11 mar. 2013

Al descubierto la campaña de desprestigio organizada por ABC y PP

El PP-A aprovecha una confusión de apellidos entre Elena Cortés y Elena Contreras para participar en la infame campaña que encabeza ABC

Esta mañana la edición del periódico ABC en Sevilla dedicaba su portada, así como un total de 4 páginas, a una entrevista con una antigua vecina de la Corrala Utopía en la que, según el periódico, "se desmonta el movimiento". Desde la Corrala Utopía no vamos a dar pábulo a las mentiras y difamaciones que se recogen en esta entrevista. Sin embargo, sí queremos denunciar que esta supuesta información, así como otras publicadas durante los últimos meses, se enmarcan dentro de una campaña de desprestigio y criminalización dirigida contra la Corrala Utopía, el conjunto de corralas que han surgido en Andalucía e incluso contra el movimiento 15M.

Mercedes, la antigua vecina entrevistada por ABC, vivió efectivamente en la Corrala Utopía. Nadie la coaccionó jamás para que entrara a vivir al inmueble al igual que tampoco nadie la coaccionó para que lo abandonara. Asimismo, tampoco recibió coacción alguna para participar en ninguna manifestación o protesta. Tal es así que durante los últimos meses ni acudía a las asambleas que realizan las familias ni participaba en manifestación alguna. Las manifestaciones que vierte en la entrevista publicada por ABC son en una mayor parte mentiras y en otra menor verdades interesadamente distorsionadas. Desde aquí no nos vamos a cebar con ella. Simplemente esperamos que la entrevista publicada en ABC le haya permitido vomitar todo su rencor y que esto le permita vivir una vida digna, tal y como todas las personas nos merecemos. Le deseamos lo mejor. Y aunque el hecho de que haya vivido circunstancias personales muy duras no puede justificar jamás las mentiras y difamaciones vertidas, nos seguimos reiterando en lo anterior: le deseamos lo mejor en esta vida.

Respecto al ABC, queremos señalar en primer lugar que nos sorprende que la entrevista a la antigua vecina de la Corrala Utopía sea portada de este medio de comunicación que presume de ser serio. ¿No hay ninguna noticia más importante en Sevilla? Aún así, no vamos a cuestionar esto. El ABC está en su derecho de colocar en la portada de su periódico lo que quiera. Lo que sí cuestionamos, sin embargo, es que ABC incumpla los principios éticos y deontológicos más esenciales de la profesión periodística. Creemos que, una vez que decidieron publicar esta supuesta información, hubiera sido absolutamente indispensable que cuando menos se pusieran en contacto con alguna persona de la Corrala Utopía para que pudiera dar su versión. Esto en términos periodísticos se llama contrastar informaciones y utilizar distintas fuentes periodística, y constituye uno de los axiomas más básicos de la profesión. Desde la Corrala Utopía nos reservamos el derecho a ejercer las pertinentes acciones legales por las injurias y calumnas contenidas en las páginas del ABC de hoy.

No es la primera vez que ABC Sevilla utiliza tácticas y estrategias similares. Ya en dos ocasiones ha operado de manera similar con . En una de ellas llegó incluso a acusar a las familias de la Corrala Utopía de cortar el suministro eléctrico a todo el barrio de la Macarena como protesta porque ellas no tenían electricidad. Este hecho, rotundamente falso, no tenía pies ni cabezas. Sin embargo, al ABC no le tembló el pulso a la hora de publicarlo, y, una vez más, sin ni siquiera llamar a la Corrala Utopía para contrastar los datos. Es más, desde el pasado mes de mayo de 2012 ningún periodista de ABC ha pasado por la Corrala Utopía ni se ha tomado la molestia de llamar por teléfono para contrastar informaciones. Durante todo ese tiempo nos ha hecho un absoluto vacío informativo que sólo ha roto para publicar artículos como el de hoy. Probablemente más de 100 y 200 periodistas de todo el mundo han visitado ya la Corrala Utopía teniendo acceso total a las familias. Nos sorprende que el ABC destape esta rocambolesca trama que hoy denuncia sin haber visitado el edificio siquiera.

Por otra parte, el Partido Popular de Andalucía ha dejado bien claro desde donde se orquesta y organiza esta campaña. La ex vecina entrevistada, Mercedes, confunde en sus declaraciones los apellidos de Elena Contreras (vecina de la Corrala Utopía) con el de Elena Cortés (Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía). El periódico no sólo no omite esta confusión en la entrevista sino que la manteniente. Y el Partido Popular, con solo escasas horas de diferencia emite un comunicado en el que señala a Elena Cortés como organizadora del movimiento de las corralas. Se trata, una vez más, de acusaciones que no se sostienen lo más mínimo, pero que pretenden deliberadamente ensuciar y enturbiar la imagen de un proyecto como la Corrala Utopía. Queremos dejar claro también que el 15M así como las corralas son movimientos ciudadanos absolutamente apartadistas. Es más, este próximo jueves participaremos en una convocatoria frente a la Delegación Provincial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en la que haremos una crítica importante a las políticas puestas en marcha por la Consejería en materia de vivienda y en la que pediremos asimismo la Declaración del Estado de Emergencia Habitacional en Andalucía como primer paso para aplicar políticas valientes, decididas y urgentes en materia de vivienda. A todos los periodistas serios y profesionales, que sabemos sobran tanto en Sevilla como en Andalucía, les invitamos a que acudan a esta convocatoria o que nos visiten cuando así lo deseen para que conozcan de primera mano la realidad del proyecto en el que participamos.

1 comentario:

  1. Todo mi ánimo. "La única lucha que se pierde es la que se abandona", Ismael Serrato dixit.

    ResponderEliminar