2 feb 2013

Detención ilegal de un abogado del 15M ante la sede del PP

Ante lo irregular de la actuación policial, el detenido se encuentra ya en dependencias judiciales a la espera de declarar en el Juzgado de Guardia

ANTECEDENTES: Absoluto despropósito policial en Sevilla. El pasado 24 de noviembre se desarrolló una manifestación pacífica de miles de personas en la ciudad de Sevilla. La marcha concluyó tras una violenta e injustificada carga policial en la que se detuvo a 5 personas, incluida una cámara de LaSexta que únicamente hacía su trabajo. Hoy en Sevilla se han vivido nuevamente circunstancias como mínimo anómalas por una detención policial.

A las 18:00 estaba convocada frente a la sede del PP en la calle San Fernando una asamblea ciudadana para debatir qué hacer ante las últimas informaciones periodísticas que señalan una trama corrupta que podría implicar al mismísimo Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A la misma, convocadas a través de las redes sociales, habían acudido aproximadamente un centenar de personas. Todo transcurría tranquilamente. Hacia las 19:00 hicieron acto de presencia varias unidades de la Policía Nacional. Nada cambió y todo siguió discurriendo tranquilamente. Aproximadamente veinte minutos después, en torno a las 19:20, varios agentes de la Policía Nacional comenzaron a identificar a las personas presentes. Hacia ellos se acercó J.I.A., un conocido abogado del movimiento 15M, identificándose como tal y ofreciéndose como mediador. Uno de los policías requirió entonces al abogado su DNI. J.I.A. sacó su documento de identidad y se lo mostró al agente. El policía quiso entonces llevarse el DNI consigo, a lo que J.I.A., abogado con una larga y respetada trayectoria profesional, le hizo saber que el DNI es personal e intransferible, y que él, como ciudadano, tiene la obligación de identificarse ante cualquier miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado que lo requiera. Sin embargo, como le explicó tranquilamente, el DNI es personal e intransferible. El agente implicado instó a J.I.A. a apartarse del grupo de manifestantes, cosa que nuestro compañero realizó tranquilamente. Ya junto a un coche policial, el agente empujó a J.I.A. contra el vehículo, le retorció los brazos y finalmente lo esposó para, a continuación, y ante el estupor de las personas congregadas, introducirlo en el coche policial.



En cuanto sucedieron los hechos, las personas congregadas se pusieron rápidamente en contacto con varios abogados vinculados al movimiento 15M, que rápidamente iniciaron las pertinentes acciones legales para la puesta inmediata en libertad del compañero detenido. J.I.A., conocido abogado en los círculos sevillanos, ya está en dependencias judiciales. Esta rápida puesta en manos del Juzgado de Guardia pone de manifiesto la posible actuación irregular de los agentes de la Policía Nacional. Se espera que J.I.A. sea puesto en libertad a lo largo de esta noche. Aproximadamente un centenar de personas, al que se siguen uniendo más manifestantes, se ha congregado en las puertas de los Juzgados del Prado de San Sebastián, exigiendo y esperando la inmediata puesta en libertad del abogado.



El movimento 15M quiere denunciar la desverguenza que supone que una persona pacífica, que ejercía su legítimo derecho de reunión y expresión, haya sido detenida en estas circunstancias, cuando Bárcenas y el resto de políticos implicados en las tramas de corrupción descubiertas siguen en libertad. El Gobierno, acosado por los casos de corrupción que están viendo la luz pública, ha optado por huir hacia adelante, apostando por utilizar la represión desmedida e injustificada para acallar las protestas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario