31 may. 2012

Los niños y niñas de Corrala Utopía toman la palabra.


Hoy ha nacido en Corrala Utopía la comisión de infantil y juvenil.
Se trata de la quinta comisión que se genera entre la vecindad desde que el edificio cobró vida, junto con mantenimiento, dinamización y convivencia, comunicación y finanzas.

La idea de esta comisión se presentó en la pasada asamblea del domingo, se les explicó a los padres y madres en que consistía y todos apoyaron este nuevo espacio para los pequeños habitantes.
El domingo 3 de junio en asamblea general de vecinas se presentarán oficialmente los niños y niñas y contarán las propuestas de actividades que han surgido en su primera asamblea.

Los niños y niñas han mantenido su primera asamblea con una duración de 3 horas.

A las 7 de la tarde del miércoles 30, la juventud "corralera" se dio cita en la parte trasera del edificio. 11 de los 30 que habitan en la Corrala han asistido a esta primera asamblea con un orden del día que se ha consensuado entre todos los participantes.

"De esta manera intentamos que se conozcan entre ellos, que no se generen grupos cerrados, que aprendan a convivir y que vayan entendiendo conceptos que se han vuelto cotidianos en sus vidas, términos como asamblea, consenso, turno de palabra, propuestas, consenso..." nos explica una de las 4 personas que se encargan de dinamizar al grupo.

Tras presentarse, se han dividido en tres grupos y han  propuesto diferentes ideas y actividades para realizar en los próximos días. Luego las han compartido y se han elegido las que más les han gustado.

Algunas de las  propuestas han sido: realizar un mural, concursos de chistes y adivinanzas, fiesta de disfraces y  pijamas, campeonatos de futbol, juegos  populares...

Los pequeños portavoces de cada grupo  han expuesto sus ideas, mientras el resto de compañeros y compañeras les daban el visto bueno con el conocido gesto de mover las manos, que se viene observando desde que surgieron las asambleas del 15M.

Después de la parte "seria" se ha entrado de lleno en lo lúdico y la jornada ha acabado jugando al popular "pañuelito".


La próxima asamblea infantil tendrá lugar el sábado 9 a las 19h.
Se ha decidido que las asambleas infantiles sean rotatorias para que nadie tenga problemas para ir.

Y además hay que realizar alguna que otra tarea para la próxima cita.
La actividad que más ha gustado de todas las propuestas es la realización de un mural que rodee el edificio y que exprese a través de los dibujos y textos de los niños y niñas de la Corrala , su forma de ver la nueva vida que tienen.
Así que para la próxima asamblea tendrán que traer ya algunos dibujos, bocetos o ideas para poder ir prearando el gran mural.

Pero este sábado 2 de junio hay más sorpresas!

Todos los niños y niñas del barrio están invitados a asistir a una actividad sorpresa el próximo sábado 2 de junio a las 19 horas en la puerta principal de la Corrala.

Os esperamos!

30 may. 2012

Y se hizo la luz en Corrala Utopía

 Sobre las cinco de la tarde y mientras se terminaban de recoger los restos de la comida popular que ha habido hoy, en apoyo a las vecinas por el corte de luz, algunas voces comenzaron a anunciar el suceso por las ventanas.

-¡Milagro, milagroooo! ¡Ha vuelto la luz!

Las personas presentes rompieron en aplausos. Todo fue de sorpresa y fruto, seguramente, de la solidaridad desinteresada de algún grupo que apoya a las vecinas de la Corrala.

Después de 12 horas sin luz, las habitantes de Corrala Utopía han vuelto a tener electricidad para poder cocinar, calentar el agua, mantener las bebidas y el agua frías... y lo más importante, Pancho recupera el funcionamiento de su respirador.

Hasta el momento no se ha recibido respuesta o notificación alguna de Endesa o del Ayuntamiento de Sevilla para dar explicaciones del suceso.

Una de las vecinas nos comenta indignada, "la luz es una necesidad básica y no pueden dejarnos sin suministro sabiendo que en el edificio hay niños y personas mayores, es un peligro para la salud y no hay necesidad de cortar la luz sin aviso, nosotras no nos negamos a pagarla pero tendrán que hacerse los trámites correspondientes".

CORTE DE LUZ DE ENDESA: Pancho necesita su respirador

En la imagen, Ana y su esposo Pancho. Él tiene una discapacidad desde hace 20 años que le obliga a estar conectado a un respirador que le suministra oxígeno durante la mayor parte del día (a la derecha de la imagen se observa el mismo). Endesa hoy no ha tenido en cuenta esta circunstancia cuando, sin avisar previamente, ha cortado el suministro eléctrico a la Corrala de Vecinas 'La Utopía' en torno a las 5 de la madrugada. 

Ante el corte de suministro eléctrico de Endesa, ¡COMIDA POPULAR!

Una vez se ha tenido conocimiento del corte del suministro eléctrico por parte de Endesa a la Corrala de Vecinas La Utopía, un grupo de personas que se ha acercado a apoyar a las familias que allí viven, así como las mismas familias, han decidido organizar para hoy mismo, miércoles 30 de mayo, Día de San Fernando (Patrón de Sevilla) una Comida Popular en el edificio. Esta será la forma de mostrar todo nuestro apoyo a estas familias.

Todas las personas que deseen participar están invitadas a hacerlo. Si os es posible os pedimos que, además de algo de comida, llevéis mesas y sillas.

Un saludo y muchas gracias por todo el apoyo que estamos recibiendo.

El marido de Ani vive conectado a un respirador y Endesa ha cortado el suministro eléctrico

En la madrugada de hoy Endesa, la compañía eléctrica, ha cortado el suministro a la Corrala de Vecinas 'La Utopía'. Lo hace un día después de que la Corrala anunciara que quería asumir las facturas de luz y agua. Ani vive con su esposo, que está conectado desde hace 20 años a un respirador que necesita toma de luz. Rescatamos este vídeo en el que Ani nos cuenta su historia.