16 dic 2012

Las Corralas, en los Juzgados el próximo martes 18 de diciembre

El próximo martes 18 de diciembre está prevista la comparecencia en los Juzgados, en calidad de imputadas, de varias vecinas de la Corrala Utopía y de la Corrala Alegría. En primer lugar, poco después de las 9 de la mañana, tendrá que acudir a declarar Manuela Cortés, una vecina de la Corrala Utopía que, hace ya varios meses, se autoimputó en el caso abierto por el realojo de 36 familias con problemas de vivienda en el edificio hasta entonces vacío ubicado en la Avenida de las Juventudes Musicales y que ahora es conocido por todas como 'Corrala de Vecinas La Utopía'. Se trata de una vecina del inmueble, de 65 años de edad y con una pensión muy baja, que fue desahuciada de su vivienda por una entidad bancaria.

Posteriormente, apenas media hora después, están llamadas a declarar todas aquellas personas a las que la Policía Nacional identificó en el marco del desalojo de la Corrala de Vecinas La Alegría. Estos hechos sucedieron el pasado 19 de septiembre. 20 días antes un grupo de familias con problemas de vivienda se realojaron en un inmueble ubicado en la céntrica calle Feria y que estaba vacío desde hacía varios meses. Estas familias reclamaban de esta forma su legítimo Derecho a una Vivienda Digna. Las autoridades judiciales, sin embargo, decidieron que debía prevalecer en este caso el Derecho a la Propiedad, desalojando el inmueble y arrojando a la calle a 5 familias con hijos e hijas a su cargo. Durante la operación de desahucio, realizada por la Policía Nacional, se identificó a las personas que permanecían dentro del inmueble. Se trataba de varios adultos de las familias (cuyos hijos, ante la previsión de desalojo, se encontraban a cargo de familiares) y de otras personas que las apoyaban.

Por todo ello, habida cuenta de que el próximo martes tendrán que declarar por primera vez varias personas imputadas por los procesos de realojo de las Corralas Sevillanas, convocamos una concentración de apoyo a la puerta de los Juzgados del Prado de San Sebastián a las 9:00.

En estos momentos, cuando la sociedad está viviendo una crisis sin precedentes, resulta del todo improcedente que las leyes castiguen a quien lo ha perdido todo y sigan protegiendo a aquellos que sí tienen responsabilidad en esta crisis que estamos viviendo en forma de brutal drama humano. Mientras miles de familias necesitan un hogar, y millones de viviendas permanecen vacías, resulta bastante fácil inferir que cada día más personas van a optar por realojarse en aquellas casas que permanecen vacías. Por ello, seguimos insistiendo en que la única solución posible es elaborar con carácter de urgencia leyes que permitan realojar a las familias que han perdido sus hogares en todas aquellas viviendas propiedad de bancos y grandes inmobiliarias que siguen vacías y que, además, van a seguir vacías durante muchos años.

1 comentario:

  1. Espero que los jueces esten a la altura, la Justicia debe ser ante todo JUSTA, a las personas que se ven abocadas a ocupar unas viviendas que llevan vacias mogollon de tiempo, no creo yo que se le deban imputar delito alguno por querer tener a sus hijos a cobijo en una vivienda, cuando la sociedad no ha sabido proveer de un derecho reconocido en la Constitucion

    ResponderEliminar