31 ago. 2012

Sevilla tiene una nueva corrala: La Alegría

Sevilla tiene desde ayer una nueva Corrala. Un grupo de aproximadamente 200 personas se congregaron en torno a las 18:00 en el Arco de la Macarena. Desde allí partieron en dirección al número 158 de la calle Feria, donde se ubica un edificio de reciente construcción cuyas obras finalizaron hace un año y que permanecía vacío. La titularidad de este inmueble corresponde a una empresa inmobiliaria que ha quebrado, habiendo pasado la propiedad a la entidad bancaria que financió las obras y que, en este caso, es Bankia. Este banco ha sido el causante del agravamiento de la crisis económica en nuestro país una vez que se anunció su quiebra y fue necesario un rescate de decenas de miles de millones de euros para sanear sus cuentas.

En este inmueble se han realojado 5 familias con problemas de vivienda que ayer fueron respaldadas por el movimiento 15M. Las familias llevan ya varios días en el inmueble y, al igual que en otros casos, reclaman un alquiler social ajustado a sus circunstancias económicas y al que puedan hacer frente en el actual contexto de crisis económica.

30 ago. 2012

Esta tarde a las 18:00, ¡paremos un desalojo!

Nos acaba de llegar una convocatoria urgente e importante realizada por el movimiento 15M. Esta tarde a las 18:00 se convoca en el Arco de la Macarena una concentración para impedir el desalojo de una familia que vive en la zona. Somos conscientes del poco tiempo que hay para difundir esta convocatoria, por ello os pedimos a todos y todas que le déis la máxima difusión y que, si os es posible, acudáis a la cita de esta tarde. Ahora más que nunca, cuando los bancos desahucian de sus hogares cada día a más familias, y cuando la clase política parece permanecer ajena a este drama social y humano, es más preciso que nunca que todos y todas juntas demos una nueva lección de solidaridad.

Esta tarde, a las 18:00, en el Arco de la Macarena. ¡Os necesitamos!

29 ago. 2012

Vecinas de la Corrala Utopía acudirán a un encuentro internacional sobre vivienda en Nápoles

Desde el próximo lunes 3 hasta el viernes 7 de septiembre está previsto en la ciudad italiana de Nápoles el Fórum Internacional sobre Vivienda que organiza la ONU. Paralelamente tendrá lugar el Foro Social Urbano, en el que participan colectivos y organizaciones sociales de todo el mundo que defienden el acceso a una vivienda digna para la población. Al encuentro acudirán representantes de toda Latinoamérica, de Asia, de países árabes y afrianos, y de países europeos como Francia, Italia o Alemania. Las vecinas de la Corrala Utopía recibieron en fechas recientes una invitación para participar en este encuentro. Los organizadores piensan que la experiencia que se está desarrollando en Sevilla es muy significativa. Por ello, al menos 2 vecinas de la Corrala Utopía acudirán a Nápoles en representación del colectivo. El viaje ha sido sufragado en parte por el movimiento 15M, concretamente por la asamblea de la Macarena, que ha decidido apoyar a las vecinas una vez más dada la repercusión internacional que tendrá el evento.

Las vecinas de la Corrala Utopía aprovecharán el encuentro, además de para exponer su situación y su experiencia, para contar el terrible drama que actualmente acontece en España, un país del primer mundo en el que cientos de familias pierden cada día sus viviendas y en el que el efecto devastador del paro está sumiendo en la pobreza a altas tasas de la población.

28 ago. 2012

Cine infantil en la Corrala Utopía

El miércoles 29 de agosto tendrá lugar la última sesión del ciclo de cine previsto para Agosto en la Corrala de Vecinas La Utopía. Nos despedimos del mes con una película infantil: Ice Age. La entrada, como en las ocasiones anteriores, será gratuita. ¡Todos y todas aquellas que os apetezca pasaros estáis más que invitados!