14 ago 2012

No es una crisis... Es el mayor de los saqueos

Hoy podemos leer en la prensa que Cáritas prevé que prestará asistencia a lo largo del año a unas 80.000 personas, sólo en Sevilla. Por otra parte, nos encontramos también hoy con una información que señala que el Defensor del Pueblo Andaluz llevará a la Fiscalía unas 300 denuncias por la estafa de las preferentes realizadas por entidades bancarias, que afecta solo en Andalucía a unas 67.000 personas (en su mayoría personas de edad avanzada que creían tener sus ahorros en un fondo fijo). Esas mismas entidades bancarias, que han estafado a miles de personas, desahucian cada día a 510 familias, habiéndose elevado el número de ejecuciones hipotecarias hasta 46.559 solo en el primer trimeste del año 2012. También hoy, por si no fuera poco lo antes narrado, desayunamos con la noticia de que el Gobierno de España pedirá ya los primeros 30.000 millones de euros para rescatar a la Banca. Queda por descontado que semejante rescate bancario tendremos que pagarlos entre todos los ciudadanos y ciudadanas en forma de recortes sociales. Recortes como el de los 400 € de ayuda familiar, que el Gobierno aún no ha informado si finalmente realizará o no. Los inmigrantes en situación irregular sólo podrán recibir asistencia médica en Urgencias y ya se ven casos realmente dramáticos y sangrantes.

Ya la prensa no lo puede esconder. En los últimos años nuestra sociedad se ha empobrecido sensiblemente. Pero ha sido sobre todo en los últimos meses cuando hemos vivido en primera persona o visto con nuestros propios ojos los devastadores efectos de las políticas de recortes sociales. Y lo peor es que absolutamente todos y todas tenemos la convicción de que nuestra situación, lejos de mejorar, seguirá empeorando sensiblemente. La clase media prácticamente no existe ya en nuestro país. De la noche a la mañana parece haber desaparecido. Y aquellos sectores más humildes viven ya prácticamente al borde de la indigencia (25% de pobreza en España, mucho mayor aún en Andalucía).

¿Hacia adónde vamos? Hacia el desastre. No hay duda. No hay duda de que nos encaminaremos irremisiblemente hacia el desastre si no hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para revertir esta situación. Y tendremos que hacerlo todos y todas juntas. Los sectores más humildes de la población, esa clase media en vías de extinción, funcionarios congelados, inmigrantes, precarios y precarias, personas de bien que no pueden permanecer impasibles ante tanto sufrimiento e injusticia,... todos y todas juntas. Esa es la única opción de salir adelante: plantando cara a estas políticas que únicamente están sirviendo para expoliar a la sociedad.

La Corrala de Vecinas La Utopía ya está organizando, de cara a septiembre, numerosas actividades y convocatorias que pedirán soluciones para todas las familias y personas que han perdido sus hogares en el contexto de la actual crisis-estafa. Por ello os animamos a que participéis en nuestras convocatorias. Al mismo tiempo, queremos hacer un llamamiento público a la colaboración entre todas las personas, organizaciones, colectivos y movimientos sociales que están luchando por cambiar radicalmente este injusto sistema que cada día nos condena más a la pobreza y a la desesperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario