trabas, creemos que esta es la única manera de buscar una solución real a la situación que se ha planteado. Sin embargo, para que la mesa de negociación llegue a buen puerto es necesaria una mayor voluntad por parte de todos los actores implicados. Durante las próximas fechas, antes de la siguiente reunión programada, la Corrala Utopía se planteará realizar movilizaciones que, como todas las realizadas anteriormente, tendrán un carácter pacífico y de denuncia por la privación de un derecho tan básico como es el Derecho a la Vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario