14 ago. 2012

No es una crisis... Es el mayor de los saqueos

Hoy podemos leer en la prensa que Cáritas prevé que prestará asistencia a lo largo del año a unas 80.000 personas, sólo en Sevilla. Por otra parte, nos encontramos también hoy con una información que señala que el Defensor del Pueblo Andaluz llevará a la Fiscalía unas 300 denuncias por la estafa de las preferentes realizadas por entidades bancarias, que afecta solo en Andalucía a unas 67.000 personas (en su mayoría personas de edad avanzada que creían tener sus ahorros en un fondo fijo). Esas mismas entidades bancarias, que han estafado a miles de personas, desahucian cada día a 510 familias, habiéndose elevado el número de ejecuciones hipotecarias hasta 46.559 solo en el primer trimeste del año 2012. También hoy, por si no fuera poco lo antes narrado, desayunamos con la noticia de que el Gobierno de España pedirá ya los primeros 30.000 millones de euros para rescatar a la Banca. Queda por descontado que semejante rescate bancario tendremos que pagarlos entre todos los ciudadanos y ciudadanas en forma de recortes sociales. Recortes como el de los 400 € de ayuda familiar, que el Gobierno aún no ha informado si finalmente realizará o no. Los inmigrantes en situación irregular sólo podrán recibir asistencia médica en Urgencias y ya se ven casos realmente dramáticos y sangrantes.

Ya la prensa no lo puede esconder. En los últimos años nuestra sociedad se ha empobrecido sensiblemente. Pero ha sido sobre todo en los últimos meses cuando hemos vivido en primera persona o visto con nuestros propios ojos los devastadores efectos de las políticas de recortes sociales. Y lo peor es que absolutamente todos y todas tenemos la convicción de que nuestra situación, lejos de mejorar, seguirá empeorando sensiblemente. La clase media prácticamente no existe ya en nuestro país. De la noche a la mañana parece haber desaparecido. Y aquellos sectores más humildes viven ya prácticamente al borde de la indigencia (25% de pobreza en España, mucho mayor aún en Andalucía).

¿Hacia adónde vamos? Hacia el desastre. No hay duda. No hay duda de que nos encaminaremos irremisiblemente hacia el desastre si no hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para revertir esta situación. Y tendremos que hacerlo todos y todas juntas. Los sectores más humildes de la población, esa clase media en vías de extinción, funcionarios congelados, inmigrantes, precarios y precarias, personas de bien que no pueden permanecer impasibles ante tanto sufrimiento e injusticia,... todos y todas juntas. Esa es la única opción de salir adelante: plantando cara a estas políticas que únicamente están sirviendo para expoliar a la sociedad.

La Corrala de Vecinas La Utopía ya está organizando, de cara a septiembre, numerosas actividades y convocatorias que pedirán soluciones para todas las familias y personas que han perdido sus hogares en el contexto de la actual crisis-estafa. Por ello os animamos a que participéis en nuestras convocatorias. Al mismo tiempo, queremos hacer un llamamiento público a la colaboración entre todas las personas, organizaciones, colectivos y movimientos sociales que están luchando por cambiar radicalmente este injusto sistema que cada día nos condena más a la pobreza y a la desesperanza.

13 ago. 2012

Este miércoles continúa el Cine de Verano con una película infantil

Estimados amigos y amigas. Este miércoles tendrá lugar, a partir de las 22:30, la segunda sesión del Cine de Verano de la Corrala Utopía. La próxima película que se proyectará será Shrek. Como podéis comprobar se trata de un título infantil. Queremos proyectar esta película, en primer lugar, para ofrecer cine a los niños y niñas de la Corrala Utopía, que soportan el verano sin agua ni electricidad y, por tanto, sin ni siquiera televisión. Estamos convencidas de que una sesión de cine infantil les vendrá estupendamente. Asimismo, quisiéramos invitaros a todos y todas aquellas que nos seguís y apoyáis a que vengáis con vuestros pequeños y pequeñas para compartir así la velada del próximo miércoles.

Como podéis comprobar, hemos previsto una película para un público más mayor para la semana que viene, con una temática social e histórica. Asimismo, el miércoles 29 de agosto, para terminar este primer ciclo, proyectaremos de nuevo un film infantil.


Queremos aprovechar una vez más la ocasión para agradeceros todo el apoyo y solidarida que nos estáis brindando. ¡Muchas gracias!

Cuando sobrevivir es un lujo

A continuación, a través de un vídeo, las vecinas y vecinos de la Corrala Utopía dan su opinión sobre la polémica de los últimos días en torno a la acción del Sindicato Andaluz de Trabajadores, que "expropió" alimentos básicos en dos grandes superficies comerciales. Buena parte de los alimentos acabó en la Corrala de Vecinas La Utopía.



