Mostrando entradas con la etiqueta "corrala de vecinas la utopía". Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta "corrala de vecinas la utopía". Mostrar todas las entradas

6 jun. 2012

Centenares de personas reclaman agua y luz para la #CorralaUtopia

Ver galería de fotos
Unas doscientas personas han mostrado hoy su solidaridad con las 36 familias realojadas en la Corrala de Vecinas la Utopía, que desde esta mañana se han quedado sin agua, tras la intervención de operarios de Emasesa acompañados de efectivos de la Policía Nacional. Las familias tampoco tienen electricidad, desde que Endesa, por segunda vez y de nuevo sin previo aviso, la cortara en la madrugada del pasado sábado.


La concentración se ha iniciado a las ocho de la tarde frente al edificio de la Avenida de las Juventudes Musicales para partir posteriormente hacia el Parlamento de Andalucía. Una marcha marcada por la rabia e indignación, no sólo por el corte de luz y agua, sino también por la respuesta municipal dada a las familias esta misma mañana, ya que a la vez que se ordenaba la interrupción del suministro, les han amenazado con iniciar los trámites para retirarles la custodia de sus hijos e hijas,con la excusa de que el edificio no cuenta con las condiciones adecuadas.


Cuando la manifestación ha alcanzado el Hospital Macarena se ha producido un momento muy emotivo, ya que numerosos trabajadores y trabajadoras del centro aplaudían en la puerta principal la llegada de la marcha, mostrando su solidaridad con las familias realojadas. Una de las vecinas de la Corrala ha compartido en las escalinatas del hospital la historia de dignidad de estas familias, decididas a seguir luchando por sus derechos a pesar del acoso municipal. Más unidas que nunca y con más apoyo que nunca.

Tras rebasar el Parlamento de Andalucía, y retornar a la Corrala, se ha convocado a una nueva concentración mañana miércoles, 6 de junio, a partir de las 18 horas, frente al Distrito Macarena, ubicado en la calle Jaime de Montemayor 38. La idea es aprovechar la celebración de un pleno de la Junta de Distrito para denunciar la situación de la Corrala y trasladar los más de 100 casos de familias que tan solo en este barrio se han puesto en contacto con el 15-M porque están a punto de perder sus hogares como consecuencia de la crisis económica.

VÍDEO SOBRE EL CORTE DE AGUA DE EMASESA

Aquí os dejamos este vídeo que narra cómo se ha vivido el corte de agua por parte de Emasesa esta mañana.

5 jun. 2012

¿Así es como debe actuar un Ayuntamiento con familias en situación de Emergencia Social?

Apenas había amanecido cuando un grupo de operarios de Endesa, acompañado por agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local, hicieron acto de presencia en la Corrala de Vecinas 'La Utopía'. Su misión no era otra que cortar el suministro de agua a las 36 familias que han sido realojadas en el inmueble de la Avenida de las Juventudes Musicales. Y todo ello sucede, además, cuando las familias habían manifestado publicamente su intención de hacerse cargo del agua y de la electricidad que consumían. El corte de Endesa dejó a las claras la escasa sensibilidad que las empresas tienen hacia la situación que padecen las familias como consecuencia de la crisis. El corte de Emasesa es todavía más grave tratándose como se trata de una empresa pública municipal, de la que responde en última instancia el Ayuntamiento de Sevilla.

La actuación del Ayuntamiento de Sevilla no había llegado, sin embargo, a su culmen. Un grupo de representantes de las familias realojadas acudió al Ayuntamiento para solicitar a los responsables municipales que restablecieran el suministro de agua. Reunidas con una responsable del Área de Hacienda y Administraciones Públicas, de la que depende Emasesa, esta persona les comentó que no sólo no pensaban restablecer el suministro sino que además darían parte a los Servicios Sociales del Consistorio para que, llegado el caso de que las familias no abandonaran el edificio, iniciaran ante la Junta de Andalucía un proceso de retirada de custodia de los menores que vivían en un edificio en esas circusntancias, sin agua y luz.

