13 dic. 2012

Docentes interinos de la Junta establecerán su "campamento base" en la Corrala Utopía

-Mañana tendrá lugar la entrega del Premio Derechos Humanos 2012 que la APDHA entrega a las vecinas de la Corrala Utopía
-Esta mañana, gracias a la presión social, se ha paralizado un desahucio previsto en el bloque de pisos de la Obra Social de La Caixa ubicado en la Avenida Concejal Alberto Jiménez Becerill

Esta tarde, a partir de las 19:30, un grupo de docentes interinos de la Junta de Andalucía establecerá su "campamento base" en la Corrala de Vecinas La Utopía. Este colectivo de docentes, que en muchos casos han visto como perdían sus puestos de empleo como consecuencia de los recortes educativos, llevan realizando numerosas movilizaciones desde hace meses. Desde la tarde de hoy establecerán su "campamento base" en la Corrala. Allí pernoctarán, según las previsiones del colectivo, más de un centenar de profesores que durante los próximos días realizarán movilizaciones y asambleas. Se trata de una iniciativa surgida a partir de los propios docentes y que ha contado con la aprobación de las vecinas de la Corrala Utopía, que ven estos días como una magnífica oportunidad de tender puentes y crear vínculos entre los colectivos que luchan por el Derecho a la Vivienda y quienes lo hacen en defensa de la Educación Pública. Los docentes que pernocten en la Corrala Utopía se han ofrecido además a impartir clases de apoyo y refuerzo a los niños y niñas que residen en el edificio.

Por otra parte, mañana tendrá lugar a las 19:30 la entrega del Premio Derechos Humanos 2012, que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y que esta edición ha recaído en las vecinas de la Corrala Utopía. El acto tendrá lugar mañana viernes en la sede de APDHA, que se ubica en la calle Blanco White nº 5, y al mismo asistirá una nutrida representación de la Corrala Utopía. Queremos agradecer a todas las personas y colectivos que durante este tiempo nos han apoyado toda la solidaridad y el calor que nos han brindado y hacerles partícipes también de este reconocimiento que es suyo en una gran parte.

Esta mañana estaba previsto el desahucio de una madre soltera y sus dos hijos que vivían en la Avenida Concejal Alberto Jiménez Becerril, en un edificio propiedad de la Obra Social de La Caixa. Esta familia sobrevive con solo 100 euros de ingreso mensual. Gracias a las gestiones realizadas este desahucio finalmente se ha paralizado. No obstante, la situación de la familia sigue siendo precaria. Esta mujer, que tiene a sus dos hijos menores a su cargo, percibirá en el próximo mes de febrero el denominado Salario Social, una percepción que desde la Junta se concede a las familias en situación más precaria. Sin embargo, para paralizar el desahucio han tenido que comprometer todas esas percepciones a La Caixa, con lo que la familia quedará nuevamente en una situación precaria. No obstante, el movimiento 15M así como la Corrala de Vecinas La Utopía mantendrán su apoyo a esta familia para defender su Derecho a una Vivienda Digna.

11 dic. 2012

La Corrala Utopía recibirá este viernes el Premio Derechos Humanos 2012 que concede la APDHA


El próximo viernes 14 de diciembre la Corrala de Vecinas 'La Utopía' recibirá el Premio Derechos Humanos 2012 que concede la APDHA. Será a partir de las 19:30 en la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, en la calle Blanco White nº 9 de Sevilla, en un acto que será el colofón a toda una semana de actividades organizada por la mencionada asociación. La Corrala Utopía quiere agradecer este importante reconocimiento, dando valor sobre todo a la asociación que lo concede, que es un auténtico referente en la defensa de los Derechos Humanos en Andalucía. La APDHA realiza este reconocimiento a la Corrala Utopía por "su lucha pacífica por el Derecho a la Vivienda". Para las familias realojadas en la Corrala Utopía es todo un honor recibir este reconocimiento que queremos hacer extensivo a todo el Movimiento por el Derecho a la Vivienda, que en los últimos meses se ha convertido en un ejemplo de lucha pacífica contra un modelo político y económico en el que un derecho tan básico y esencial como la vivienda se vulnera sistemáticamente. Frente a las actuaciones de la Banca, que desahucia de sus hogares sin contemplaciones a cientos de familias cada día, y frente a la inacción de la clase política, que no modifica las leyes que permiten esta vulneración sistemática de derechos, las organizaciones ciudadanas están consiguiendo dar un importante ejemplo social de defensa y ayuda a las familias a las que más duramente ha castigado la actual crisis económica.

