20 abr. 2014
11 abr. 2014
LA CORRALA SEGUIMOS SIENDO TODAS
En los casi dos años de lucha que llevamos dada las vecinas de la Corrala Utopía, han sido continuos los ataques hacia nosotras y nuestro proyecto.
Los grandes poderes políticos, económicos y mediáticos, no podían tolerar que un grupo de mujeres les sacara los colores y cuestionara su sistema, un sistema que legitima que se enriquezcan unos pocos frente a que vivamos todos.
Entre los múltiples ataques que hemos ido recibiendo (corte de luz, de agua, amenaza de retirada de custodia de nuestros hijos, negación de ayudas sociales por vivir en la corrala, el boicot a las negociaciones, etc.), se ha venido utilizando una estrategia de agresión y descalificación de varias de nuestras compañeras. En concreto y con la mayor fuerza, contra la vecina y compañera Irma Blanco.
Han sido constantes los ataques y las mentiras que se han ido vertiendo sobre ella con el objetivo de intentar dinamitar uno de los pilares de la Corrala.
Ante todo esto, las vecinas de la Corrala Utopía queremos manifestar:
1) Nuestro apoyo incondicional y absoluto a esta compañera que significa todo para nosotras.
2) Que aceptamos, aunque no compartimos, la decisión que nos ha comunicado hoy en la asamblea de vecinas, de no poner en peligro los logros conseguidos con el realojo del resto de las familias, renunciando al suyo propio.
3) Que rechazamos y despreciamos los argumentos que se vienen esgrimiendo y que sirven de motivo para que ella haya tomado su decisión, y a este respecto queremos precisar:
que la compañera Irma Blanco tiene una situación más que precaria, concretamente un contrato temporal de 6 meses, que expirará en tres. Y todo esto, tras más de tres años desempleada, de los cuales 19 meses no percibió ingreso alguno y sin derecho a prestaciones posteriores.
¿Por trabajar 6 meses en tres años y medio no tiene el mismo derecho que todas nosotras?
¿A caso no es esta una situación de riesgo de exclusión social, como acreditan los informes sociales realizados?
Nosotras afirmamos que lo es, y por desgracia es la situación en la que se encuentran la inmensa mayoría de los jóvenes.
4) Ante esto, nos mantenemos firmes en lo que venimos gritando desde hace dos años, que la lucha por nuestras casas es la lucha por el derecho universal a la vivienda, a una vivienda digna, derecho que se ha convertido en un privilegio.
5) Que esta injusticia se está produciendo cuando además existen miles de viviendas vacías, cientos de ellas del ayuntamiento. Por eso seguiremos gritando, con la victoria de la Corrala recién conseguida, y cada vez más alto que ni gente sin casas ni casas sin gente.
6) Que más allá de las paredes, la Corrala es un símbolo que hemos levantado con nuestra lucha y que muestra que trabajando en colectivo, podemos cambiar y remover muchas cosas, aportando esperanza a otras luchas sociales.
Por todo ello, desde la Corrala Utopía, reiteramos nuestro apoyo a la compañera Irma Blanco y agradecemos que hoy, como en otras ocasiones, haga un acto de lo que ella considera que es responsabilidad para con la Corrala.
Solo decirle que la Corrala seguimos siendo todas.
#LaCorralaSomos Todas
7 abr. 2014
La Utopia no son sus muros
La Utopía no son sus muros sino sus gentes. Hoy nos han echado de nuestras casas, nos han echado a la calle, y en la calle seguiremos siendo la Corrala Utopía, porque no tenemos otros sitio a donde ir. Con nocturnidad y alevosía, teniendo en puertas la solución para la Corrala, el PP y el Ayuntamiento han ejecutado la orden de desalojo que pesaba sobre nuestra casa. Parece que, a un paso de realojarnos en otras viviendas, el alcalde Zoido no podía permitir una victoria de este calibre, en un ejercicio de soberbia y despotismo. No estamos hablando de medir fuerzas, hablamos de que hay vidas en juego, las nuestras y las de nuestros hijos e hijas.
Es una vergüenza que el Ayuntamiento de Sevilla tenga bloqueadas la adjudicación de al menos 389 viviendas de su propiedad, 389 viviendas que no entrega a familias necesitadas y que encima a nosotras, que estamos luchando por lo que es justo, nos eche a la calle.
Y en la calle estamos y en la calle nos quedaremos, cerca de ese alcalde sin escrúpulos, en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento, mientras que la Corrala Utopia no consiga una solución digna. Debe saber, y temer, el señor alcalde que el conflicto de la Corrala no acaba en sus muros, que somos nosotras, las vecinas, las que le recordaremos que aquí nos tiene, enfrente, para pelear y luchar por nuestras vidas, porque nosotras estamos en nuestro derecho y usted en la obligación de atender a nuestras necesidades.
¡¡La Corrala Utopía no se rinde!! seguiremos luchando hasta donde haga falta.
Es una vergüenza que el Ayuntamiento de Sevilla tenga bloqueadas la adjudicación de al menos 389 viviendas de su propiedad, 389 viviendas que no entrega a familias necesitadas y que encima a nosotras, que estamos luchando por lo que es justo, nos eche a la calle.
Y en la calle estamos y en la calle nos quedaremos, cerca de ese alcalde sin escrúpulos, en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento, mientras que la Corrala Utopia no consiga una solución digna. Debe saber, y temer, el señor alcalde que el conflicto de la Corrala no acaba en sus muros, que somos nosotras, las vecinas, las que le recordaremos que aquí nos tiene, enfrente, para pelear y luchar por nuestras vidas, porque nosotras estamos en nuestro derecho y usted en la obligación de atender a nuestras necesidades.