Creemos que el Ayuntamiento de Sevilla está actuando de espaldas a la opinión mayoritaria de la ciudadanía, que cree legítimas las demandas de viviendas dignas a alquileres sociales asequibles, y puede estar vulnerando derechos fundamentales de las personas, como son los que les garantizan unas mínimas condiciones de vida. Además, por si no fuera poco, la persona que ha atendido a los representantes de las familias ha actuado de manera cuasi mafiosa.

Políticos y empresas sin alma

6.000 familias perdieron su hogar en los 2 últimos años mientras más de 100.000 viviendas, propiedad muchas de ellas de bancos e inmobiliarias siguen vacías. El paro en algunas zonas ya supera el 30%. Los Servicios Sociales están desbordados y no tienen capacidad para prestar ayuda a todas las personas que sufren en primera persona los efectos de la crisis. Esto no está sucediendo en ningún país del tercer mundo. Esto sucede aquí mismo, en Sevilla.

Y mientras tanto, los políticos y las empresas piensan más en cuadrar sus balances y en obtener beneficios que en ayudar a las personas. Decenas de miles de millones de euros han ido a parar a la banca y, aún así, el Estado está a punto de quebrar. Mientras tanto, empresas e instituciones parecen no tener un ápice de humanidad.

El pasado sábado, a las 00:15, Endesa cortó el suministro eléctrico a la Corrala de Vecinas 'La Utopía', edificio hasta hace varias semanas deshabitado en el que han sido realojadas 36 familias. Hoy Emasesa, Empresa Municipal del Agua de Sevilla, de titularidad pública, ha cortado el suministro de agua. Los políticos no sólo asisten impertérritos al dolor y sufrimiento que alcanza cada día a más sectores de la sociedad sino que, además, contribuyen a aumentarlo.

Por todo ello, esta tarde os convocamos a las 20:00 a una Concentración de Apoyo a la Corrala de Vecinas 'La Utopía'. La cita tendrá lugar en la Avda. de las Juventudes Musicales s/n. La idea es marchar desde allí hasta el Ayuntamiento para exigir a Emasesa que devuelva el suministro de agua a estas 36 familias. Porque no podemos permanecer ajenos a lo que sucede a nuestro alrededor, súmate a esta convocatoria, apóyala y difúndela por todos los medios que tengas a tu alcance.

La Policía Nacional está intentando cortar el agua a la Corrala de Vecinas 'La Utopía'

Esta mañana se han personado en la Corrala de Vecinas 'La Utopía' efectivos de la Policía Nacional acompañados por personal de Emasesa. Después de que Endesa cortara la semana pasada la luz a la Corrala de Vecinas 'La Utopía' parece que hoy Emasesa, la Empresa Municipal del Agua del Sevilla, ha tomado la misma decisión. Las 36 familias que fueron realojadas en la Corrala Utopía carecerán desde hoy por tanto de agua y de luz.

Queremos denunciar lo que creemos que es un ataque organizado desde determinados poderes públicos y empresas. Los dos cortes de luz de Endesa no fueron casuales. En Sevilla hay numerosas conexiones irregulares a la red eléctrica y Endesa jamás ha puesto tanto empeña en cortar el suministro. Tampoco es muy habitual que la compañía eléctrica ponga en marcha un dispositivo especial a altas horas de la madrugada, tal y como se hizo, para proceder a una desconexión. Las sospechas que teníamos días atrás de que la acción de Endesa no era casual se han confirmado en la mañana de hoy cuando Emasesa, una empresa municipal, ha tomado la misma decisión.

Creemos que los poderes públicos y las autoridades competentes, en lugar de afrontar y asumir el importante problema que viven muchas familias en nuestro país, que han perdido sus hogares a manos de los bancos, han optado por reprimir la iniciativa de la Corrala de Vecinas 'La Utopía'. Y lo han hecho además sin tener el menor miramiento hacia la situación de este grupo de familias que únicamente reivindican un alquiler ajustado a sus posibilidades económicas, al mismo tiempo que poder pagar luz y agua. La Corrala de Vecinas 'La Utopía' inició durante la semana pasada todas las iniciativas posibles para entablar contactos tanto con Endesa como Emasesa para poder regularizar el pago de la luz y el agua que estaban consumiendo. Las empresas mencionadas, sin embargo, han optado por esta actuación que bien podría calificarse de inhumana.