9 ago. 2012

La Corrala Utopía alerta de la situación desesperada que cada día viven más familias

El pasado 7 de agosto miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) protagonizaron sendas acciones en supermercados de Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz). En el primero de ambos consiguieron sacar al exterior, sin pagar, varios carros cargados con alimentos de primera necesidad (arroz, alubias, leche, pasta, etcétera). Esos alimentos, o al menos una parte importante de los mismos, fueron transportados por el SAT hasta la Corrala de Vecinas La Utopía, edificio en el que se realojan desde hace casi 3 meses un total de 36 familias que habían perdido sus viviendas en el contexto de la actual crisis económica. Las familias, sin conocer el origen de los alimentos, los aceptaron y agradecieron el gesto a Juan Manuel Sánchez Gordillo y al resto de sindicalistas que lo acompañaban. La razón era simple: en la Corrala Utopía viven familias en una situación de extrema necesidad y esos alimentos suponían una valiosa ayuda. A día de hoy, una vez conocida la procedencia de los alimentos y la polémica suscitada, los vecinos y vecinas de la Corrala Utopía los siguen aceptando y agradeciendo la donación por la misma razón que hace 2 días: las familias los necesitaban. En la Corrala Utopía sobreviven numerosas familias, con hijos y personas mayores a su cargo, que no tienen ningún ingreso o que estos no superan en algunos casos los 250 €. Y son muchas más las familias que en todo nuestro país viven una situación igual o más dramática.

Creemos que la polémica suscitada debería abrir un debate social sobre la grave situación que afecta a cada día más familias. Con un 25% de paro a nivel nacional, que aumenta hasta el 35% en Andalucía, y con una cuarta parte de la población que vive ya bajo el umbral de la pobreza, según las últimas informaciones publicadas en el contexto de la actual, creemos que este debate debería ya estar encima de la mesa. Es inconcebible que en un país como el nuestro, desarrollado y supuestamente del primer mundo, se de esta terrible situación que hace que miles de familias tengan dificultades para sobrevivir cada mes. Es cierto que la red de comedores sociales, bancos de alimentos y otras organizaciones ayuda a paliar esta situación. Sin embargo, las dificultades siguen existiendo, el paro y la pobreza aumentan y, sobre todo, esta situación es ya del todo insostenible.

Durante el día de hoy se están sucediendo detenciones de algunas de las personas que participaron en las acciones organizadas por el SAT. Asimismo, tanto el Ministro de Justicia como el Ministro del Interior anuncian mano dura contra estas acciones. Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior, ha afirmado que habrá detenciones porque de lo contrario regiría "la Ley de la Selva". Queremos aclarar al señor Fernández Díaz que la Ley de la Selva ya rige en nuestra sociedad, porque de otra forma no se explica que cientos de familias sean prácticamente cada día desahuciadas de sus hogares por entidades bancarias que han recibido además cuantiosas ayudas públicas.

Y mientras todo esto sucede, la clase política de nuestro país parece permanecer ajena a los sufrimientos de la población. Nos parece inconcebible que el Gobierno anuncie las detenciones masivas de los sindicalistas que participaron en esa polémica acción y que, sin embargo, permitan una amnistía fiscal a los defraudadores de impuestos y que los gestores de las Cajas de Ahorro que nos han conducido al desastre dejen sus cargos con multimillonarias indemnizaciones. Es del todo absurdo que unos bancos que han recibido fondos públicos, que todos los ciudadanos pagamos en forma de recortes sociales, sigan echando de sus hogares a ciudadanos que no tienen ningún apoyo por parte de las instituciones. Esa es la alarma social que existe en nuestro país y que justificaría cualquier rápida intervención de las administraciones.

Desde la Corrala de Vecinas la Utopía y desde el movimiento 15-M Sevilla animamos a los políticos, sea cual sea su partido, a que nos acompañén por un simple paseo por alguno de los barrios más humildes de nuestra ciudad para que así contemplen y conozcan de primera mano el terrible drama humano que viven numerosas familias. La actual política de recortes sociales nos está conduciendo al abismo y está haciendo que nuestro país esté en riesgo de sufrir una ruptura social sin precedentes y de consecuencias irreparables.

7 ago. 2012

Este miércoles, cine en la Corrala Utopía

Los vecinos y vecinas de la Corrala Utopía siguen resistiendo las duras temperaturas del verano de Sevilla sin luz ni agua. A pesar de ello, mantienen toda su moral intacta. Siguen incluso organizando actividades, como la que tendrá lugar mañana, miércoles 8 de agosto a partir de las 22:00, en el patio del garaje de la Corrala Utopía. Se trata de una proyección cinematográfica que pretende convertirse en estable durante lo que resta del verano. En la sesión de mañana se proyectará la película 'El pisito'. Se trata de un film español de 1959, dirigido por Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry, que aborda los problemas de una joven pareja para encontrar una vivienda. Aquí puedes encontrar la ficha técnica de esta película.

La Corrala de Vecinas La Utopía pretende con esta iniciativa reforzar los vínculos con el vecindario, convirtiendo el espacio en punto de encuentro para el barrio de la Macarena. Durante las próximas semanas se proyectarán en la Corrala Utopía otras películas que tendrán una temática social o que estarán dirigidas específicamente al público más infantil. Las proyecciones serán posibles gracias a la utilización un generador que permitirá solventar uno de los grandes problemas que encaran los vecinos y vecinas diariamente: la falta de suministros eléctrico y de agua.

Los vecinos y vecinas de la Corrala también están planificando actividades y convocatorias para el mes de septiembre. De esta forma, ya podemos anunciar que para esa fecha se pretende organizar una manifestación 'Por el Derecho a una Vivienda Digna. En Apoyo a las Corralas'.