17 ago. 2012

Nuevos apoyos a La Utopía


Seguimos creyendo en la utopía. Y no somos las únicas. La Corrala de Vecinas La Utopía sigue recibiendo el apoyo y la solidaridad de cada día más personas. En ocasiones son vecinos del barrio de la Macarena, que en las últimas fechas se han acercado al Cine de Verano para apoyar a las 36 familias que están llevando adelante esta iniciativa. En otros casos se trata de organizaciones y colectivos que comprenden que la lucha que protagonizan estas 36 familias es en realidad una lucha más amplia por la defensa de los derechos de todas aquellas familias que viven una situación similar. Ayer, miembros de la MAIS acudieron a la Corrala Utopía, haciendo llegar a las familias un manifiesto de apoyo y dándoles personalmente ánimos para que continúen su lucha. Asimismo, hicieron entrega a las familias de un obsequio muy especial: una bandera de Andalucía con la leyenda "Viva la Utopía" y el logotipo de la Corrala.

16 ago. 2012

Revista Grazia. La Corrala Utopía de nuevo en Francia


La prensa francesa, también pendiente de la Corrala Utopía

Durante los últimos meses se han publicado infinidad de artículos y reportajes en medios de comunicación de toda Europa. Con anterioridad vieron la luz reportajes publicados, por ejemplo, en el prestigioso Le Monde Diplomatique. El pasado viernes vio la luz un reportaje de tres páginas en la revista francesa Grazia, después de la visita que una periodista de este medio nos realizó. Aquí os dejamos la maquetación de una de las páginas del mencionado artículo.


Shrek en la Corrala Utopía

Ayer tuvo lugar la segunda sesión del Cine de Verano que ha puesto en marcha la Corrala de Vecinas La Utopía. Se proyectó el film infantil Shrek, al que acudieron aproximadamente medio centenar de personas, sobre todo niños y niñas. Esta iniciativa cultural es una forma de agradecer al barrio de la Macarena y al vecindario el apoyo y la solidaridad que han recibido las familias de la Corrala Utopía. Durante los dos próximos miércoles habrá más proyecciones en el mismo espacio y se espera que en septiembre continúen la iniciativa nuevos ciclos de cine que se complementarán con más actividades de carácter cultural y social.

14 ago. 2012

No es una crisis... Es el mayor de los saqueos

Hoy podemos leer en la prensa que Cáritas prevé que prestará asistencia a lo largo del año a unas 80.000 personas, sólo en Sevilla. Por otra parte, nos encontramos también hoy con una información que señala que el Defensor del Pueblo Andaluz llevará a la Fiscalía unas 300 denuncias por la estafa de las preferentes realizadas por entidades bancarias, que afecta solo en Andalucía a unas 67.000 personas (en su mayoría personas de edad avanzada que creían tener sus ahorros en un fondo fijo). Esas mismas entidades bancarias, que han estafado a miles de personas, desahucian cada día a 510 familias, habiéndose elevado el número de ejecuciones hipotecarias hasta 46.559 solo en el primer trimeste del año 2012. También hoy, por si no fuera poco lo antes narrado, desayunamos con la noticia de que el Gobierno de España pedirá ya los primeros 30.000 millones de euros para rescatar a la Banca. Queda por descontado que semejante rescate bancario tendremos que pagarlos entre todos los ciudadanos y ciudadanas en forma de recortes sociales. Recortes como el de los 400 € de ayuda familiar, que el Gobierno aún no ha informado si finalmente realizará o no. Los inmigrantes en situación irregular sólo podrán recibir asistencia médica en Urgencias y ya se ven casos realmente dramáticos y sangrantes.

Ya la prensa no lo puede esconder. En los últimos años nuestra sociedad se ha empobrecido sensiblemente. Pero ha sido sobre todo en los últimos meses cuando hemos vivido en primera persona o visto con nuestros propios ojos los devastadores efectos de las políticas de recortes sociales. Y lo peor es que absolutamente todos y todas tenemos la convicción de que nuestra situación, lejos de mejorar, seguirá empeorando sensiblemente. La clase media prácticamente no existe ya en nuestro país. De la noche a la mañana parece haber desaparecido. Y aquellos sectores más humildes viven ya prácticamente al borde de la indigencia (25% de pobreza en España, mucho mayor aún en Andalucía).

¿Hacia adónde vamos? Hacia el desastre. No hay duda. No hay duda de que nos encaminaremos irremisiblemente hacia el desastre si no hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para revertir esta situación. Y tendremos que hacerlo todos y todas juntas. Los sectores más humildes de la población, esa clase media en vías de extinción, funcionarios congelados, inmigrantes, precarios y precarias, personas de bien que no pueden permanecer impasibles ante tanto sufrimiento e injusticia,... todos y todas juntas. Esa es la única opción de salir adelante: plantando cara a estas políticas que únicamente están sirviendo para expoliar a la sociedad.

La Corrala de Vecinas La Utopía ya está organizando, de cara a septiembre, numerosas actividades y convocatorias que pedirán soluciones para todas las familias y personas que han perdido sus hogares en el contexto de la actual crisis-estafa. Por ello os animamos a que participéis en nuestras convocatorias. Al mismo tiempo, queremos hacer un llamamiento público a la colaboración entre todas las personas, organizaciones, colectivos y movimientos sociales que están luchando por cambiar radicalmente este injusto sistema que cada día nos condena más a la pobreza y a la desesperanza.