10 feb. 2014

Sábado 15 de Febrero, DEFENDAMOS LA UTOPÍA


El Juzgado de Instrucción Nº 3 ha decretado el desalojo de la Corrala Utopía. El próximo sábado 15 de febrero se acaba el plazo para un desalojo voluntario del edificio, o la Policía Nacional realizará un desalojo violento de las familias que viven en el inmueble. Desde la Corrala Utopía y desde los colectivos y movimientos sociales que la apoyan os convocamos el próximo sábado 15 de febrero a una concentración en el edificio a las 21:00.

La concentración tiene un doble objetivo. Por un lado, mostrar el apoyo social con el que cuentan las familias. Por otro, organizar turnos de permanencia con el objetivo de defender la Corrala Utopía de un hipotético desalojo.

El desalojo decretado es, siguiendo la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, completamente ilegal, puesto que las administraciones públicas, tal y como es su función, tienen el deber de ofrecer alternativas a las familias en riesgo. Esperamos y deseamos que estos próximos días sirvan para que las instituciones ofrezcan una solución colectiva, digna y justa a todas las personas que habitan en la Corrala Utopía.

7 feb. 2014

Reunión de urgencia en la sede del Defensor del Pueblo Andaluz

EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ INSTA A LAS ADMINISTRACIONES A BUSCAR SOLUCIONES PARA LAS FAMILIAS DE LA CORRALA UTOPÍA

Esta mañana se ha celebrado, con carácter de urgencia, una nueva mesa de negociación en la Sede del Defensor del Pueblo Andaluz. Ni Ibercaja, entidad bancaria propietaria del inmueble, ni el Ayuntamiento de Sevilla han acudido al encuentro, a pesar de haber sido convocados.

Tras una reunión en la que ha participado un nutrido grupo de vecinasdel edificio, el Defensor del Pueblo Andaluz, el señor Maeztu, ha pedido a las administraciones públicas que hagan todo lo posible por
evitar un desalojo, previsto a partir del 15 de febrero, y buscar una solución para todas las familias que habitan el edificio.

COMUNICADO DE LOS COLECTIVOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN APOYO A LA
CORRALA UTOPÍA. ¡POR UNA SOLUCIÓN JUSTA Y DIGNA!

Los colectivos y movimientos sociales que apoyan a la Corrala Utopía queremos manifestar nuestro más profundo malestar por el desalojo forzoso del edificio decretado por el Juzgado de Instrucción Nº  3 de
Sevilla.

Nos parece una decisión tan desafortunada como perverso es el ánimo de IberCaja por desahuciar a un grupo de familias sevillanas que han protagonizado una lucha ejemplar. No podemos tolerar que millones de
viviendas, en su mayor parte propiedad de la Banca culpable de la crisis avalada por un sistema que ha respaldado el lucro y la especulación de los poderosos a costa de los ciudadanos, sigan vacías mientras miles y miles de familias pierden su hogar cada mes.

Un posible desalojo de la Corrala Utopía constituiría, según la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, un acto ilegal. Antes de desahuciar y dejar en la calle a una familia debe haber, tal y como establece el Tribunal, una alternativa por parte de las administraciones públicas, responsables en última instancia de que un Derecho Humano tan esencial, como es el de la vivienda, se cumpla.

Por ello, llegado este momento en que IberCaja manifiesta claramente que prefiere que los vecinos vivan en la calle, aunque el edificio se quede vacío, antes que aceptar ningún tipo de uso del mismo a través de un alquiler social, instamos a las administraciones públicas, a las instituciones, y concretamente al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía, a que garanticen una solución colectiva para las familias de la Corrala Utopía.

 Durante todo este proceso de lucha que dura ya casi 2 años estas familias han construido un auténtico ejemplo de organización colectiva.Por eso entendemos que todas las personas que habitan el inmueble deben tener una solución y que esta ha de ser colectiva.

Todas las familias que han conformado la Corrala Utopía estaban vinculadas al barrio de la Macarena, en la ciudad de Sevilla. Durante estos dos últimos años han reforzado su pertenencia a este barrio de la ciudad. Sus hijos e hijas están además escolarizados en los centros educativos de la zona. Por eso entendemos que cualquier solución debiera respetar ese Derecho al Arraigo que debe garantizar que las familias no vean rotos sus vínculos sociales y emocionales.

Las administraciones son responsables directas de velar y  garantizar los derechos de los ciudadanos. Exigimos que la solución que se debe dar a las familias se ponga en conocimiento de las mismas antes del
próximo sábado 15 de febrero, fecha en la que expira el plazo dado por el Juzgado.

Las administraciones no pueden permitir que los niños, los ancianos, los enfermos y todos los miembros de estas familias  pasen  por la violencia de un desalojo forzoso por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y sufran el calvario de verse  arrastrados y tirados a la calle.  Son las administraciones, llegado este momento, los responsables de que esto no suceda. Están obligados a encontrar una solución y son responsables de ofrecerla antes del día 15.