Por todo ello, convocamos hoy a las 20:00 una concentración de apoyo a la Corrala de Vecinas 'La Utopía', que se celebrará en el edificio ubicado en la Avenida de las Juventudes Musicales.

4 jun. 2012

La Corrala participa en un programa de Radiopolis.

Hoy una de las vecinas de la corrala y un miembro del grupo de apoyo, han ido a narrar la historia en primera persona al programa Sociedad Utópica que se emite en la radio comunitaria Radiopolis en la 98.4 fm. El programa se repetirá este miércoles a las 9:30 am.

Aquí podéis escucharlo y / o descargarlo.
Ir a descargar

3 jun. 2012

Endesa no tiene piedad


Desde la Corrala de Vecinas 'La Utopía' queremos denunciar la actitud de Endesa. Esta empresa multinacional ha cortado el suministro eléctrico a las 36 familias de la Corrala Utopía, dejando en una situación muy precaria a familias enteras, personas mayores, niños y niñas, y a personas que tienen enfermedades crónicas así como una salud muy delicada. El otro día os mostrábamos la imagen de Pancho, de 70 años y que vive conectado durante numerosas horas al día a una máquina de respiración asistida que le proporciona oxígeno. Hoy os mostramos a Antonia, de 88 años de edad y con una salud muy delicada. Endesa no tiene piedad. 

Endesa es una empresa multinacional de origen español que opera en Europa y en Latinoamérica. En fechas recientes se conoció que había fichado a Aznar como asesor por un sueldo de 200.000 € anuales que se suman al sueldo vitalicio que recibe como ex-presidente del Gobierno de España. 

Los vecinos y vecinas de la Corrala de Vecinas 'La Utopía' quieren regularizar su situación y pagar por la electricidad y por el agua que consumen. Sin embargo, Endesa no se atiene a ninguna razón. La empresa energética afirma que ha cortado el suministro a la Corrala de Vecinas 'La Utopía' porque lo que hacen es ilegal. Efectivamente, puede que lo que hagan sea ilegal, pero, como comparte la mayoría de la población, es perfectamente ético y moral. Quizás que Aznar recibe ese monumental sueldo sea totalmente legal. Y, sin embargo, plantee dudas éticas y morales cuándo fue el propio Aznar, cuando era Presidente del Gobierno de España, quién privatizó la compañía.


Lunes 4 y lunes 11 de junio: Caceroladas frente a la sede de Endesa

El lunes 4 de junio, a las 12:00, tendrá lugar una cacerolada frente a la sede de Endesa (Avenida de la Borbolla). En la misma reclamaremos a la empresa eléctrica que devuelva el suministro a la Corrala de Vecinas 'La Utopía'. En la misma están realojadas 36 familias y Endesa ya ha cortado la luz en 2 ocasiones. La compañía eléctrica no parece tener intención de negociar en aras de regularizar la situación de las familias.
El lunes 11 de junio, a la misma hora (12:00) tendrá lugar también una cacerolada frente a la sede de Endesa. Pretendemos además que esta convocatoria se realice en otras ciudades de España.
Esta es la mejor manera de presionar a Endesa y de hacerle saber que los derechos humanos están por encima de sus trámites burocráticos y de sus beneficios económicas.
Las familias necesitan luz.

2 jun. 2012

Nuevo corte de luz en #CorralaUtopía

A las 00:15 de la madrugada la electricidad volvió a desaparecer de las viviendas de la Corrala de Vecinas.

Una vez más, Endesa ha vuelto a dejar sin suministro a las 32 familias, a sabiendas de que en los edificios viven personas mayores y niños.

Tras el primer corte de luz y su posterior recuperación, se iniciaron los trámites para regularizar la situación y poder pagar tanto la luz como el agua.

Pero Endesa dió un plazo de 24 horas en el era imposible conseguir toda la documentación requerida.

Después de que se cumpliese el plazo, han vuelto ha realizar el corte de suministro eléctrico.

Lamentamos la falta de sensibilidad por parte de Endesa y su premura a la hora tomar la decisión de dejar sin luz a las 32 familias.

Desde las 9 de la mañana se han empezado a concentrar personas en las puertas de la Corrala.

