3 oct. 2012

Contra la represión, ¡TEATRO!

En las próximas horas la Corrala de Vecinas La Utopía decidirá qué acciones va a realizar para mostrar su indignación y repulsa contra esta nueva acción del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el señor Zoido, que ha vuelto a cortar el suministro de agua potable a las 36 familias que viven en el inmueble.

Sin embargo, para este próximo viernes ya había organizada una representación teatral que ahora más que nunca adquiere un nuevo sentido. Se trata de la obra 'Agua', que representará la compañía Cachorras de la Noche, que hace ya tiempo se había ofrecido a presentar este espectáculo teatral. Por ello, os convocamos en el edificio a partir de las 21:00. La velada se animará posteriormente con música y se pondrá a disposición de los asistentes una barra con bebidas y comidas caseras a precios populares.

EMASESA vuelve a cortar el agua a la Corrala Utopía

A finales del pasado mes de agosto, una vez que quedó más que patente la despreocupación de las administraciones por la situación de las 36 familias de la Corrala de Vecinas La Utopía, miembros del movimiento 15M, en colaboración con personal de la propia EMASESA, decidieron reponer el servicio de agua al inmueble. Esta decisión se tomó tras la primera ola de calor que dejó temperaturas superiores a los 45 grados en nuestra ciudad.

Sin embargo, esta mañana el Ayuntamiento de Sevilla ha vuelto a ordenar a EMASESA (la empresa municipal del agua de Sevilla) que corte el suministro de agua al edificio. Y lo han hecho a través de un dispositivo desmedido en el que han participado unidades de la Policía Local, de la Policía Nacional y operarios de Emasesa que han cortado el agua por varios lugares, levantando para ello las aceras en una imagen de nuevo insólita.  

Desde la Corrala de Vecinas La Utopía queremos denunciar la situación de abandono en la que las administraciones están dejando a estas 36 familias, privándolas una vez más de un derecho básico como es el acceso al agua potable, tal y como reconoce la propia Organización de Naciones Unidas (ONU). El hecho vuelve a ser de lo más condenable, habida cuenta que las familias ya han manifestado públicamente en varias ocasiones que lo único que quieren es legalizar su situación y pagar por los servicios de luz (también cortado) y de agua, tal y como hacen todos los vecinos de Sevilla. La Corrala de Vecinas La Utopía seguirá denunciando esta situación e, incluso en las próximas horas, organizará acciones de condena y repulsa a esta nueva actuación del Ayuntamiento de Sevilla. 



Mientras, el Consistorio sevillano sigue despilfarrando dinero público en despligues policiales como el de hoy, cuando podría apostar, como se le ha reclamado en varias ocasiones, por abrir vías de diálogo con las familias. Queremos recordar asimismo que en otros lugares de la ciudad existen viviendas en situación irregular contra las que el Ayuntamiento de Sevilla no ejerce ninguna presión. El problema con la Corrala de Vecinas La Utopía parece ser, sin embargo, que al Consistorio no le gusta que estas familias protagonicen esta protesta que deja en tan mal lugar al Gobierno Central así como al resto de instituciones políticas, que no están siendo capaces de afrontar un problema tan grave como el de la vivienda. Cada día, según los últimos datos publicados, tienen lugar en España más de 520 desahucios de familias. Si el Ayuntamiento de Sevilla prestara a este problema la misma atención que presta en cortar el agua a la Corrala Utopía, probablemente se podrían paliar parte de los efectos que produce esta situación.

Uno de los vecinos de la Corrala Utopía, de 71 años de edad y con problemas cardiorrespiratorios, ha necesitado hoy atención médica de nuevo por el ataque de ansiedad que le generó despertar y ver cómo el edificio estaba siendo rodeado por unidades de la Policía Local y de la Policía Nacional.




 

24 sept. 2012

Más de 100 personas de toda Andalucía estuvieron el fin de semana en la Corrala Utopía

Éxito del II Encuentro Andaluz por el Derecho a la Vivienda, que durante todo el pasado fin de semana se ha desarrollado en la Corrala de Vecinas La Utopía. Al mismo han acudido 100 personas vinculadas al 15M, a Stop Desahucios y a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de toda Andalucía. Ha sido de la provincia de Sevilla de la que, como era de esperar, han acudido más personas. Sin embargo, ha habido una significativa representación de todas las provincias.

El Encuentro ha servido para compartir experiencias y alcanzar consensos de cara a próximas movilizaciones. Es necesario seguir debatiendo, tal y como ha quedado patente, para alcanzar más consensos y articular un auténtico Movimiento Andaluz por el Derecho a una Vivienda Digna. Por ello ya se han fijado nuevos encuentros que servirán para llegar al objetivo fijado.

20 sept. 2012

Cacerolada contra el desalojo de La Alegría: mañana viernes, a las 11, protestamos frente al Ayuntamiento


Después de un duro desalojo, esta madrugada, y de estar encerradas todo el día en  la Delegación Provincial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, las familias de la Corrala de Vecinas La Alegría, siguen luchando.

Nos hacen un llamamiento: mañana llevarán su lucha hasta la Plaza Nueva, ante las puertas del Ayuntamiento de Sevilla, a las 11 de la mañana, con una cacerolada de protesta. Seguirán más acciones, porque ningún desalojo será capaz de detener una lucha tan justa y llena de sentido como es la del derecho a una vivienda digna, pero en estos primeros momentos, después del desalojo, es importante que seamos muchas personas las que mostremos nuestro apoyo.

¡Allí os esperamos! ¡Allí nos veremos!

Los porqués del encierro en la Sede Provincial de la Consejería de Fomento y Vivienda

Cuando a primerísima hora de esta mañana se ha producido el desalojo de la Corrala de Vecinas La Alegría, las 5 familias que habitaban el inmueble han decidido realizar una acción en alguna administración con competencias en materia de vivienda. Sabiendo de antemano, por situaciones vividas en el pasado, que el Ayuntamiento de Sevilla era poco proclive a cualquier diálogo, las familias se han personado en la Delegación Provincial de la Consejería de Fomento y Vivienda. Allí han sido atendidas por Granada Santos, Delegada Provincial. Queremos agradecer a Granada el tiempo que nos ha dedicado y su interés por la situación de las familias, que mantienen su intención de permanecer encerradas en el edificio. En cualquiera de los casos, queremos dejar claro que no se trata de una protesta en contra de la Consejería de Fomento y Vivienda, sino una acción que busca reivindicar el derecho a una vivienda digna. Por eso os convocamos, para apoyar a las familias, a las 19:00 en la Plaza de San Andrés.