3 mar. 2015

La PAH Huelva en contra de la represión a la movilización


Tres activistas de la PAH Huelva denunciadas por desobediencia civil, al defender el derecho fundamental a la vivienda, en este caso a la corrala Utopía.

La plataforma de afectados por la hipoteca de Huelva en sus más de dos años de existencia, ha mostrado siempre su condena ante las injusticias sociales provocadas por esta mal llamada crisis, y donde el gobierno de la nación y sus mecanismos de atención social hacia los colectivos más vulnerables, no han cumplido su labor de protección. Desde esta Urgencia Social, nos hemos visto obligados a promover mecanismos de Defensa y de Denuncia Sociales para preservar el Derecho a una vivienda y a los suministros básicos. Ninguna persona sin techo, agua y luz.

Ello nos ha llevado a movilizarnos pacíficamente con los mecanismos de protesta social a los que tenemos acceso como ciudadanos implicados en la lucha contra la exclusión Social.

En este tiempo en que las movilizaciones han sido continuas en defensa de los derechos más básicos, siempre nos hemos diferenciado por el respeto hacia el marco de la protesta dentro de la convivencia pacífica. Prueba de ello es que nunca se ha producido una denuncia por alterar el orden público.

El día 12 de Mayo de 2014, la plataforma de afectados por la hipoteca de Huelva, se reunió delante de la oficina de IberCaja en Huelva para exigir un alquiler social a las familias que desde hacía más de un año y medio se habían realojado en un edificio propiedad de ésta. A este bloque se le llamaba "La Corrala Utopía". Estas vecinas estaban reclamando la función social de estas viviendas, ya que se encontraban vacías sin darles ningún tipo de uso.

Ese fue el día en que tres activistas de esta plataforma fueron denunciadas por desobediencia a los agentes del Cuerpo de Policía Nacional, cuando no hacíamos más que mostrar pública y pacíficamente nuestro rechazo a la política de casas vacías y familias en la calle, como siempre hemos hecho a lo largo de todo este tiempo. En ningún momento se produjo la desobediencia denunciada ya que las tres compañeras denunciadas facilitaron su DNI a los agentes en el mismo momento en que les fueron requeridos. Estas tres personas están citadas por juicio de faltas el día 5 de marzo de 2015, en los juzgados de Huelva.

De hecho, fueron ésta y otras tantas movilizaciones ciudadanas en todo el territorio nacional, las que consiguieron un compromiso por parte de la Junta de Andalucía en el realojo de estas familias desahuciadas.

Entendemos que los cuerpos de seguridad del Estado se sienten muy presionados por la restricción que el gobierno de la nación quiere hacer en los derechos más elementales de expresión de los ciudadanos y que ello los ha llevado a denunciar una protesta pacífica. Con lo cual desde la plataforma de afectados por la hipoteca, instamos a la Justicia, a hacer su trabajo, repartir Justicia, en estos tiempos tan carentes de Justicia Social.

EN SEVILLA, NOS CONCENTRAREMOS EL JUEVES 5 DE MARZO A LAS 11:30 EN LOS JUZGADOS DEL PRADO DE SAN SEBASTIÁN, EN SOLIDARIDAD Y APOYO DE ESTAS COMPAÑERAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada