6 mar 2013

Mesa de Negociación con Ibercaja, mañana jueves 7 a las 9:30

Mañana tendrá lugar, a las 9:30, la tercera Mesa de Negociación en la que participarán la Corrala Utopía, Ibercaja, el Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta y el Defensor del Pueblo Andaluz en el papel de mediador. Se prevé que la reunión, como en citas anteriores, dure sobre una hora y media aproximadamente, con lo cual a la finalización del encuentro el representante legal y la portavoz de la Corrala Utopía, en torno a las 11:00, ofrecerán declaraciones a la prensa. Se pretende que esta reunión sirva para dar un importante impulso al proceso de negociación, después del bloqueo que hasta ahora ha sufrido el proceso como consecuencia de la cerrazón de Ibercaja y del Ayuntamiento de Sevilla a la hora de dar pasos hacia adelante y hacer concesiones.

Ahora más que nunca, con una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados que promueve la paralización total de los desahucios, la dación en pago y el alquiler social, Ibercaja debe entender, al igual que las autoridades competentes, que la ciudadanía reclama soluciones urgentes e inmediatas al problema de la vivienda. Ibercaja ha de entender que la demanda de alquileres sociales que hacen las 36 familias de la Corrala Utopía es una demanda ampliamente aceptada por la sociedad y que no se entendería por parte de la misma que la caja de origen zaragozano no se prestara siquiera a contemplar esta propuesta.

Por otra parte, la cita estará marcada por los últimos reveses económicos que ha sufrido Ibercaja. La quiebra de Reyal Urbis, segunda mayor promotora inmobiliaria del país que ha entrado en concurso de acreedores, ha dejado un agujero de varios miles de millones de euros. Ibercaja es la propietaria de un 4,3% del capital social de Reyal Urbis, con el consecuente agujero económico que también se provocara en sus propias arcas. Por otra parte, Ibercaja también tenía una importante provisión de fondos comprometidos en el banco islandés IceSave, actualmente en quiebra. Una reciente sentencia de tribunales europeos hará que Ibercaja pierda al menos la mitad de estos fondos, pues el Gobierno Islandés sólo habrá de hacerse cargo del pago del 50% de los mismos, volviendo a dejar un importante agujero en las arcas de Ibercaja. Ante esta perspectiva, y ante la posibilidad más que real de que Ibercaja necesite un rescate o aportación extraordinaria de capital, la Corrala Utopía planteará a la entidad bancaria zaragozana la posibilidad de seguir el ejemplo de la Corrala Libertad, que hace mes y medio legalizó su situación mediante la firma de un contrato con la empresa propietaria del inmueble en el que se realojaron.

1 comentario:

  1. Hola mi nombre es Auxi y me gustaría ponerme en contacto con vosotros , tengo problemas con la vivienda soy desahuciada y me encuentro casi en la calle con mis 3 hijos os agradecería que me llamaseis mi teléfono es el 645328938

    ResponderEliminar