Hoy se convoca una comida popular en apoyo a las vecinas para así poder realizar algún tipo de acción protesta.

Tráete sábanas, telas, pinturas y todo lo que se te ocurra para hacer una pancarta!

No olvides el taperware con algo para comer y compartir.

Y trae tus cazuelas y sartenes! Esta tarde habrá una cacerolada frente a las puertas de Endesa de la central del barrio de San Jerónimo.

Se necesitan cocinas de camping gas, linternas, lámparas de aceite...

Animamos al resto de ciudades a que se solidaricen con nosotras y organicen caceroladas en cada edificio de Endesa en señal de protesta y solidaridad.

Ni una familia sin luz!

1 jun. 2012

EL CAMINO HACIA LA UTOPíA

Tras largos meses de trabajo intenso, entramos. Conseguimos llegar al camino de la utopía.

A mí me cogió por sorpresa la fecha del camino a recorrer, lo esperaba, sabía que tendría poco margen, aunque nunca pensé que serían apenas unas horas.


La noche de los preparativos fue larga: tras la reunión y después de saber la noticia de que nos quedaban horas para emprender nuestra esperada aventura, nos pusimos en marcha para cargar las furgonetas. Cansad@s y llen@s de incógnitas.

Apenas conseguí dormir una hora y media. Como comprobé el día después no fui la única, a tod@s nos paso lo mismo.

Una hermosa mañana veraniega me daba la bienvenida: a las cinco y media nos pusimos en marcha para el encuentro con los compañeros en el punto elegido.

Nadie se hizo esperar: a las seis de la mañana con nuestros preparativos la consigna NOS VAMOS A LA PLAYA. Caras cansadas por las pocas horas de sueño, sonrisas nerviosas, alguna voz mas alta que otra al no poder controlar el nerviosismo de nuestra esperada aventura.

Caminábamos en grupo, cuchicheábamos, nos desplazábamos de una plazoleta a otra a la espera de la señal de partida a nuestra esperada CORRALA.

Y la esperada llamada llego: la suerte estaba echada, nos pusimos en marcha hacia nuestro destino, sin prisa, aunque sin pausa, íbamos casi en fila india. Yo al desconocer el barrio no sabía si estaba cerca o lejos del lugar y de pronto me dí cuenta que apenas estaba a unos metros del destino.

En la entrada nos esperaban los compañeros con la puerta semi abierta, aun siendo los momentos difíciles, por el riesgo de que pudiera abortar la acción, los compañeros SE PERMITIERON EL RECIBIRNOS CON ABRAZOS Y UNA ENORMES SONRISAS.

GRACIAS COMPAÑEROS.

SALUD. Mª Carmen

Se inician los contactos para que los vecinos y vecinas de la Corrala Utopía regularicen el pago de agua y luz

Después del inesperado corte de luz a la Corrala de Vecinas Utopía, que realizó Endesa en torno a las 5 de la madrugada del pasado 30 de mayo, la situación va camino de normalizarse y regularizarse. Actualmente los vecinos y vecinas tienen suministro eléctrico, después de que a última hora de la tarde del 30 de mayo un grupo de vecinos solidarios del barrio de la Macarena, con conocimientos de electricidad, repusieran la conexión. Sin embargo, lo más importante es que en los últimos dos días se han dado pasos hacia la regularización de la situación de las familias que viven en el edificio. El movimiento 15-M, la Corrala de Vecinas 'La Utopía' y otros colectivos que están apoyando a las familias han iniciado los pertinentes contactos con Endesa y Emasesa.

Ayer un operario de Emasesa acudió al edificio para revisar los contadores de agua ubicados en el exterior del inmueble. A lo largo de hoy o a más tardar el próximo lunes pretendemos que operarios de Emasesa revisen la instalación interior para evaluar la posibilidad de instalar contadores para las viviendas. En este sentido, la Corrala de Vecinas 'La Utopía' quiere agradecer la buena predisposición que hasta el momento hemos observado en Emasesa de cara a normalizar la situación de las familias realojadas.

