24 may. 2012

Esta noche, encuentro de las vecinas de la Corrala Utopía con las abuelas de San Bernardo 52

Hace 7 años las abuelas de San Bernardo comenzaron
a reivindicar su derecho a  una vivienda digna.
Encuentro con las abuelas de San Bernardo y proyección del documental San Bernardo 52 hoy a partir de las 20h.

Hoy, 24 de mayo de 2012, se cumplen exactamente 7 años del comienzo de una lucha vecinal que guarda notables similitudes con la que está realizando la Corrala de Vecinas 'La Utopía'. Nos referimos a la lucha de las abuelas de San Bernardo 52, que allá por el 24 de mayo del año 2005 decidieron entrar en un inmueble recién construido para reivindicar su derecho a acceder a una vivienda. Su situación guarda notables similitudes con lo que hoy está sucediendo en el edificio de la Avenida de las Juventudes Musicales. En aquel caso, los hechos ocurrieron en una época de auténtico boom inmobiliario, cuando tenía lugar una terrorífica especulación inmobiliaria que ha terminado por llevarnos a la actual situación. Estas mujeres, todas ellas de avanzada edad, iban a ser expulsadas del edificio en el que vivían, el cual iba a ser derribado para construir viviendas nuevas. Su lucha se tradujo finalmente en una victoria absoluta que les permitió acceder a una vivienda digna en el barrio en el que siempre habían vivido. Para ello el Ayuntamiento de Sevilla hubo de expropiar el edificio recién construido.

Esta tarde, a partir de las 21:00, está prevista la visita de un grupo de 5 mujeres de San Bernardo 52 que visitarán al grupo de mujeres que ha iniciado una lucha similar en la Corrala de Vecinas 'La Utopía'. Allí compartirán experiencias y el encuentro finalmente concluirá con la proyección del documental San Bernardo 52, en torno a las 22:00, que narra la ejemplar lucha ciudadana de aquellas mujeres que finalmente obtuvieron una merecida victoria.

Decenas de familias con con necesidad de vivienda, asistieron ayer al punto de información.

Más de 300 personas se presentaron a las 7 de la tarde en los bajos de edificio Corrala de vecinas La Utopía para participar en la asamblea convocada.

Durante más de dos horas, se estuvieron organizando y dividiendo por zonas para poder facilitar mejor la información y coordinarse por barrios. Desde Alcosa a Macarena, zona centro, San Jerónimo.... gentes de todos los puntos de la ciudad mostraban su urgente necesidad  y el vacío de respuesta y soluciones por parte de la administración.

Varios abogados, educadores, trabajadores sociales, etc, estuvieron asesorando en la medida de lo posible a todas las familias que se acercaban para exponer su situación.
Las asambleas transcurrieron en un ambiente de calma y tranquilidad.



22 may. 2012

Este miércoles 23 tendrá lugar una multitudinaria reunión con familias necesitadas de vivienda

Durante los últimos días decenas de familias han acudido al edificio en que ya se han realojado 32 familias en busca de una vivienda

La crisis económica está causando estragos en el tejido social. Durante los últimos días, una vez adquirió relevancia pública el realojo de 32 familias en el edificio vacío de propiedad dudosa que se ubica en la Avda. de las Juventudes Musicales, decenas de familias han hecho acto de presencia en el inmueble solicitando una vivienda. Son en todos los casos situaciones desesperadas, familias desahuciadas, que no pueden pagar el alquiler o que viven con sus hijos e hijas en infraviviendas en condiciones de insalubridad. 

A todas estas personas se les está explicando la situación del inmueble (ya totalmente lleno con el realojo de 32 familias) y se les está convocando a una reunión que tendrá lugar mañana a partir de las 19:00. En la misma se les explicarán los pasos que se han seguido en la constitución de la Corrala de Vecinas 'La Utopía' y se les animará a que se unan, se organicen y reivindiquen su derecho a una vivienda digna. Invitamos a las autoridades e instituciones competentes a que acudan a dicha reunión y comprueben de primera mano la situación de desesperación en que se encuentran tantas y tantas personas. Tan sólo en los últimos dos años en la provincia de Sevilla más de 6.000 familias han sido desahuciadas de sus hogares.

El movimiento 15-M ha organizado ya un equipo de mediadores que, a las puertas del edificio, explica a las personas que acuden con problemas la situación del edificio. En algún caso se ha producido alguna situación tensa producto de la desesperación que viven tantas y tantas familias. Todas las situaciones se han solucionado a través del diálogo. Seguiremos apostando por esta vía para resolver cualquier posible situación tensa que tenga lugar en los próximos días, aunque esperamos que esta situación se relaje. 

El movimiento 15-M no quiere convertirse en un movimiento meramente asistencialista que solucione los problemas de los que las instituciones y autoridades parecen no preocuparse. Sin embargo, las personas que apoyamos la iniciativa de la Corrala de Vecinas 'La Utopía' sí estamos dispuestas a colaborar activamente con todas aquellas personas que se encuentran en la necesidad de acceder a una vivienda para sus familias. Pretendemos hacerlo, no obstante, de manera organizada y, por ello, mañana tendrá lugar una primera reunión, que se espera masiva, con las decenas de afectados que se han acercado al inmueble y, en el futuro, convocaremos nuevas citas similares.

Informes sociales de las primeras familias realojadas, al Defensor del Pueblo Andaluz

La Corrala de Vecinas 'La Utopía' presenta al Defensor del Pueblo 
los informes sociales de las primeras familias realojadas

La inmensa mayoría de las mismas han sido desahuciadas de sus viviendas por entidades bancarias o no han podido hacer frente al pago de sus alquileres, muchos de ellos de EMVISESA

Ayer por la mañana mañana representantes del movimiento 15-M y de la Corrala de Vecinas 'La Utopía' (familias realojadas en un edificio abandonado en la Avda. de las Juventudes Musicales) presentaron los informes sociales de las primeras familias realojadas. Un equipo de trabajadoras y trabajadores sociales que forma parte del movimiento 15-M trabaja actualmente en la confección de los informes sociales del resto de familias realojadas en los últimos días. Los informes sociales muestran al detalle la situación y problemas que viven las distintas familias, las retribuciones económicas que perciben cada mes, documentación sobre cómo perdieron sus viviendas en el contexto de la crisis y documentación que muestra los distintos pasos que siguieron para obtener ayuda de las instituciones, no obteniendo sin embargo ningún tipo de apoyo a lo largo de años.

La Corrala de Vecinas 'La Utopía' aspira a conseguir una solución para las 32 familias que ya completan todas las viviendas del edificio abandonado como base para una solución global a las miles de familias que han perdido sus viviendas, y las que quedan por perderla, en el contexto de la crisis económica que estamos viviendo. Durante los últimos días las familias realojadas y agrupadas en la Corrala de Vecinas 'La Utopía' han recibido incontables muestras de apoyo. Queremos agradecer toda la solidaridad recibida y manifestar nuestra voluntad de seguir ejerciendo y reivindicando nuestro derecho a tener una vivienda digna.