Queremos por tanto agradecer este reconocimiento y agradecer sobre todo la solidaridad y el apoyo que durante los últimos meses hemos recibido de numerosas asociaciones, colectivos y personas. Actualmente la Corrala Utopía se encuentra en un momento único, habiendo conseguido abrir una negociación con Ibercaja, actual propietaria del inmueble en el que se realojan 36 familias, y en la que están también implicados el Defensor del Pueblo Andaluz, la Consejería de Vivienda y el Ayuntamiento de Sevilla. Sin todo el apoyo recibido hubiera sido imposible llegar a este punto. Queremos reafirmar una vez más nuestra voluntad de que cualquier posible salida a la situación planteada sea también un punto de partida que sirva para solucionar la dramática situación que viven miles de familias andaluzas. Por ello, recalcamos una vez más que no sólo estamos luchando por una salida para las 36 familias de la Corrala Utopía, sino para todas las familias que se encuentran en una situación similar. Creemos que es posible, gracias a la presión social y a la lucha pacífica, modificar unas leyes que son injustas y que vulneran derechos esenciales recogidos en la Declaración Universal de Derechos y en la Constitución Española.

Por otra parte, este próximo jueves 13 de diciembre las vecinas de la Corrala Utopía, acompañadas por el movimiento 15M, intentaremos frenar el desahucio de una familia en la Avenida Concejal Alberto Jiménez Becerril. Se trata de María, una madre soltera con dos hijos menores de edad a su cargo, que vive en los pisos de la Obra Social de La Caixa. María apenas tiene unos ingresos de 100 euros mensuales y no puede, por tanto, afrontar el pago del alquiler. María, que en febrero recibirá una prestación social, ha intentado negociar con esta entidad bancaria para retrasar el pago del alquiler hasta esa fecha. La Caixa, sin embargo, exclusivamente quiere su dinero y lo quiere inmediatamente. Por ello, a través de la presión social, intentaremos una vez más paralizar este nuevo desahucio.

10 dic. 2012

La Caixa pretende desahuciar a una madre soltera con 2 hijos que apenas ingresa 100 € al mes

Este jueves 13 de diciembre está previsto el desahucio de María, una madre soltera con 2 hijos menores de edad a su cargo que vive en la Avenida Concejal Alberto Jiménez Becerrill nº 27 de Sevilla. Se trata de un bloque de viviendas que pertenece a la Obra Social de La Caixa, en los que María vive de alquiler desde hace varios años. Actualmente María apenas ingresa 100 euros mensuales gracias a un trabajo por horas con los que, como es obvio, no puede hacer frente al pago del alquiler y al mismo tiempo alimentar a sus hijos. Se da el caso además de que María tiene derecho a la percepción de una ayuda social que, sin embargo, no recibirá hasta el mes de febrero de 2013. María ya ha intentado negociar en varias ocasiones con La Caixa, haciéndole saber sus dificultades así como su voluntad de pagar, una vez que reciba la prestación social a la que tiene derecho. Sin embargo, La Caixa quiere el dinero y lo quiere ya. Y es por esto que pretende desahuciar el próximo jueves 13 de diciembre a María y a sus dos hijos menores de edad de la vivienda en la que residen.

