6 jul. 2012

Entidades sociales y ciudadanas exigen la restitución del suministro de agua en la Corrala "La Utopía"

Un grupo de entidades sociales y ciudadanas de la ciudad de Sevilla entre las que se encuentran Ingeniería Sin Fronteras-Andalucía, Red Andaluza Nueva Cultura del Agua, FACUA Sevilla y la Delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, han firmado un manifiesto de apoyo a la Corrala “La Utopía” en el que exigen el restablecimiento inmediato del suministro de agua por parte de EMASESA, haciendo responsables a técnicos directivos y autoridades políticas, de cualquier problema sanitario que se pudiera derivar del corte del suministro.

Días después de que las familias hicieran pública su voluntad de abonar un alquiler social, así como de hacerse cargo del coste del suministro de luz y agua que utilizaban, tanto Endesa como la Empresa Metropolitana de Agua (EMASESA), cortaron los suministros. La justificación que esgrimió el Ayuntamiento para actuar de este modo a través del Alcalde de Sevilla J.I.Zoido, fue la pretensión de no infringir el ‘principio de igualdad entre usuarios’, basándose en el Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua de la Junta de Andalucía, que exige para ello la cédula de primera ocupación, imposible de tramitar careciendo de los títulos de propiedad del inmueble.
No obstante, las entidades firmantes exigen el restablecimiento del suministro argumentando que “el agua es un elemento indispensable para la vida, la dignidad de las personas y el desarrollo humano”, entendiendo que su carácter vital y esencial es también lo que ha conducido a la Asamblea General de las Naciones Unidas a aprobar, en julio de 2010, que el derecho al abastecimiento y saneamiento básico sea “un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos". Esto significaría que España, que votó a favor de esta iniciativa y por tanto está obligada a trasladar este derecho a su Constitución y a su legislación positiva, y su gobierno, deben garantizar el acceso al agua potable y al saneamiento a todos sus ciudadanos, y hacerlo bajo principios de universalidad, accesibilidad, continuidad, transparencia y participación.

Para ellos, el caso de “La Corrala” muestra que el reconocimiento de estos derechos es una tarea pendiente en la ciudad de Sevilla, que no acaba de ser entendida ni por el Ayuntamiento de Sevilla, ni por Emasesa, ni por la Junta de Andalucía, que conforme a la ley andaluza del agua y a la legislación sanitaria deben garantizar este acceso.

El manifiesto, al que a partir de hoy podrán adherirse otras entidades y ciudadanos, concluye afirmando que “el principio de igualdad entre usuarios en el que se basa el razonamiento del Ayuntamiento de Sevilla, viola el principio de justicia, de seguridad y de garantía al acceso al agua potable y al saneamiento (universalidad y no discriminación) de estas familias”.

Por todo ello, exigen al Ayuntamiento de Sevilla, a la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento (EMASESA), al distrito sanitario competente y a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, “la reanudación inmediata del suministro de agua potable y saneamiento al bloque de San Lázaro”, para acabar así con una situación que consideran “atenta contra los derechos humanos y constitucionales de las 36 familias afectadas”, haciendo responsables “a técnicos directivos y autoridades políticas” de cualquier problema sanitario que se pudiera derivar de esta medida, que creen “injusta, coercitiva y cruel.”

Sevilla, 05 de julio de 2012

5 jul. 2012

El Pleno Municipal en el que el PP impidió el restablecimiento de luz y agua a la Corrala Utopía

El pasado 3 de julio tuvo lugar el último Pleno Municipal de carácter ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Sevilla. En el último punto del orden del día se votaba una moción presentada por el Grupo Municipal de IU en la que se pedía la puesta en práctica de una política de vivienda encaminada a solventar las carencias de la ciudadanía así como el restablecimiento de los suministros de luz y agua para la Corrala Utopía. El Grupo Municipal Socialista apoyó esta moción, si bien en uno de los puntos se abstuvo por entender que respaldaba la ocupación ilegal, aunque sí pidió a Zoido el restablecimiento de los suministros eléctricos y de agua. El Grupo Municipal del PP, por su parte, impidió con su mayoría absoluta el restablecimiento de luz y agua.

Aquí os dejamos un vídeo que muestra perfectamente la nula capacidad de participación ciudadana en los plenos municipales y la actitud de los gobernantes de la ciudad en cuanto se realizan críticas ciudadanas a su gestión:

4 jul. 2012

Este viernes, todos y todas con La Utopía

Porque cada día decenas de personas pierden sus viviendas embargadas por los unas entidades bancarias que siguen recibiendo ayudas públicas, porque la miseria y la pobreza avanzan en nuestra sociedad, porque sobran los motivos para estar indignados e indignadas y, sobre todo, porque La Utopía es posible, os invitamos a que este viernes acudáis a la I Velá Indigná en apoyo a la Corrala de Vecinas La Utopía. Se celebrará en el Parque del Alamillo, junto al Cortijo, desde las 20:30 hasta las 02:00.