Las familias no quieren y no pueden vivir en la terrible incertidumbre de no saber qué va a suceder con ellas.

PORQUE LA CORRALA SOMOS TODAS

¡NI GENTE SIN CASA, NI CASAS SIN GENTE!

4 feb. 2014

La jueza firma el desalojo forzoso de la Corrala Utopía

La Corrala Utopía tiene fecha de desalojo. El Juzgado de Instrucción n.º 3 de Sevilla notificó el viernes 31 de enero el auto de desalojo de la Corrala Utopía, por el que las familias tienen un plazo de 15 días para
abandonar voluntariamente el edificio. Ese plazo acaba el sábado 15 de febrero. A partir de ese día, la policía puede presentarse en cualquier momento para desalojar el edificio.


El Grupo 17 de Marzo, que lleva la defensa legal de las familias, recurrirá este auto de desalojo ante la Audiencia Provincial de Sevilla, solicitando que se suspenda mientras se resuelve, "porque entendemos que si se ejecuta y la Audiencia decide posteriormente que el auto no se ajusta a derecho se va a producir un perjuicio de imposible reparación".


En el recurso se alega que ni el Ministerio Fiscal ni la propiedad han motivado suficientemente el por qué de la urgencia de una medida cautelar, sin siquiera celebrarse juicio y estando aún en fase de instrucción. Su
única justificación es la de "restaurar el orden jurídico perturbado", sin entrar a valorar que después de año y medio, las familias han hecho de ese inmueble abandonado desde hace años su hogar, y que allí viven personas con enfermedades graves y muchos menores de edad.


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos es muy claro en este aspecto, las audiencias provinciales de otros territorios como Barcelona o Madrid, también lo son, ha defendido el Grupo 17 de Marzo: "consideran que en primer lugar tiene que estar muy motivado el por qué tiene que producirse un desalojo cautelar, porque la vida de las personas está por encima de cualquier bien jurídico, en este caso, la propiedad".


Asimismo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos afirma que "para que se produzca un desalojo de este tipo, se requiere que las administraciones públicas tengan una alternativa para las familias", es decir, que "si no hay alternativa el tribunal considera que estos desalojos son ilegales y no deben producirse".


Según ha señalado el Grupo 17 de Marzo, "entendemos que ahora la pelota está en el tejado de las administraciones públicas y en concreto de la Junta de Andalucía, que deberá ofrecer a estas familias una alternativa de vivienda para que puedan desarrollarse como personas". En el mismo sentido se han expresado vecinas de la Corrala en la rueda de prensa. Hasta el momento, y en la recta final de la Corrala Utopía, la Consejería de Vivienda y Fomento no ha puesto alternativa alguna sobre la mesa, a pesar de haberse comprometido públicamente en ofrecer alternativas habitacionales a las familias. Manoli, vecina de la Utopía, ha señalado que "ya es hora de que la Junta de Andalucía se moje y nos dé una solución".


Varias vecinas siguen en Zaragoza demandando que Ibercaja responda a la propuesta de alquilar el edificio completo a través de una cooperativa formada por las familias, mientras que Toñi Rodríguez, con esa misma
exigencia, continúa con su huelga de hambre, que alcanza ya el sexto día, frente a la sede de Ibercaja en la calle San Fernando de Sevilla. Ibercaja sigue guardando silencio, a pesar de haberse comprometido en una reunión en Madrid con el Defensor del Pueblo Andaluz, la semana pasada, a dar una respuesta.


Aguasanta, otra de las vecinas presentes en la rueda de prensa, ha recordado que el "problema de vivienda no es solo la corrala, todos los días hay desahucios de familias con niños, personas mayores, mientras las
instituciones, como el Ayuntamiento o la Junta, tienen viviendas vacías" y ha agradecido el inmenso apoyo recibido desde el inicio de la corrala: "esto lo podemos ganar".

31 ene. 2014

Jornada de Lucha Estatal contra Amado Franco e Ibercaja

Mientras Toñi comienza su segundo día en huelga de hambre, varias vecinas de la Corrala Utopía permanecen en Zaragoza a la espera de poder reunirse personalmente con Amado Franco. Esta tarde, en la calle San Fernando, a las 18:30, se ha convocado una concentración de apoyo a Toñi y a la Corrala. Toñi ha pasado su primera noche arropada por otras vecinas y por compañeros del Movimiento por la Vivienda. Mientras, las muestras de solidaridad llegan de todas partes.

En Zaragoza los movimientos sociales de la ciudad, Stop Desahucios, grupos vecinales y colectivos ciudadanos están arropando a las vecinas hasta allí desplazadas. Hoy ofrecen una rueda de prensa a las puertas de la sede central de Ibercaja. Las acciones solidarias se extenderán hoy por todo el territorio andaluz y se producirán también en otros lugares del Estado Español.

La Corrala Utopía vive sus momentos más decisivos. Pero las familias los afrontan con entereza, seguridad y con la confianza de que esta lucha, que es de todos y de todas, se puede ganar. Seguimos adelante. ¡No nos rendiremos!