Por ello, el próximo jueves nos concentraremos en el mencionado bloque de viviendas ubicado en la Avenida Concejal Alberto Jiménez Becerrill para impedir que La Caixa desahucie a esta familia. Este caso es aún más vergonzoso si tenemos en cuenta que ese bloque de viviendas pertenece a la Obra Social de La Caixa, a través de la cual esta entidad bancaria pretende proyectar públicamente una imagen de colaborar con los sectores sociales más castigados por la crisis. La realidad, sin embargo, tal y como se puede contemplar, es bien distinta.

Asimismo, desde el Punto de Información a la Vivienda del movimiento 15M en la Macarena se quiere alertar de algunas situaciones sangrantes que se han detectado en los últimos meses en torno a Cajasol y La Caixa. Ambas entidades, ahora fusionadas después de la abosrción de Cajasol por parte de La Caixa, están embargando parte de las pensiones de jubilados que figuran como avalistas en préstamos hipotecarios, aún cuando estas pensiones no rebasan el salario mínimo interprofesional. Podría tratarse por tanto de un auténtico fraude que no se ajusta a legalidad alguna. Se han observado casos de ancianos, que apenas cobran 400 € al mes, que avalaron a sus hijos en la compra de una vivienda y que ahora ven como parte de sus reducidas pensiones son embargadas por Cajasol o La Caixa.

4 dic. 2012

Frenemos el desahucio de una familia con hijos mañana en San Jerónimo


El 15M Sevilla alerta de que es un caso vergonzoso de abuso de alquiler

La Intercomisión de Vivienda del 15M Sevilla vuelve a convocar a ciudadanía y medios de comunicación con motivo de un nuevo desahucio previsto para mañana miércoles 5 de diciembre, en el número 10 de la calle Salmón, en el barrio de San Jerónimo, en Sevilla. La cita es a las 8 de la mañana, en espera de la aparición de los agentes judiciales encargados del lanzamiento.

Desde el 15M se alerta sobre la injusticia de este caso. Si no se consigue paralizar el desahucio, se verá en la calle una familia de origen senegalés, con hijos pequeños, arraigada en el barrio de San Jerónimo, que habita esta casa en régimen de alquiler desde hace 11 años y que siempre ha hecho frente al pago de la vivienda de forma escrupulosa durante todo este tiempo.

Los problemas han surgido cuando la propiedad de la vivienda cambió de manos y el nuevo dueño, vinculado a una agencia inmobiliaria, no les renovó el contrato de alquiler, a pesar de seguirles cobrando. Esta familia cumplió escrupulosamente el pago del alquiler y pretenden echarla a la calle por no aceptar un nuevo contrato con claúsulas abusivas. Su objetivo es frenar este desahucio inminente para, al menos, buscar un nuevo techo donde habitar con sus pequeños y no encontrarse de un día para otro en la calle.

Desde la Intercomisión de Vivienda 15M Sevilla se llama la atención sobre cómo la crisis “ha afectado con especial intensidad a barrios de origen obrero y humilde como San Jerónimo, una de las zonas con mayores índices de desahucios de Sevilla” y en los que su población, incluidas las personas inmigrantes que llevan años integradas en el barrio, sigue siendo “invisible” para las administraciones.

Según el 15M Vivienda, “este caso es un ejemplo de cómo las sucesivas legislaciones sobre alquiler, incluida el anteproyecto de Ley de Medidas para Flexibilizar el Alquiler, con el pretexto de dinamizar el mercado del arrendamiento de vivienda, han dejado en una posición absolutamente vulnerable al inquilino”. Y añade, “con un mercado de alquiler tan abusivo, que ha reducido nuestra tasa de arrendamientos urbanos a índices cinco o seis veces inferiores al europeo, y un mercado hipotecario que ha ahogado a la población, el resultado dramático es el que vemos a diario, miles de familias arrojadas de sus viviendas a la calle, y sin esperanzas para mejorar su situación”

3 dic. 2012

Denuncia contra el grupo policial que atacó la Manifestación por la Vivienda del 24-N


El Grupo 17 de Marzo y APDHA denuncian ante la Fiscalía la actuación del Grupo Hércules de la Comisaria Centro


Ambas asociaciones solicitarán a la Fiscalía una investigación de oficio ante las denuncias acumuladas por este grupo en los últimos años para comprobar si sus actuaciones se ajustaron al Derecho

El Grupo 17 de Marzo y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) han presentado este lunes ante la Fiscalía las diferentes denuncias interpuestas  contra el Grupo Hércules del Cuerpo Nacional de Policía, con el objetivo de que la Fiscalía abra una investigación de oficio sobre dichas actuaciones.