3 jul. 2012

Vivencias

Sevilla 3 de Julio,el día esperado,

Teniamos la cita en La Casa del Pueblo, al menos eso se supone que es el Ayuntamiento.

Siente y media de la mañana: casi todas las que íbamos a entrar estábamos en la puerta del Ayuntamiento para poder entrar en el pleno donde IU se ofreció para presentar nuestra moción al Pleno del Ayuntamiento: seis horas escuchando con respeto y paciencias las 26 propuestas de las distintas fuerzas políticas. Buen talante por parte de la oposición, prepotencia, y por qué no cinismo, por parte del grupo gobernante. Hacía mucho tiempo que no oía una voz con tanto fanatismo y prepotencia. Era un chico joven, no le echo mas de 30 años, concejal por el PP, con tan poca calidad humana que me avergonzaría tenerlo como hijo. Su frialdad, su cinismo, el no temblare la voz aún contradiciendo a lo dictaminado por la justicia.
Nuestra enmienda era la veintisiete: tras leer nuestra propuesta por el grupo que se ofreció a hacerla, punto por punto fue leyendo cada una de las cuatro propuestas de l@s vecin@s de La Corrala Utopía sobre su situación a causa de las malas prácticas que había tenido el gobierno del Ayuntamiento al cortarnos la luz y el agua.
Le tocó pronunciarse al PP, empezó con muy buenas palabritas, diciendo que la alcaldía estaba a disposición de l@s vecin@s de la Corrala pero que no podían saltarse la legalidad. Eso hizo que una de las compañeras saltara diciendo que eran unos embusteros que hacía mas de tres meses que estaba esperando solución por parte de la Trabajadora Social del Ayuntamiento y no se habían molestado en contestarle. Fue invitada de malas maneras a abandonar la sala, me revolvía en la silla, pues él, tras unas palabras casi mesiánicas, y repitiendo una y otra vez que podían actuar en contra de las leyes (minutos antes un miembro del mismo partido se había saltado a la justicia a la torera). Salté de la silla tras oír la palabra leyes e intente decir que ¿en que país estábamos que las leyes estaban por encima de la Constitución? Pero sólo conseguía balbucear, no supe canalizar la rabia, darme tiempo, pero el ver salir llena de impotencia, rabia y dolor a la compañera, pudo mas que mi lucidez y sólo conseguí gritar SINVERGÜENZA las veces que me dio lugar hasta que se acercaron a mi para que desalojara la sala. No sé si eran guardaespaldas o agentes de seguridad el que cogiéndome del brazo intentó acelerar mi salida,  lo que hizo que me enfureciera y me enfrentara con él diciéndole:  NO ME TOQUES, dime lo que quieres que haga PERO NO ME TOQUES. Me vi rodeada por dos policías municipales y este señor, los cuales pretendían que abandonara la sala, pero no me dejaban espacio libre por delante para hacerlo, así que les volvi a repetir que no me tocaran y me dejaran salir.

Creo que ninguna teníamos esperanzas de la aprobación del dicha moción aunque el ver el mal talante y el despotismo y la autosuficiencia de los gobernantes del Ayuntamiento hizo que no fuese capaz de esperar al final.

Casi la cinco de la tarde, l@s compañeros que no habían podido entrar seguían esperando nuestras salidas.

Me he permitido escribir en el blog, pues tenía la necesidad de vaciar todo lo vivido esta mañana.
 


 






30 jun. 2012

La Consejera de Fomento y Vivienda se reunió con el 15M en la Corrala Utopía


Ayer, viernes 29 de junio, tuvo lugar en la Corrala de Vecinas La Utopía una reunión de trabajo entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y movimientos ciudadanos que luchan contra los desahucios y por el derecho a una vivienda digna. A la cita acudió Elena Cortés, Consejera de Fomento y Vivienda, acompañada de dos cargos de su Consejería. También estuvieron presentes miembros del 15M, de Stop Desahucios y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de las distintas provincias andaluzas. En el encuentro se lanzaron diversas propuestas a la Consejería y se creó un calendario de trabajo que prevé próximas reuniones para seguir trabajando conjuntamente en aras de implementar políticas de vivienda que pongan freno a los desahucios.

El movimiento 15M quiere agradecer a la Consejera la reunión de ayer por un doble motivo. En primer lugar por reunirse con movimientos ciudadanos que luchan por los desahucios con el objetivo de recabar propuestas. En segundo lugar por el importante peso simbólico de mantener la citada reunión en la Corrala de Vecinas La Utopía, un edificio deshabitado hasta hace mes y medio y en el que se han realojado 36 familias.

No obstante, creemos que nos enfrentamos a una situación de emergencia social que requiere medidas valientes y urgentes. Las miles de familias que están perdiendo sus viviendas así lo reclaman. Por eso esperamos y deseamos sinceramente que esta sea sólo la primera de próximas reuniones que sirvan para aplicar políticas en materia de vivienda, exprimiendo al límite el marco competencial de la Junta de Andalucía, que den solución al drama social que se vive en Andalucía y en el resto del Estado.