16 ene. 2013

Un edificio municipal con la luz "pinchada" irregularmente


La Corrala Utopía que el Ayuntamiento de Sevilla tiene "pinchada" irregularmente la luz en un centro deportivo municipal

El Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, justificó su decisión de cortar los suministros de agua y luz a la Corrala Utopía amparándose "en el principio de igualdad ante la Ley". Sin embargo, el Ayuntamiento de Sevilla es capaz de enganchar irregularmente el suministro eléctrico para ahorrarse unos euros

La Corrala de Vecinas La Utopía presentó ayer un escrito ante Fiscalía, Consejería de Industria, Secretaría General de Consumo y ante Sevillana-Endesa. En el mismo se denunciaba que en el Centro Deportivo Padre Pío-La Doctora, de titularidad municipal, se habría manipulado uno de los contadores eléctricos del recinto y se había "pinchado" la luz de manera irregular. La Corrala Utopía tuvo conocimiento de estos hechos hace varias semanas, cuando un ex-trabajador del propio centro deportivo narró a las familias lo sucedido. Al parecer, según el testimonio de esta persona, el pasado mes de Noviembre Endesa llegó a cortar el suministro eléctrico a las mencionadas instalaciones deportivas por motivos de impago. El Ayuntamiento decidió entonces contratar un contador para las instalaciones con una potencia (5.000 W) muy inferior a la requerida para el funcionamiento de las instalaciones. Sin embargo, ese nuevo contador fue manipulado, según las fuentes, para que no registrara el consumo real de electricidad. En la foto que se adjunta a esta nota de prensa se puede apreciar perfectamente como los cables están envueltos en cinta aislante mientras el contador está apagado.

Los hechos son obviamente sorprendentes. No se conocen muchos precedentes de instituciones públicas que lleguen al extremo de manipular contadores eléctricos o conectar de manera irregular el suministro para ahorrarse unos euros. Sin embargo, esta actuación municipal, tal y como la misma compañía eléctrica Endesa reconoció ayer mismo a distintos medios de comunicación, "supone una situación de inseguridad para los usuarios" de las instalaciones deportivas. Y es más, la actitud del Ayuntamiento de Sevilla podría suponer un delito de defraudación del suministro eléctrico, tal y como se recoge en el artículo 255 del Código Penal.

La doble vara de medir de Zoido
El pasado mes de agosto, cuando el Ayuntamiento de Sevilla decidió cortar el suministro de agua a las 36 familias de la Corrala Utopía, el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, alegó ante los medios de comunicación que no podía dar suministros de luz y agua a las familias porque eso supondría "vulnerar el principio de igualdad ante la Ley". Es paradójico que ahora se conozca que el propio Ayuntamiento de Sevilla ha "pinchado" irregularmente, tal y como la misma Endesa reconoce, el suministro eléctrico en un edificio municipal.

¿Más edificios municipales en las mismas condiciones?
Según el ex-trabajador municipal que denunció los hechos, fue un cargo del Instituto Municipal de Deportes (IMD) quien hizo acto de presencia en el Centro Deportivo Padre Pío-La Doctora y dio instrucciones a empleados del Ayuntamiento para que "pincharan" el suministro eléctrico. Obviamente, una pregunta que queda en el aire es si hay más instalaciones municipales en las mismas condiciones irregulares y de inseguridad que la ya denunciada.
 
 
Economía Sostenible
En el recinto deportivo en cuestión aún se puede ver una subvención del Gobierno de España que permitió construir dos pistas deportivas del programa 'Economía Sostenible'. Según parece el señor Zoido y el Ayuntamiento de Sevilla entendieron ese concepto de manera más bien errónea y decidieron que estaría justificado "pinchar" irregularmente el suministro eléctrico con el fin de ahorrarse unos eurillos. Seguramente la inmensa mayoría de los sevillanos y sevillanas, que han tenido que afrontar los últimos meses subidas en el recibo de la luz, lo ven de manera muy distinta.

14 ene. 2013

Bélgica también mira hacia las corralas

Europa sigue mirando con curiosidad todo lo que acontece en nuestro país, y las corralas sevillanas siguen siendo un foco de interés periodístico, tal y como ha quedado patente. En el día de ayer, un equipo de la televisión belga VRT visitó la Corrala Utopía, donde entrevistaron a varias de las familias que habitan en el edificio.

Las familias narraron sus distintas historias personales que les llevaron a perder sus viviendas. Y contaron también a la prensa  internacional como desde las administraciones no hubo soluciones para su dramática situación. Tuvieron que ser ellas mismas quienes, con la ayuda del 15M, se realojaran en un edificio propiedad de la Banca que permanecía vacío desde hace años.

Mientras las entidades bancarias siguen desahuciando familias humildes, y mientras los políticos parecen querer mirar a otro lado, desde todo el mundo se mira con perplejidad la situación de un país donde millones de viviendas permanecen vacíos y donde cientos de miles de familias necesitan urgentemente un hogar donde vivir.

