13 nov 2012

La Corrala Utopía, bajo la mirada de la Comunidad Internacional

-La Corrala Utopía ocupóa ayer la portada de la edición internacional del New York Times.
-En las próximas semanas se pondrá en marcha una campaña en Alemania en apoyo a la Corrala.
-Activistas de Occupy Wall Street visitarán en los próximos días el edificio.

 

La crisis económica y, sobre todo, el terrible drama de los desahucios siguen acaparando la atención de la comunidad internacional. La Corrala Utopía ocupó ayer la portada de la edición internacional del prestigiosos New York Times. En el International Herald Tribuen (nombre de la mencionada edición) se publicó este artículo que narra la experiencia de varias familias de la Corrala Utopía: http://www.nytimes.com/2012/11/12/world/europe/spain-evictions-create-an-austerity-homeless-crisis.html?ref=europe&_r=0. Suzanne Daley, ganadora de un premio Pulitzer y actualmente Corresponsal para toda Europa del New York Times, firma este artículo que está acompañado por fotos del prestigioso fotógrafo español Samuel Aranda, ganador de la última edición del World Photo Price (equivalente del Pulitzer). Suzanne Daley y Samuel Aranda visitaron hace aproximadamente un mes la Corrala Utopía. Fruto de aquella visita surge el artículo que ayer vio la luz.

Durante el pasado fin de semana, además, dos vecinas de la Corrala Utopía, visitaron la ciudad de Hamburgo. Acudieron invitadas por varios colectivos alemanes (como Avanti, Haffenstrasse o el grupo 'Derecho a la Ciudad') que trabajan por conseguir alquileres sociales asequibles para los ciudadanos alemanes. Estos colectivos pagaron el billete de las dos vecinas, les proporcionaron alojamiento y corrieron con todos sus cargos. En toda Europa existe un gran interés por conocer lo que está sucediendo en España, sobre todo lo referente al terrible drama humano que viven las familias desahuciadas así como las iniciativas de organización de las mismas y del conjunto de la sociedad civil para poner freno a los desahucios. Las dos vecinas participaron en varias charlas y encuentros con ciudadanos alemanes y acudieron a una manifestación por el derecho a la vivienda que tuvo lugar en Hamburgo el pasado sábado y que reunió a más de 4.000 personas, muchas de las cuáles llevaban camisetas y carteles de la Corrala Utopía. Una de las vecinas tuvo incluso la ocasión de dar un discurso dirigiéndose a los asistentes a la manifestación. Los colectivos alemanes con los que se trabó contacto en Alemania están dispuestos a poner en marcha una Campaña de Solidaridad Internacional en apoyo a la Corrala Utopía así como a todas las personas que sufren la crisis en nuestro país.

En los próximos días se prevé también la visita a Sevilla de activistas del movimiento Occupy Wall Street, de Estados Unidos. Conocerán de cerca a las familias que forman la Corrala Utopía y podrán comprobar in situ las dificultades por las que atraviesan numerosas familias españolas, que han sido las que han sufrido en sus propias carnes los efectos de esta terrible crisis que políticos y banqueros han provocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario