19 sept. 2012

Programación del Encuentro Andaluz por el Derecho a una Vivienda

Este fin de semana, el sábado 22 y el domingo 23 de septiembre, la Corrala Utopía acogerá el Encuentro Andaluz por el Derecho a una Vivienda Digna. La inscripción en el mismo podrá realizarse desde las 9:00 hasta las 10:00 en la Corrala Utopía o enviando un mail a stopdesahucioscordoba@gmail.com. A continuación os presentamos el programa del fin de semana:

Sábado 22
10:00-11:00 Recepción y entrega de documentación.
11:00-14:00 Asamblea:
• Presentación de los asistentes y ronda informativa de los diferentes colectivos.
• Propuestas de coordinación sobre:
• Objetivos y reivindicaciones.
• Calendario ILP y de otras acciones.
• Las oficinas de atención ciudadana y otras cuestiones en relación a la Consejería de Fomento y Vivienda.
• El banco malo.

16:00-19:30 Experiencias de acción (cada inscrito/a podrá
participar en dos de los cinco primeros grupos):
• Los puntos de información.
• La negociación con los bancos y con adjudicatarios tapadera.
• El trabajo con los ayuntamientos.
• Los grupos de apoyo mutuo y afinidad en la acción directa noviolenta por la vivienda.
• Mapa de conflictos.
• El proceso de constitución de las Corralas de Sevilla.

Domingo 23
10:00-11:15 Alternativas cooperativas:
• Cooperativas de crédito.
• Cooperativas de cesión de uso.
11:30-13:00 Cuestiones legales:
• Reocupaciones.
• Lanzamientos, desahucios y ocupaciones.

18 sept. 2012

La Corrala Utopía albergará durante todo el fin de semana un Encuentro Andaluz sobre Vivienda

La Corrala de Vecinas La Utopía albergará este fin de semana el Encuentro Andaluz por el Derecho a la Vivienda. Será los días 22 y 23 de septiembre. Todas aquellas personas que deseen participar en este encuentro, cuyo programa de actividades ofreceremos en los próximos días, podrá hacerlo el sábado 22 de septiembre entre las 9:00 y las 10:00 en la Corrala Utopía. Al encuentro acudirán representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, del 15M y de Stop Desahucios de todas las provincias de Andalucía. El objetivo del mismo será poner en común experiencias y avanzar en un plan ciudadano andaluz que reivindique el derecho a una vivienda digna que numerosas familias andaluzas no pueden ejercer.

La Corrala La Alegría sobrevive a su primera noche de amenaza


Ayer se hizo pública una información según la cual la jueza titular del Juzgado de Instrucción Nº 13 de Sevilla había firmado ya la orden de desalojo del inmueble que ocupa la Corrala de Vecinas La Alegría. La información, que circuló a través de agencias y de la que se hicieron cargo numerosos medios, señalaba que el desalojo se produciría probablemente hoy mismo, martes 18 de septiembre. Una vez las familias de la Corrala La Alegría y el movimiento 15M tuvieron conocimiento de estos hechos organizaron un dispositivo de vigilancia cuyo objetivo era alertar de un posible desalojo e intentar, por vías exclusivamente pacíficas, frenarlo. Este plan ha estado en marcha durante toda la noche de hoy. El desalojo no se produjo, a pesar de que numerosas patrullas motorizadas de la Policía Nacional estuvieron pasando por calle Feria durante toda la noche.

Parecen haber pasado las horas más críticas y el desalojo no se ha producido. Un portavoz de la Policía Nacional, en declaraciones a RNE, ha confirmado que el desalojo se ha suspendido por hoy. No obstante, la orden firmada por la jueza sigue en vigor y no es ni mucho menos descartable que en los próximos días tenga lugar un desalojo. Por ello, se mantendrá la vigilancia que se ha puesto en marcha durante la pasada madrugada.

Las familias de la Corrala La Alegría, así como el 15M, son conscientes de lo complicado de la situación y de lo difícil que será suspender definitivamente este desalojo. No obstante, creemos que tanto o más difícil será para las autoridades impedir que estas u otras familias que han sufrido la crisis se realojen pisos o edificios vacíos que abundan en la ciudad de Sevilla.

El edificio ubicado en calle Feria 158, en el que actualmente viven 5 familias castigadas por la crisis, es propiedad de Inversiones Plaza Nueva 9. El Administrador Único de esta sociedad de inversión es Antonio De Bayas Salas. Esta persona figura como Administrador Único en otras 7 sociedades de inversión y ocupa cargos de Presidente, Consejero y Administrador Solidario en otras 3. Asimismo, con anterioridad a su faceta como promotor inmobiliario figura en su currículum el haber sido Director de Banca. Inversiones Plaza Nueva 9 es titular del inmueble desde 2008, año en que pidió un préstamo a Caja Madrid (hoy Bankia) por más de 2 millones de euros. En ese mismo año la sociedad de inversión solicitó un cambio de uso del inmueble para construir un hostal. Tal petición aún no ha sido concedida por la Gerencia de Urbanismo. Sin embargo, a pesar de la voluntad de la empresa de cambiar el uso del suelo se inició la construcción de un edificio en el que se iban a albergar 5 viviendas. Teniendo en cuenta la cuantía de la hipoteca y el precio actual del metro construido en la zona en que se ubica el inmueble los datos son del todo claros: el proyecto generará a los inversores unas pérdidas que podrían alcanzar la mitad de su inversión. El edificio que alberga a la Corrala de Vecinas La Alegría es en todos los sentidos un activo tóxico de Bankia, fruto de una cultura del ladrillo y la especulación urbanística que nos ha conducido a la terrible crisis que vivimos en la actualidad.

17 sept. 2012

La Corrala La Alegría convoca mañana desde las 7 hasta las 10 de la mañana una concentración de apoyoen calle Feria

Ante la amenaza de desalojo, según hemos conocido a través de la agencia EFE, ordenada por el Juzgado de Instancia Nº 13 de Sevilla, las familias de la Corrala La Alegría han decidido convocar para mañana una concentración de apoyo desde las 7:00 hasta las 10:00. La situación, tal y como la cuenta la agencia EFE, es bastante confusa. Lo que parece estar claro es que a partir de mañana, martes 18 de septiembre, la Policía Nacional tiene vía libre para desalojar el inmueble situado en calle Feria 158. 

La nota de prensa de EFE afirma que lo más probable es que tenga lugar mañana mismo. En vistas de que los desalojos suelen tener lugar en las primeras horas de la mañana, la Asamblea de la Corrala La Alegría ha decidido convocar desde las 7:00 hasta las 10:00. Sin embargo, es probable que el desalojo pueda producirse incluso antes (la Policía suele actuar con nocturnidad y aprovechar la madrugada). Por ello, un grupo de vecinos y vecinas del inmueble permanecerán alerta toda la noche. Aquellas personas que deseen apoyar a las familias incluso antes de las 7:00 serán bien recibidas en el lugar.

Las vecinas de la Corrala Utopia siguen exigiendo la devolución del suministro de luz

Las 36 familias de la Corrala Utopia no se resignan a la decisión de Endesa de cortarles el suministro de luz de sus viviendas. La campaña de presión a Endesa para exigir la devolución de la luz continúa estos días con una campaña de envío de cartas a la oficina y una concentración en la sede de Industria el próximo miércoles a las 12 del mediodía para exigir una reunión donde se trate el tema de la devolución del suministro.

Las familias que habitan en este inmueble continúan sin luz desde hace casi 4 meses. La situación se hace más difícil a medida que se acerca el otoño. La necesidad de calefacción y un entorno adecuado para los niños que ahora vuelven al colegio es más acuciante y las vecinas y vecinos de la Corrala exigen a Endesa y a las administraciones una solución para poder vivir dignamente en el edificio.

Por ello, además de escribir cartas a Endesa y a la Delegación Provincial de Industria denunciando la situación, se ha convocado una concentración en la sede de Industria el miércoles 19 de septiembre a las 12 horas (c/ Graham Bell, 5. Edificio Rubén Darío) para exigir una reunión donde se trate el tema de la devolución del suministro.

Asimismo, las familias de la Corrala Utopia piden a Emasesa la regularización del suministro de agua. Como ya han manifestado en otras ocasiones, las familias quieren pagar por los servicios como cualquier otro ciudadano.