2 ene. 2013

Más apoyo social para las corralas

Mañana, proyección de 'Siete Vírgenes' en la Corrala Utopía y Fiesta Solidaria a favor de las corralas en la sala Munich

El gravísimo drama humano que se está viviendo en nuestra sociedad cada día pasa menos desapercibido para los ciudadanos y ciudadanas. De esta forma, iniciativas como las corralas sevillanas (procesos de realojos colectivos de familias desahuciadas) tienen cada día más seguimiento y apoyo social. Mañana, jueves 3 de enero de 2013, tendrán lugar dos actos muy significativos. A partir de las 20:00, en la Corrala Utopía, está prevista la proyección del film 'Siete Vírgenes', ganador de varios premios Goya, que contará con la presencia del Director de la película, Alberto Rodríguez.

Por otra parte, a partir de las 22:00, está prevista la celebración de una Fiesta Solidaria para las Corralas en el Club Munich (calle Relator). Se trata esta de una iniciativa que surge del propio club de música, que ha organizado esta fiesta cuya recaudación irá íntegramente a parar a las corralas sevillanas, en lo que se ha denominado 'Operación Juguetes para las Corralas', que pretenden garantizar que los niños y niñas realojados tengan cubiertas sus necesidades básicas y puedan tener, si es posible, un juguete en estas fechas tan señaladas. En la fiesta prevista en el club Munich actuarán DJ Zas, DJ Mike, Pete Zambrotta así com otros amigos del Club Munich.

21 dic. 2012

Nace la Corrala de Vecinas La Esperanza

Esta mañana Sevilla ha amanecido con una nueva Corrala. Se trata de la Corrala de Vecinas La Esperanza que, ubicada en la calle Mariano Benllui, ha servido para realojar a 5 familias con problemas de vivienda. Saludamos a esta nueva Corrala y le mostramos todo nuestro apoyo. Juntas, sin duda, lo conseguiremos.

¡Ni gente sin casas, ni casas sin gente!

19 dic. 2012

La segunda mesa de negociación, sin avances por la actitud del Ayuntamiento e Ibercaja



Esta mañana, a partir de las 11:00, ha tenido lugar la segunda mesa de negociación entre la Corrala Utopía, Ibercaja, Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, Defensor del Pueblo Andaluz y Ayuntamiento de Sevilla. La cita ha terminado sin ningún avance relevante y el tema principal a debatir, que era la posible restitución de los suministros de luz y agua a las 36 familias de la Corrala, no se ha podido abordar. El motivo principal ha sido la actitud del Ayuntamiento de Sevilla y de Ibercaja. En la reunión anterior, que tuvo lugar hace 4 semanas, las distintas partes se fijaron tareas a realizar. El Ayuntamiento de Sevilla asumió, entre otras, la tarea de clarificar la situación legal en lo referente a la concesión de los suministros de luz y agua. Esta tarea se comprometió a realizarla con anterioridad a la cita, dando cumplida información a Ibercaja, todo ello con el objetivo de que las 36 familias que viven sin luz y agua en la Corrala Utopía desde hace meses pudieran disfrutar de unas condiciones de vida más dignas. Sin embargo, esa información no ha sido facilitada hasta hoy por el Ayuntamiento de Sevilla. En ese momento, todas las partes implicadas en la negociación han pedido a Ibercaja que diera vía libre al acuerdo y dejara manifiestamente claro su voluntad de que los suministros de luz y agua se restituyeran rápidamente. Ibercaja, no obstante, no ha dado vía libre. La reunión se ha convertido a partir de ese momento en un tira y afloja entre Ibercaja y el Ayuntamiento, en el que ambos echaban respectivamente la responsabilidad sobre el otro.

La Corrala de Vecinas La Utopía, viendo que al proceso de negociación se estaba quedando paralizado por estas circunstancias, planteó que el periodo de 3 meses de negociación, durante el cual no habrá desalojo del inmueble, comenzara a cortar a partir del momento en el que los suministros de luz y agua fueran devueltos a las familias. Ibercaja no ha aceptado esa propuesta. El escenario ahora mismo es que ese plazo de tres meses que se concedió sigue transcurriendo sin que tengan lugar avances significativos. La próxima reunión ha quedado fijada para mediados de Enero. Esperamos y deseamos que Ibercaja no esté utilizando esta mesa de negociación como una manera de ganar tiempo mientras el desalojo se produce. Creemos que ahora más que nunca las entidades bancarias, responsables de la burbuja inmobiliaria y de la crisis consiguiente que esta generó, tienen que asumir parte de sus responsabilidades. La mayor parte de las viviendas que permanecen vacías en nuestro país pertenecen a las mismas entidades bancarias que cada día desahucian de sus hogares a las familias más castigadas por la crisis.

La Corrala de Vecinas La Utopía quiere manifestar su voluntad de seguir adelante con la mesa de negociación y con la vía del diálogo. A pesar de las dificultades y de las trabas, creemos que esta es la única manera de buscar una solución real a la situación que se ha planteado. Sin embargo, para que la mesa de negociación llegue a buen puerto es necesaria una mayor voluntad por parte de todos los actores implicados. Durante las próximas fechas, antes de la siguiente reunión programada, la Corrala Utopía se planteará realizar movilizaciones que, como todas las realizadas anteriormente, tendrán un carácter pacífico y de denuncia por la privación de un derecho tan básico como es el Derecho a la Vivienda.