Asimismo, con Endesa también se han entablado conversaciones. A pesar del inesperado y no avisado corte de luz que tuvo lugar en la madrugada del 30 de mayo, la situación se ha reconducido y Endesa ha comunicado a las familias realojadas qué documentación necesitaría para regularizar su situación y permitir que los vecinos y vecinas paguen por la luz que consumen. La empresa eléctrica pide varios documentos, el más urgente de los cuales es es un Certificado Oficial del Ministerio de Industria sobre la instalación eléctrica. Para ello la Corrala de Vecinas 'La Utopía' ya cuenta con la colaboración de varios electricistas oficiales y colegiados que están revisando la red eléctrica. Para conseguir los otros documentos que se solicitan ya se están abriendo las vías de interlocución necesaria. Pedimos a Endesa que tenga paciencia y tenga en consideración las circunstancias excepcionales del inmueble y la voluntad de colaboración de las familias. Esperamos que no vuelva a ver ningún corte del suministro eléctrico y que la situación se reconduzca totalmente hasta solucionarse.

Queremos reiterar la voluntad de las familias de la Corrala de Vecinas La Utopía a regularizar su situación para poder pagar de esta forma tanto los pertinentes recibos de luz y agua.

31 may. 2012

Los niños y niñas de Corrala Utopía toman la palabra.


Hoy ha nacido en Corrala Utopía la comisión de infantil y juvenil.
Se trata de la quinta comisión que se genera entre la vecindad desde que el edificio cobró vida, junto con mantenimiento, dinamización y convivencia, comunicación y finanzas.

La idea de esta comisión se presentó en la pasada asamblea del domingo, se les explicó a los padres y madres en que consistía y todos apoyaron este nuevo espacio para los pequeños habitantes.
El domingo 3 de junio en asamblea general de vecinas se presentarán oficialmente los niños y niñas y contarán las propuestas de actividades que han surgido en su primera asamblea.

Los niños y niñas han mantenido su primera asamblea con una duración de 3 horas.

A las 7 de la tarde del miércoles 30, la juventud "corralera" se dio cita en la parte trasera del edificio. 11 de los 30 que habitan en la Corrala han asistido a esta primera asamblea con un orden del día que se ha consensuado entre todos los participantes.

"De esta manera intentamos que se conozcan entre ellos, que no se generen grupos cerrados, que aprendan a convivir y que vayan entendiendo conceptos que se han vuelto cotidianos en sus vidas, términos como asamblea, consenso, turno de palabra, propuestas, consenso..." nos explica una de las 4 personas que se encargan de dinamizar al grupo.

Tras presentarse, se han dividido en tres grupos y han  propuesto diferentes ideas y actividades para realizar en los próximos días. Luego las han compartido y se han elegido las que más les han gustado.

Algunas de las  propuestas han sido: realizar un mural, concursos de chistes y adivinanzas, fiesta de disfraces y  pijamas, campeonatos de futbol, juegos  populares...

Los pequeños portavoces de cada grupo  han expuesto sus ideas, mientras el resto de compañeros y compañeras les daban el visto bueno con el conocido gesto de mover las manos, que se viene observando desde que surgieron las asambleas del 15M.

Después de la parte "seria" se ha entrado de lleno en lo lúdico y la jornada ha acabado jugando al popular "pañuelito".


La próxima asamblea infantil tendrá lugar el sábado 9 a las 19h.
Se ha decidido que las asambleas infantiles sean rotatorias para que nadie tenga problemas para ir.

Y además hay que realizar alguna que otra tarea para la próxima cita.
La actividad que más ha gustado de todas las propuestas es la realización de un mural que rodee el edificio y que exprese a través de los dibujos y textos de los niños y niñas de la Corrala , su forma de ver la nueva vida que tienen.
Así que para la próxima asamblea tendrán que traer ya algunos dibujos, bocetos o ideas para poder ir prearando el gran mural.

Pero este sábado 2 de junio hay más sorpresas!

Todos los niños y niñas del barrio están invitados a asistir a una actividad sorpresa el próximo sábado 2 de junio a las 19 horas en la puerta principal de la Corrala.

Os esperamos!

30 may. 2012

Y se hizo la luz en Corrala Utopía

 Sobre las cinco de la tarde y mientras se terminaban de recoger los restos de la comida popular que ha habido hoy, en apoyo a las vecinas por el corte de luz, algunas voces comenzaron a anunciar el suceso por las ventanas.