30 ene. 2014

Carta a Amado Franco, Presidente de Ibercaja

A continuación os transcribimos la carta que las vecinas de la Corrala Utopía que se han desplazado a Zaragoza han entregado en Ibercaja. Aquellos colectivos o personas que a título individual quieran apoyar nuestra campaña pueden entregarlas en las distintas sedes de Ibercaja.

"A Amado Franco:
Somos las vecinas de la Corrala Utopía, edificio que adquirió hace veinte meses, cuando ya era nuestro hogar.
No somos delincuentes. Tan sólo somos familias que tras años trabajando y luchando por sacar nuestras familias adelante no pudimos seguir pagando por nuestros hogares o simplemente nunca pudimos tener uno propio.
Somos las que trabajando 12 horas al día por un sueldo miserable tuvimos que hacer las maletas y con nuestros hijos vernos en la calle porque o comíamos o pagábamos la renta. Decidimos darle de comer a nuestra familia, ¿escogimos mal?
Somos las que hemos trabajado toda nuestra vida y cuando pensábamos que nuestro hogar estaba más o menos seguro, hemos visto cómo nuestros hijos perdían sus trabajos de un día para otro. Decidimos ayudarles hasta que mejorara la situación, pero esta mejoría no llegaba y junto a ellos perdimos todo. ¿Actuamos mal?
También somos aquellas que nos hicimos adultas y entramos en el mercado laboral con trabajos precarios, mientras soñábamos con un empleo en el que poder realizarnos y que nos permitiese emanciparnos. Pero no llegaba, ni llega; y necesitamos una independencia que nos permita crecer y no ser una carga para nuestros padres. ¿Pedimos demasiado?
Somos las que tras muchos años de trabajo y esfuerzo hemos sido consideradas no útiles porque nuestra salud se ha visto mermada. ¿De verdad no somos útiles? ¿Escogimos un mal momento para enfermar?
Somos, en definitiva, aquellas a las que les han robado presente y futuro. A las que les han quitado o nunca tuvieron su lugar en el mundo. Pero también somos las que creyendo en la justicia y en los derechos básicos, viendo que estos eran negados por las instituciones públicas, decidimos empoderarnos y luchar por ellos.
Como usted sabe, desde el principio reclamamos poder pagar un alquiler acorde a nuestra situación, sin pretender en ningún momento ser propietarias. Y así lo hemos planteado en todas y cada una de las mesas de negociación que hemos mantenido, tanto las que han asistido como las que no.

Quizás las personas que han acudido a estas mesas no han sabido transmitirle correctamente nuestra propuesta, ya que es la misma que usted hace suya en sus declaraciones a Cadena Ser ( Hoy por hoy, 29 de abril de 2013), en las que dice: "Es una utopía pensar que esas viviendas se van a vender en un plazo de 4 ó 5 años. Es preferible que esas viviendas estén ocupadas, pagando una renta de 100 euros, a que estén deshabitadas".
No entendemos cómo es posible que pensemos lo mismo y, sin embargo, pidan repetida e
insistentemente que nos desalojen de nuestras casas.

Sabemos que Ibercaja tiene una Obra Social, la Llave Solidaria, pero creemos que no es una solución, sino un parche que ni remedia el problema habitacional ni el origen de este problema, el paro. Por eso, lo que queremos no es más que seguir en nuestras casas pagando un alquiler social ajustado a nuestra situación económica, y poder generar nuestro propio empleo en la Corrala Utopía, gestionando los locales del edificio. Porque ¿qué sentido tiene tener un edificio vacío cuando puede dar techo y trabajo a 36 familias?

Esta es nuestra propuesta, nuestro proyecto, nuestra Obra Social. Su propuesta, en cambio, es desalojarnos, dejar vacías de nuevo 36 viviendas mientras más de 80 personas, familias con niños, ancianos y enfermos graves nos quedamos en la calle, sin importarle las consecuencias y daños de dicha acción.
Gracias a todo el tiempo de lucha que llevamos, la Corrala Utopía además de ser un símbolo internacional, se ha convertido en el lugar donde confluyen las esperanzas de gran parte del pueblo, haciendo de esta lucha la lucha de todos.
Estamos dispuestas a defender nuestros hogares, con la fuerza de saber que luchamos por lo más justo y digno, y sabemos que no estamos solas, que si llega el momento de pelear por seguir en nuestras casas estarán acompañándonos, no sólo todos los colectivos y organizaciones sociales, sino la ciudadanía que, como nosotras, ha sido y sigue siendo machacada por esta crisis que no es culpa nuestra pero que estamos pagando, que está harta ya de que la pisoteen, que está cada vez más decidida a dejar de sobrevivir y comenzar a vivir dignamente.

Es por todo esto que le pedimos que se siente personalmente con nosotras, porque entendemos que, si hizo aquellas declaraciones, es porque tiene la capacidad y la voluntad de cumplirlas, y llegar a un acuerdo que evite que la Corrala Utopía sea desalojada, dejándonos en la calle.

Atentamente,
Las vecinas de la Corrala Utopía"