Mostrando entradas con la etiqueta "corrala de vecinas la utopía". Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta "corrala de vecinas la utopía". Mostrar todas las entradas

21 jun. 2013

Ibercaja retira la petición de desalojo de la Corrala Utopía



  • La Corrala insta a las administraciones implicadas en este largo proceso de negociación a que se involucren para garantizar el realojo de las familias en viviendas dignas de una forma estable. 
  • Se ha demostrado que la fuerza de la solidaridad y la lucha del pueblo puede ser más fuerte que el poder de las entidades financieras. 


Ibercaja ha retirado la petición judicial de desalojo forzoso de las más de 30 familias que viven en la Corrala Utopía, inmueble del que es actual propietaria, tal y como ha dado a conocer el Juzgado de Instrucción nº 3 de Sevilla, que sigue la causa abierta por un presunto delito de usurpación ilegal. Después de un intenso año de lucha por el derecho a una vivienda digna, en el que más de 100 personas, entre ellas, 40 menores de edad, varias de edad avanzada y enfermos crónicos, han permanecido sin luz ni agua, la Corrala Utopía consigue, de esta forma, su petición de alcanzar una solución dialogada.

Para la Corrala Utopía, aunque aún queda mucho camino por recorrer en la lucha por el derecho a una vivienda digna para todas las personas, ésta es una pequeña victoria, que nunca hubiera sido posible sin la lucha de las familias, de los colectivos en defensa del derecho a una vivienda y del impresionante apoyo social que ha recibido desde el principio la Corrala, desde lugares de todo el Estado y también desde colectivos y personas de muchos países. Se ha demostrado que la fuerza de la solidaridad puede conseguir que la vivienda sea una derecho y no una mercancía, y la lucha del pueblo puede ser más fuerte que el poder de las entidades financieras.

El desalojo del inmueble se ha logrado evitar gracias al preacuerdo existente entre Ibercaja y la Corrala Utopía, firmado a mediados del pasado mes de mayo y ratificado por las familias a principios de este mes de junio. A través de este preacuerdo, Ibercaja se comprometió a desistir de todo el procedimiento judicial y a retomar las negociaciones, aceptando las familias su realojamiento fuera del inmueble siempre y cuando se encuentren soluciones para todas las que están en situación de necesidad.

Una vez retirada la petición de desalojo, la Corrala Utopía espera contar con las administraciones implicadas en este largo proceso de negociación, Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla, para hacer efectivo el segundo compromiso del preacuerdo y en todo caso garantizar el realojamiento de las familias en viviendas dignas de una forma estable.

El preacuerdo se consiguió en un momento crítico, cuando Ibercaja había abandonado la mesa de negociación abierta desde hacía meses e insistido judicialmente en la medida de desalojo cautelar del edificio. Un grupo de familias se desplazaron hasta Zaragoza, realizando acciones de protesta en la sede central de Ibercaja, hasta que lograron reunirse con Raúl Conesa, Administrador Solidario de Cerro Murillo (empresa participada al 100% por Ibercaja y que ostenta la propiedad del inmueble) y sellar el preacuerdo después de varios encuentros.


23 ago. 2012

Un e-mail que nos ha conmovido ¡Gracias, compañera!

A continuación reproducimos un e-mail que ha llegado a la cuenta de la Corrala Utopía y que nos ha conmovido por lo directo, lo real y lo sincero que es. Os rogamos que lo leáis. Gracias, compañera. Sabemos que tú también estás atravesando dificultades y luchando como una leona. ¡Te sentimos cerca!

Querid@s vecin@s de la Utopía, soy una chica de 35 años de Sevilla que se fue a Francia en busca de trabajo, y siento enormemente la situación en la que se encuentran desde hace años mis conciudadan@s, y España entera, las veces que he vuelto de visita, no hago más que pensar que yo podría haberme visto así, ya que me fui cuando sólo me quedaba un mes de paro, y para colmo mis hermanas también se han tenido que ir,a Francia y Alemania, y además de echar de menos todo muchiiiisimo (no es como en Andaluces por el mundo, NI DE COÑA!!!!!!), los que estamos fuera no paramos de pensar :y la situación y en las personas que no pueden irse por cargas familiares, porque simplemente es inviable económicamente (porque los que nos vamos ahora, yo por ejemplo...) nos quedamos pagando DOS viviendas la de España y en la que vamos a vivir en el extranjero...(un disparate!!! se lo digo yo!!!), para los estudiantes, licenciados es la mejor opción, pero sino te puedes volver LOC@!!!!!
No sé que coño hace el gobierno...(bueno si lo sé, y todo mal....todo es corrupción)..y en concreto, el gobierno local, no tiene otra cosa que hacer que meterse con los más indefensos de la sociedad...los desalojados con familias!!!, con lo facil que sería proponer - por lo delicado de la situación actual-, conceder de manera extraordinaria los contadores de luz y agua....en unas viviendas, ya errebatas a personas a las que no se les concediío el crédito hipotecario llegado el momento, y viviendas que pertecen a bancos, "SANEADOS" CON DINERO PÚUUUUUUUBLIIIIIIIIICOOOOOOOO!