Ambas asociaciones han recopilado desde 2007 nueve denuncias presentadas por 15 denunciantes por delitos contra la integridad moral, lesiones, agresiones y detención ilegal contra 20 agentes de dicha unidad, 3 de los cuales han sido denunciados en más de una ocasión. La Comisaria Centro a la que pertenece este grupo es la que acumula mayor número de denuncias por maltrato, según el Informe de la Coordinadora contra la Tortura.

El Grupo Hércules fue creado para atender las zonas turísticas y se compone de unos 70 policías que patrullan en motos de pequeña cilindrada, con las que pueden adentrarse en las estrechas calles del Casco Histórico. Dicho grupo está especializado en  pequeños hurtos, tirones y otros delitos asociados al turismo, así como los actos vandálicos contra el patrimonio monumental.

Sin embargo, en los últimos años varias asociaciones vinculadas a los movimientos sociales y a los derechos humanos han denunciado el actuaciones irregulares del Grupo Hércules en actos organizados por los movimientos sociales, como la reciente manifestación por el Derecho a la Vivienda que se saldó con cinco detenidos, siendo especialmente mediática la detención de una cámara de La Sexta.

Esta última intervención impulsó al Grupo 17 de Marzo a presentar el informe ante la Fiscalía, aunque afirman que se trata de un asunto “que llevamos trabajando durante bastante tiempo y que hubiéramos presentado a Fiscalía antes o después”.  Dicha asociación indica que es “muy difícil” denunciar a la policía. A veces, por problemas de identificación ya que no siempre es sencillo identificar a los agentes. Afirman que el 95% de estas denuncias son sobreseídas según en Informe de la Coordinadora contra la Tortura, y del 5% que llegan a juicio la mayoría acaban en la absolución de los agentes. Los pocos casos que resultan en condena suelen ser finalmente resueltos por un indulto como en el reciente caso de los mossos acusados de agresiones e indultados ante las protestas de numerosos jueces.

El Grupo 17 de marzo indica además que existen otros hechos no recogidos en denuncias interpuestas ante los tribunales donde han participado agentes de policía nacional de la Comisaría Centro de Sevilla y que se han saldado con ciudadanos lesionados por estos agentes como las cargas policiales en el interior del recinto universitario durante la huelga general de 2010 o las diversas cargas que se produjeron en las protestas contra el desalojo del centro social Casas Viejas.


Asimismo, la Oficina de Derechos Sociales también ha denunciado reiteradamente el acoso de este grupo policial a colectivos vulnerables como los inmigrantes o indigentes con numerosas redadas e identificaciones en zonas sensibles como el albergue o el comedor social. Esta denuncia queda recogida en el “Informe sobre Redadas, controles de identidad y vulneración de derechos” realizado por este colectivo y presentado en 2010 al Defensor del Pueblo y al entonces Alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín.

El Grupo 17 de Marzo y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía consideran por tanto que existen indicios más que razonables en estas causas, así como material audiovisual de las actuaciones policiales y partes médicos de los lesionados, para motivar una investigación de oficio por parte del Ministerio Fiscal sobre si se ajustaron a Derecho
las actuaciones de los agentes de policía nacional participantes.

Por su parte la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha indicado que la denuncia “recoge el sentir de la ciudadanía de que la policía no está ahí para defenderlos sino para reprimir” y han afirmado que no se puede actuar “con porras y palos cuando las armas de la gente son las voces y los cánticos”.


 



Sevilla, 1 de Diciembre de 2.012