16 jul 2012

La Corrala Utopía denuncia una campaña de manipulación informativa orquestada desde el propio Ayuntamiento de Sevilla

Algún medio de información local reproduce literalmente las acusaciones del Grupo Municipal del PP sin dignarse a contrastar la información con fuentes de las vecinas de la Corrala Utopía

En las dos últimas semanas hemos asistido atónitos a cómo en medios de información local se reproducían acusaciones hacia los vecinos y vecinas de la Corrala Utopía, procedentes siempre de fuentes del gobierno municipal, sin que siquiera se contrastaran semejantes informaciones. Entendemos a la perfección que los medios de comunicación mantienen distintas líneas editoriales y posicionamientos políticos y que, por tanto, no tienen por qué estar de acuerdo con una iniciativa como la de la Corrala de Vecinas La Utopía. No obstante, sí creemos que es necesario que se contrasten las informaciones. Y, para ello, el mejor medio es acudir a distintas fuentes que ofrezcan varias perspectivas. Por ello, agradeceríamos que cuando informen sobre las 36 familias de la Corrala Utopía nos tengan en cuenta a la hora de poder ofrecer nuestra visión. Dicho esto, queremos añadir que creemos que en la inmensa mayoría de las ocasiones los periodistas con los que hemos tratado han actuado muy diligentemente a la hora de acudir a distintas fuentes informativas en aras de ofrecer a su público noticias contrastadas y veraces. Honestamente, pensamos que han hecho una labor muy profesional a la hora de contar lo que estaba sucediendo en la Corrala de Vecinas La Utopía. Por ello, nos seguimos poniendo a su disposición para informarles de todo aquello que esté a nuestro alcance.

Hace tres semanas se publicó una información, procedente del gobierno municipal, en la que se afirmaba que en la Corrala Utopía había "infiltrados" (textualmente). Y todo ello porque una vecina, Irma Blanco, es militante de IU. Ella nunca se ha ocultado y, prueba de ello, es que fue una de las primeras 8 mujeres que, a través de distintos vídeos, puso voz y rostro a la Corrala de Vecinas La Utopía. Irma Blanco es una joven de 35 años y con formación universitaria que sigue viviendo con su madre porque está en paro y no tiene ninguna posibilidad de acceso a una vivienda. Como ellas, sin vivienda y sin solución a sus problemas, conviven en la Corrala Utopía un total de 118 personas. La Corrala de Vecinas La Utopía es un proyecto de vida que ha iniciado un grupo humano con distintas sensibilidades y opiniones, con distintas formas de ser y de pensar, y que tienen a sus espaldas las más variadas historias personales. Representan en su diversidad a la perfección a los sectores de nuestra sociedad que más están sufriendo esta crisis y que han visto como perdían sus empleos y después sus viviendas. Y todo ello mientras la Banca sigue recibiendo ayudas multimillonarias que pagaremos los mismos de siempre con nuevos recortes sociales.

Las acusaciones publicadas en prensa han sido de lo más variadas. Algunas son rotundamente falsas. Por ejemplo, el gobierno municipal miente cuando afirma que ninguna de las familias de la Corrala Utopía ha acudido a los Servicios Sociales dados sus problemas de vivienda. El Ayuntamiento tiene en su poder los informes sociales presentados al Defensor del Pueblo que dan fe de los distintos pasos que han dado en los últimos meses e incluso años para pedir ayuda a las instituciones públicas. Al mismo tiempo se ha achacado a las familias de la Corrala Utopía que han cortado la luz en el barrio de la Macarena como protesta. Ese hecho es rotundamente falso. En las calles colindantes al edificio de las 36 familias hubo un apagón la semana pasada, pero semejante suceso nada tuvo que ver con la Corrala Utopía, cuyos vecinos únicamente acudieron posteriormente a la casetilla de la luz para pedir a los operarios de Endesa que restituyeran también el suministro a sus familias. Tampoco han tenido lugar amenazas o insultos contra la edil Evelia Rincón, tal como ella misma parece sugerir a través de unas declaraciones. Ni ha habido insultos a vecinos de otros barrios de Sevilla. La estrategia informativa del gobierno municipal se basa en la tergiversación sistemática de los hechos cuando no en la más burda mentira. Lamentamos profundamente que los medios técnicos y humanos del Ayuntamiento de Sevilla se dediquen a orquestar estas campañas de manipulación informativa en lugar de orientarse a solventar los problemas de los sevillanos y sevillanas.

Somos conscientes de nuestra fuerza limitada, y que nada podemos hacer cuando una institución engrasa su maquinaria para lanzar falsas acusaciones sobre 36 familias. No obstante, no renunciamos a intentar ofrecer nuestra visión y a seguir ofreciendo de manera transparente a la prensa en particular y a la sociedad en general toda la información que está a nuestra disposición. Creemos que esta es la mejor forma de hacer saber a la sociedad lo que pensamos y lo que perseguimos con nuestra protesta: defender el derecho a una vivienda digna de todas las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario