Mostrando entradas con la etiqueta "corrala de vecinas la utopía". Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta "corrala de vecinas la utopía". Mostrar todas las entradas

25 may. 2012

El cine de verano de Corrala La Utopía se estrena con unas invitadas de lujo.

El pasado 24 de mayo hizo 7 años de la ocupación de San Bernardo 52 por parte de 11 familias.




Las vecinas de Corrala Utopía y varias de las mujeres protagonistas en la ocupación de San Bernardo tuvieron este jueves un encuentro de intercambio de experiencias. Se proyectó el primer trailer de la convivencia en La Corrala y a continuación se proyectó el documental de San Bernardo 52 que narra la historia de las 11 familias que ocuparon el edificio.

A la proyección asistieron alrededor de un centenar de personas. Al final, las mujeres se abrazaron y sintieron el apoyo y la esperanza de que es posible conseguir derechos básicos si se reivindican en colectivo y con apoyo mutuo.

















Documental San Bernardo 52




24 may. 2012

Esta noche, encuentro de las vecinas de la Corrala Utopía con las abuelas de San Bernardo 52

Hace 7 años las abuelas de San Bernardo comenzaron
a reivindicar su derecho a  una vivienda digna.
Encuentro con las abuelas de San Bernardo y proyección del documental San Bernardo 52 hoy a partir de las 20h.

Hoy, 24 de mayo de 2012, se cumplen exactamente 7 años del comienzo de una lucha vecinal que guarda notables similitudes con la que está realizando la Corrala de Vecinas 'La Utopía'. Nos referimos a la lucha de las abuelas de San Bernardo 52, que allá por el 24 de mayo del año 2005 decidieron entrar en un inmueble recién construido para reivindicar su derecho a acceder a una vivienda. Su situación guarda notables similitudes con lo que hoy está sucediendo en el edificio de la Avenida de las Juventudes Musicales. En aquel caso, los hechos ocurrieron en una época de auténtico boom inmobiliario, cuando tenía lugar una terrorífica especulación inmobiliaria que ha terminado por llevarnos a la actual situación. Estas mujeres, todas ellas de avanzada edad, iban a ser expulsadas del edificio en el que vivían, el cual iba a ser derribado para construir viviendas nuevas. Su lucha se tradujo finalmente en una victoria absoluta que les permitió acceder a una vivienda digna en el barrio en el que siempre habían vivido. Para ello el Ayuntamiento de Sevilla hubo de expropiar el edificio recién construido.

Esta tarde, a partir de las 21:00, está prevista la visita de un grupo de 5 mujeres de San Bernardo 52 que visitarán al grupo de mujeres que ha iniciado una lucha similar en la Corrala de Vecinas 'La Utopía'. Allí compartirán experiencias y el encuentro finalmente concluirá con la proyección del documental San Bernardo 52, en torno a las 22:00, que narra la ejemplar lucha ciudadana de aquellas mujeres que finalmente obtuvieron una merecida victoria.

Decenas de familias con con necesidad de vivienda, asistieron ayer al punto de información.

Más de 300 personas se presentaron a las 7 de la tarde en los bajos de edificio Corrala de vecinas La Utopía para participar en la asamblea convocada.

Durante más de dos horas, se estuvieron organizando y dividiendo por zonas para poder facilitar mejor la información y coordinarse por barrios. Desde Alcosa a Macarena, zona centro, San Jerónimo.... gentes de todos los puntos de la ciudad mostraban su urgente necesidad  y el vacío de respuesta y soluciones por parte de la administración.

Varios abogados, educadores, trabajadores sociales, etc, estuvieron asesorando en la medida de lo posible a todas las familias que se acercaban para exponer su situación.
Las asambleas transcurrieron en un ambiente de calma y tranquilidad.



22 may. 2012

Este miércoles 23 tendrá lugar una multitudinaria reunión con familias necesitadas de vivienda

Durante los últimos días decenas de familias han acudido al edificio en que ya se han realojado 32 familias en busca de una vivienda

La crisis económica está causando estragos en el tejido social. Durante los últimos días, una vez adquirió relevancia pública el realojo de 32 familias en el edificio vacío de propiedad dudosa que se ubica en la Avda. de las Juventudes Musicales, decenas de familias han hecho acto de presencia en el inmueble solicitando una vivienda. Son en todos los casos situaciones desesperadas, familias desahuciadas, que no pueden pagar el alquiler o que viven con sus hijos e hijas en infraviviendas en condiciones de insalubridad. 

A todas estas personas se les está explicando la situación del inmueble (ya totalmente lleno con el realojo de 32 familias) y se les está convocando a una reunión que tendrá lugar mañana a partir de las 19:00. En la misma se les explicarán los pasos que se han seguido en la constitución de la Corrala de Vecinas 'La Utopía' y se les animará a que se unan, se organicen y reivindiquen su derecho a una vivienda digna. Invitamos a las autoridades e instituciones competentes a que acudan a dicha reunión y comprueben de primera mano la situación de desesperación en que se encuentran tantas y tantas personas. Tan sólo en los últimos dos años en la provincia de Sevilla más de 6.000 familias han sido desahuciadas de sus hogares.

El movimiento 15-M ha organizado ya un equipo de mediadores que, a las puertas del edificio, explica a las personas que acuden con problemas la situación del edificio. En algún caso se ha producido alguna situación tensa producto de la desesperación que viven tantas y tantas familias. Todas las situaciones se han solucionado a través del diálogo. Seguiremos apostando por esta vía para resolver cualquier posible situación tensa que tenga lugar en los próximos días, aunque esperamos que esta situación se relaje. 

El movimiento 15-M no quiere convertirse en un movimiento meramente asistencialista que solucione los problemas de los que las instituciones y autoridades parecen no preocuparse. Sin embargo, las personas que apoyamos la iniciativa de la Corrala de Vecinas 'La Utopía' sí estamos dispuestas a colaborar activamente con todas aquellas personas que se encuentran en la necesidad de acceder a una vivienda para sus familias. Pretendemos hacerlo, no obstante, de manera organizada y, por ello, mañana tendrá lugar una primera reunión, que se espera masiva, con las decenas de afectados que se han acercado al inmueble y, en el futuro, convocaremos nuevas citas similares.

Informes sociales de las primeras familias realojadas, al Defensor del Pueblo Andaluz

La Corrala de Vecinas 'La Utopía' presenta al Defensor del Pueblo 
los informes sociales de las primeras familias realojadas

La inmensa mayoría de las mismas han sido desahuciadas de sus viviendas por entidades bancarias o no han podido hacer frente al pago de sus alquileres, muchos de ellos de EMVISESA

Ayer por la mañana mañana representantes del movimiento 15-M y de la Corrala de Vecinas 'La Utopía' (familias realojadas en un edificio abandonado en la Avda. de las Juventudes Musicales) presentaron los informes sociales de las primeras familias realojadas. Un equipo de trabajadoras y trabajadores sociales que forma parte del movimiento 15-M trabaja actualmente en la confección de los informes sociales del resto de familias realojadas en los últimos días. Los informes sociales muestran al detalle la situación y problemas que viven las distintas familias, las retribuciones económicas que perciben cada mes, documentación sobre cómo perdieron sus viviendas en el contexto de la crisis y documentación que muestra los distintos pasos que siguieron para obtener ayuda de las instituciones, no obteniendo sin embargo ningún tipo de apoyo a lo largo de años.

La Corrala de Vecinas 'La Utopía' aspira a conseguir una solución para las 32 familias que ya completan todas las viviendas del edificio abandonado como base para una solución global a las miles de familias que han perdido sus viviendas, y las que quedan por perderla, en el contexto de la crisis económica que estamos viviendo. Durante los últimos días las familias realojadas y agrupadas en la Corrala de Vecinas 'La Utopía' han recibido incontables muestras de apoyo. Queremos agradecer toda la solidaridad recibida y manifestar nuestra voluntad de seguir ejerciendo y reivindicando nuestro derecho a tener una vivienda digna.

21 may. 2012

La Corrala de Vecinas LA UTOPÍA cuelga el cartel de COMPLETO

Durante el día de ayer en torno a unas 10 familias con importantes necesidades de vivienda completaron los pisos que quedaban vacíos en la Corrala de Vecinas La Utopía. La mayoría de las personas que se han instalado en este edificio abandonado cuya propiedad no está clara son vecinos y vecinas de la Macarena. Familias procedentes de otras zonas de nuestra ciudad, con situaciones de lo más urgente, también han accedido a una vivienda. El movimiento 15-M instalará un Punto de Atención a la Vivienda junto a la Corrala de Vecinas La Utopía (Avda. de las Juventudes Musicales s/n) para informar a las personas con problemas de acceso a la vivienda de los derechos que tienen y de las distintas alternativas que pueden manejar.

20 may. 2012

Convocatoria para esta tarde

Amigos y amigas, esta tarde estaba prevista una concentración en la Corrala de Vecinas LA UTOPÍA a las 20:00 para mostrar el apoyo de los vecinos y vecinas de Sevilla a las familias con problemas de vivienda que se han realojado en un edificio vacío propiedad de un banco ubicado en la Avenida de las Juventudes Sociales. Se mantiene esta convocatoria pero se convierte en una reunión de trabajo del Grupo de Apoyo para organizar las tareas a realizar durante la próxima semana. Al mismo tiempo ha surgido una iniciativa del grupo de personas del 15-M que lleva realizando actividades durante toda esta semana en las Setas de la Encarnación. Una vez que a las 21:00 terminen las actividades previstas en el lugar, los y las participantes marcharán hacia la Corrala de Vecinas LA UTOPÍA para mostrar su apoyo a las familias. Por tanto, la concentración propiamente dicha tendrá lugar a partir de las 21:00 en la Avenida de las Juventudes Musicales.

Muchas gracias, una vez más, por todo vuestro apoyo.

18 may. 2012

El Defensor del Pueblo Andaluz acepta ser mediador



Las familias realojadas agradecen la celeridad y el trato recibido por parte de José Chamizo

Ayer, jueves 17 de mayo, se conoció públicamente que un grupo de unas 20 familias con escasos recursos y que han perdido sus viviendas en el transcurso de la crisis económica se habían realojado en un inmueble vacío ubicado en la Avenida de las Juventudes Musicales. Esta iniciativa ha partido fundamentalmente de un grupo de mujeres, organizadas a partir del movimiento 15-M, que vieron como sus familias perdían sus viviendas después de haber perdido sus puestos de trabajo y no poder hacer frente a la hipoteca o al alquiler de sus casas. Las familias realojados demandaron ayer la mediación de José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz. Chamizo ha concedido esta misma mañana, a las 13:00, una reunión a las familias afectadas.

Las familias agrupadas en la Corrala de Vecinas LA UTOPÍA quiere agradecer al Defensor del Pueblo Andaluz la celeridad con la que las ha atendido y, sobre todo, el trato que les ha dispensado. Chamizo se ha comprometido además a ejercer como mediador en aras de buscar una solución. La mediación se realizará además a través de tres vías. En primer lugar, mediante la presentación de una queja de oficio para conocer la situación jurídica del inmueble. En segundo termino, pedirá una reunión a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. En tercer lugar, buscará también un encuentro con los responsables del Ayuntamiento de Sevilla.

En los últimos dos años se calcula que más de 6.000 familias han perdido sus viviendas en la provincia de Sevilla. Esta cifra contrasta además con las más de 110.000 viviendas que permanecen vacías también en nuestra provincia. Las personas que han sufrido en sus carnes los más devastadores efectos de la crisis económica reclamamos a las autoridades soluciones urgentes. La sociedad no puede ni debe permanecer impasible ante la catástrofe humana que tiene lugar ante nuestros ojos. Hoy viernes 18, mañana sábado 19 y el domingo 20, la Corrala de Vecinas la Utopía convocará concentraciones de apoyo a las 20:00 en la Avenida de las Juventudes Musicales, junto al inmueble donde permanecen encerradas las familias realojadas.

17 may. 2012

NUESTRAS RAZONES

COMUNICADO

CORRALA DE VECINAS
LA UTOPÍA

NUESTRAS RAZONES

En torno a una veintena de familias nos hemos realojado en un edificio vacío ubicado en la Avenida de las Juventudes Musicales para instalar en él nuestros hogares. La crisis nos ha dejado sin recursos y sin vivienda y no estamos dispuestas a quedarnos al raso.

No ha sido fácil dar el paso, pero después de mucho pensarlo, viendo que por toda España la gente se rebela, animada por el movimiento 15M y sin recibir soluciones de los gobernantes, hemos decidido que no podemos quedarnos en la calle mientras miles de viviendas se encuentran vacías.

En el último año en España se han llevado a cabo más de 60.000 desahucios (más de 3.000 en Sevilla), mientras que más de 3.000.000 de casas permanecen vacías. No faltan viviendas, falta justicia.