-¡Milagro, milagroooo! ¡Ha vuelto la luz!

Las personas presentes rompieron en aplausos. Todo fue de sorpresa y fruto, seguramente, de la solidaridad desinteresada de algún grupo que apoya a las vecinas de la Corrala.

Después de 12 horas sin luz, las habitantes de Corrala Utopía han vuelto a tener electricidad para poder cocinar, calentar el agua, mantener las bebidas y el agua frías... y lo más importante, Pancho recupera el funcionamiento de su respirador.

Hasta el momento no se ha recibido respuesta o notificación alguna de Endesa o del Ayuntamiento de Sevilla para dar explicaciones del suceso.

Una de las vecinas nos comenta indignada, "la luz es una necesidad básica y no pueden dejarnos sin suministro sabiendo que en el edificio hay niños y personas mayores, es un peligro para la salud y no hay necesidad de cortar la luz sin aviso, nosotras no nos negamos a pagarla pero tendrán que hacerse los trámites correspondientes".

CORTE DE LUZ DE ENDESA: Pancho necesita su respirador

En la imagen, Ana y su esposo Pancho. Él tiene una discapacidad desde hace 20 años que le obliga a estar conectado a un respirador que le suministra oxígeno durante la mayor parte del día (a la derecha de la imagen se observa el mismo). Endesa hoy no ha tenido en cuenta esta circunstancia cuando, sin avisar previamente, ha cortado el suministro eléctrico a la Corrala de Vecinas 'La Utopía' en torno a las 5 de la madrugada. 

Ante el corte de suministro eléctrico de Endesa, ¡COMIDA POPULAR!

Una vez se ha tenido conocimiento del corte del suministro eléctrico por parte de Endesa a la Corrala de Vecinas La Utopía, un grupo de personas que se ha acercado a apoyar a las familias que allí viven, así como las mismas familias, han decidido organizar para hoy mismo, miércoles 30 de mayo, Día de San Fernando (Patrón de Sevilla) una Comida Popular en el edificio. Esta será la forma de mostrar todo nuestro apoyo a estas familias.

Todas las personas que deseen participar están invitadas a hacerlo. Si os es posible os pedimos que, además de algo de comida, llevéis mesas y sillas.

Un saludo y muchas gracias por todo el apoyo que estamos recibiendo.

El marido de Ani vive conectado a un respirador y Endesa ha cortado el suministro eléctrico

En la madrugada de hoy Endesa, la compañía eléctrica, ha cortado el suministro a la Corrala de Vecinas 'La Utopía'. Lo hace un día después de que la Corrala anunciara que quería asumir las facturas de luz y agua. Ani vive con su esposo, que está conectado desde hace 20 años a un respirador que necesita toma de luz. Rescatamos este vídeo en el que Ani nos cuenta su historia.


Endesa ha cortado el suministro eléctrico a la Corrala de Vecinas La Utopía

A las 5 de la madrugada varios operarios de la compañía eléctrica Endesa han cortado el suministro eléctrico al edificio donde se asienta la Corrala de Vecinas La Utopía. Endesa ha tomado esta decisión justo el día después de que saliera en prensa la información de que los vecinos y vecinas de la Corrala querían abonar los recibos de luz y agua correspondientes al edificio en que viven. Esta decisión de Endesa está provocando entre los habitantes de la Corrala de Vecinas 'La Utopía' serias complicaciones, pues corren el riesgo de que se estropee la comida que guardan en sus refrigeradores. Queremos recordar además que se trata de familias con pocos recursos y que, por tanto, esos bienes tienen para ellas una gran importancia.

Por otra parte, la decisión de Endesa es aún más cruel cuando hay una persona de 70 años de edad que vive en el edificio y que pasa buena parte del día conectada a un respirador que necesita luz eléctrica. La pasada semana varios operarios de Endesa acudieron al edificio para revisar la instalación eléctrica. Los vecinos y vecinas les solicitaron que no cortaran el suministro, o que al menos lo avisaran antes, dada las circunstancias especiales de esta persona que necesita estar conectado a esa máquina. Los operarios, la semana pasada, aseguraron que no procederían al corte eléctrico. Sin embargo, esta madrugada, y sin previo aviso, surge este nuevo problema para este grupo de familias.