¡¡La Corrala Utopía no se rinde!! seguiremos luchando hasta donde haga falta.
8 mar. 2014
GRACIAS ZARAGOZA!
Los compañeros de Zaragoza se
concentraron el pasado jueves en la sede central de Ibercaja. Al día siguiente
de esta concentración, consiguieron reunirse con el Director General de
Ibercaja, Jesús Sierra y con el Director de la sucursal central, Carlos Martín.
Con el apoyo de diferentes movimientos sociales,
asociaciones vecinales y partidos políticos, entregaron un manifiesto donde
pedían la retirada de la orden de desalojo de la Corrala Utopía. La buena gente
de Zaragoza, donde Ibercaja opera principalmente y tiene su obra social, le
dice a esta entidad que se los van a encontrar de frente si continúan con la
actitud que están manteniendo.
Ibercaja, una
vez más, se ha mostrado reticente a cualquier tipo de solución dialogada,
reafirmándose en el desalojo forzoso, aún cuando el Ayuntamiento de Sevilla y
la Junta de Andalucía se encuentran en un proceso de negociación para realojar
a las familias al margen del edificio, y después de que el Tribunal Europeo de
Derechos Humanos haya dicho que estas administraciones tienen que dar una
respuesta concreta sobre el realojo antes del 11 de marzo.
Los
directivos de Ibercaja, parecen querer justificarse ante las argumentaciones de
los compañeros, diciendo que han puesto todo de sus parte para ayudar a las
familias. Pero la realidad es que, tal y como les exponen los compañeros, nunca
han mostrado una voluntad real de solucionar este tema, sólo de confundir y han
renunciado a presentarse en las mesas de negociación en muchas ocasiones.
Los
compañeros explican a los representantes de Ibercaja, que ante la evidencia de
que el acuerdo entre administraciones sobre el realojo está ya hecho, y que
sólo tienen que negociar cual va a ser la forma, es claro que las familias se
comprometen a marcharse cuando estén realojadas todas y cada una de ellas, por
lo que el desalojo forzoso no tendría ningún sentido.
Los
directivos de Ibercaja dicen que trasladarán esta petición, pero no se
comprometen a nada, mostrando una vez más la poca predisposición a que la
paralización del desalojo sea efectiva. Por lo tanto, los compañeros que nos
apoyan desde Zaragoza, les han transmitido que mantendrán las movilizaciones
contra Ibercaja, que tal y como ellos mismos dicen “hace alarde de una obra
social para la ciudadanía de la que es incapaz de atender a sus demandas”.
Desde la
Corrala Utopía sólo podemos dar las gracias a los compañeros de Zaragoza, que
siguen haciendo presión a Ibercaja, los que se mantienen en que la Corrala Utopía sea desalojada de
forma forzosa. Nosotras seguimos defendiendo nuestras casas, después de que la
Delegada del Gobierno en Sevilla, Carmen Crespo, haya dicho que están esperando
el momento más idóneo para desalojar, sin tener en cuenta lo dicho por el TEDH
ni de que Junta y Ayuntamiento se comprometen a realojar a las familias.
Hoy, día 8 de
marzo, las mujeres de la Corrala Utopía seguimos en la lucha, como siempre,
como cada día, hoy no es un día de celebración, sino para seguir
reivindicando y peleando por
nuestros derechos.
6 mar. 2014
LA CORRALA NO SE RINDE: UN PASO MAS
Ayer se produjo la tan esperada reunión
entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía con la mediación del Defensor del Pueblo
Andaluz sobre el futuro de la Corrala Utopía. El resultado, sobre el que se
informó ayer en las redes sociales, es que las dos administraciones comienzan unas
jornadas de trabajo para encontrar soluciones y realojar a las familias. No
sabemos muy bien en que va a consistir esa comisión de trabajo, ni tampoco
cuáles van a ser los criterios o metodología a seguir, de ahí nuestra
expectación.
Hoy también nos hemos encontrado con una
resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la que se insta a las
administraciones públicas a informar sobre una solución antes del 11 de marzo.
Sin duda son buenas noticias, máxime cuando el TEDH obliga al Ayuntamiento y a
la Junta de Andalucía a responder como van a afrontar el realojo de las
familias.
Sin embargo, la palabra que se nos viene
a la cabeza es incertidumbre. Lo cierto es que podemos ser desalojadas en
cualquier momento, la policía sigue pasando y el asedio es ya demasiado grande.
Es necesario que se aclare la situación sobre el desalojo. La buena voluntad no
es suficiente, no se puede vivir pensando que esa policía que no deja de pasar
por el edificio, puede pararse en cualquier momento y sacarnos de nuestras
casas. Es simplemente inhumano.
Así, queremos manifestar que por una
parte nos alegramos que finalmente el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido,
haya decidido sentarse a hablar este tema con la Consejera de Vivienda, Elena
Cortés, pero los políticos tienen que entender que sus tiempos no son nuestros
tiempos. Por todos es conocido cuales son nuestras condiciones de vida, sin
agua, sin luz, pero estas condiciones se han agravado aún más, durmiendo en el
suelo, sin muebles, con los niños pasando miedo por lo que pueda pasar.
Queremos soluciones y las queremos ya.
Por tanto, seguimos en pie de guerra, con
nuestra acampada, donde os pedimos el esfuerzo de seguir viniendo y durmiendo
aquí, necesitamos más gente que defienda la Utopía con nosotras. Queremos que
se haga ruido, tiene que haber presión en la calle, que se diga bien alto LA
CORRALA NO SE RINDE!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