29 may. 2012

Repercusión internacional de la Corrala de Vecinas 'La Utopía'

A continuación os dejamos enlaces de algunos de los medios internacionales que se han hecho eco de la experiencia de la Corrala de Vecinas 'La Utopía'.
Daily Star (Reino Unido)
Ceska Televize (República Checa)
Financial Post (Canadá / Reino Unido)
危机绘制到西班牙的空置建筑物的寮屋居民 (Japón)
The Star (Reino Unido)
El Comercio (Ecuador)
El Mercurio (Chile)

Las vecinas de la Corrala ya se organizan en asamblea

Los vecinos y vecinas que viven en la Corrala de Vecinas 'La Utopía' ya se organizan asambleariamente. El pasado domingo tuvo lugar la primera asamblea general en la que participaron todos los vecinos y vecinas del edificio ubicado en la Avenida de las Juventudes Musicales. Asimismo, también tienen lugar, además de una asamblea general, una asamblea por cada bloque de viviendas. Los habitantes de La Corrala toman decisiones, organizan sus tareas y miran al futuro de manera horizontal y asamblearia.

Maexpa, la empresa propietaria del inmueble, tiene juicios abiertos por corrupción urbanística, corrupción política y evasión de capitales


El pasado sábado tuvimos conocimiento, a través de la edición de EL MUNDO Sevilla, de nuevos datos sobre la empresa que consta como propietaria del edificio donde se ubica la Corrala de Vecinas 'La Utopía'. Según el medio que publica la información, el bloque de pisos pertenecería a Maexpa, empresa extinguida en Nova Maexpa (previsiblemente con incontables deudas y en concurso de acreedores), que aún consta como propietaria del inmueble. A su vez pesa sobre el edificio una hipoteca de Ibercaja y el inmueble está también, para terminar de completar el embrollo legal, embargado a favor de un acreedor particular de Maexpa.

Ramón López Casal, propietario de Maexpa, Mahía y de otras promotoras inmobiliarias, era conocido hace una década por ser uno de los empresarios del ladrillo más importantes de Galicia. De ahí dio el salto a construir en todo el territorio nacional y llegó a crear varias filiales internacionales en países como Angola, Marruecos, Rumanía, Portugal o Hungría. Sin embargo, la situación de Ramón López Casal es actualmente complicada debido a los distintos procesos judiciales que están abiertos en su contra. Según la información de EL MUNDO, el promotor está acusado de evasión de impuestos por el Estado y Hacienda estimaba en 2008 que la defraudación podría ascender a 7,6 millones de euros. Asimismo, Ramón López Casal figura en otra investigación judicial en marcha por corrupción urbanística y política en el pueblo vallisoletano de Arroyo de la Encomienda, a cuyo alcalde "prestó"180.000 euros mientras el Ayuntamiento recalificaba terrenos para que Maexpa construyera una gran urbanización. Pero los líos judiciales de López Casal no terminan ahí: su ex-socio, Manuel Gómez Maroñas, ha presentado varias querellas en su contra mientras que López Casal afirma que recibió de parte de este amenazas de muerte.

Maexpa actualmente no opera en España pero sí lo hacen sus filiales en el extranjero. En Portugal, Angola o Marruecos construye resorts turísticos de lujo que promocionan a través de Internet.

El edificio de la Avenida de las Juventudes Musicales es, por tanto, un símbolo y paradigma de la actual crisis económica. Su construcción comenzó en pleno boom inmobiliario, pasando la licencia por manos de varias empresas hasta llegar a manos de Maexpa, una promotora inmobiliaria actualmente salpicada por varias escándalos urbanísticos y de corrupción política. El edificio está prácticamente terminado pero la empresa propietaria ha quebrado y existen serias dudas sobre a quién pertenece el inmueble en el que actualmente se realojan más de una treintena de familias que han perdido su hogar como consecuencia de la crisis económica.

El 15-M realoja a familias desahuciadas en un edificio vacío de Sabadell propiedad de Caixa Catalunya