!!!!!! .PUES NO! parece que es mejor echarles encima a Ser-vicios Sociales.. hacer que crezca la ansiedad, el temor y la angustia de tod@s!!!!!
Y yo sé lo que es eso!!!! (claro ellos no, con sus pedazo de sueldazos qaue suben a su antojo!!!, sus privilegios de los coj****, y sus decretazos de mierda que sólo favorecen la pobreza y la aparición de una CLASE EXCLAVA, de trabajar para comer, y punto!!!)
No solo no tienen ni un mínimo de vergüenza!!!!!!, ni humanidad ni sentido común...
No sería mejor dejar a esos niños con el amor de sus familias????? y dar la p*** luz y agua??????!?!?!!?!? y aminorar la angustia de las personas desfavorecidas y totalmente vulnerables!!!!??!??!?!?!
Perdonen que me extienda tanto...pero mi padre tuvo la misma necesidad que una pareja de ancianos que he leido que están allí, el oxígeno, insuficiencia respiratoria aguada. Yo a él lo perdí, y se me revuelven las tripas de saber que el gobierno que se alimenta, disfruta y despilfarra con el dinero de todos, tiene a personas en esa situación. Porque tengo grabada en la memoria para siempre su imagen conectado al puto aparato de oxigeno, y los cortes de luz de cada verano!!!! y la angustia que todos pasabamos en casa....
Ahora vuelvo, para entregar mi piso en "dación de pago"....si no es así...pues seré una vecina mas!!!....porque vuelvo con tres meses de paro extranjero...
Como escribiendo esto me he calentado más todavía, sólo me queda decirles que mucho ANIMO, FUERZA Y RESISTENCIA!!!! Que tienen el cariño de todos los que sabemos de su situación .
Gritar y acudir a manifestaciones es lo que queda POR AHORA....(25 de septiembre......)
UN FUERTE ABRAZO!!!

¡La Corrala, de cine!

Las 36 familias que conforman la Corrala de Vecinas La Utopía siguen adelante en su empeño por convertir el inmueble en el que viven en un referente social y cultural para el barrio de la Macarena y para la ciudad de Sevilla. Ayer se proyectó la tercera película del primer Ciclo de Cine organizado por la Corrala Utopía. Los asistentes pudieron ver el film 'En el tiempo de las mariposas'. Además de los vecinos y vecinas de la Corrala Utopía numerosos vecinos de la Macarena y de otros barrios de Sevilla acudieron a la cita para ver buen cine y apoyar la iniciativa de lucha que mantienen estas familias.

22 ago. 2012

Al Jazeera Internacional, en la Corrala Utopía


Ayer estuvieron en la Corrala de Vecinas La Utopía periodistas de Al Jazeera International, la versión en lengua inglesa de la prestigiosa televisión catarí Al Jazeera. Los periodistas estuvieron charlando con algunos vecinos y vecinas de la Corrala Utopía. El próximo jueves se emitirá el reportaje que ayer estuvieron grabando.

20 ago. 2012

Cine en la Utopía: este miércoles, 'En el tiempo de las mariposas'

Este miércoles, a partir de las 22:30, estáis todos invitados e invitadas a participar en una nueva sesión del Cine de Verano de la Corrala Utopía. Proyectaremos el film 'En el Tiempo de las Mariposas', una película de 2001 que narra la historia de tres hermanas que apoyan un intento de revolución contra el sanguinario General Trujillo (República Dominicana).
 

17 ago. 2012

La bailaora Belén Maya visita la Corrala Utopía


Ayer las familias de la Corrala Utopía recibieron una visita muy especial: la bailaora Belén Maya. La reputada bailaora, una de las principales figuras del flamenco actual, conoció del caso de la Corrala de Vecinas La Utopía a través de las redes sociales. Fue ella la que se puso en contacto con el grupo de apoyo y con la Corrala Utopía. Ayer, a última hora de la tarde, después de salir de su trabajo, Belén visitó la Corrala Utopía. Llevó además para las familias varias garrafas de agua y de aceite así como otros alimentos de primera necesidad. Posteriormente estuvo charlando con las familias, interesándose por su situación y brindándoles todo su apoyo.

Belén Maya, junto al Niño de Elche (otra notable figura del flamenco que también ha brindado su apoyo a la Corrala), probablemente realicen un taller de flamenco para las 36 familias. Asimismo, los dos han ofrecido también la posibilidad de participar en conciertos solidarios con la Corrala Utopía que tengan lugar a partir del próximo mes de septiembre.

Las 36 familias de la Corrala Utopía quieren agradecer a Belén Maya su gesto sincero así como su calidad humana. En momentos de graves dificultades, cuando grandes sectores de la población padecen los brutales efectos de esta crisis económica, es importante que figuras del mundo de la cultura y el flamenco no permanezcan al margen de este drama y se pongan del lado de quiénes peor lo están pasando.


Nuevos apoyos a La Utopía


Seguimos creyendo en la utopía. Y no somos las únicas. La Corrala de Vecinas La Utopía sigue recibiendo el apoyo y la solidaridad de cada día más personas. En ocasiones son vecinos del barrio de la Macarena, que en las últimas fechas se han acercado al Cine de Verano para apoyar a las 36 familias que están llevando adelante esta iniciativa. En otros casos se trata de organizaciones y colectivos que comprenden que la lucha que protagonizan estas 36 familias es en realidad una lucha más amplia por la defensa de los derechos de todas aquellas familias que viven una situación similar. Ayer, miembros de la MAIS acudieron a la Corrala Utopía, haciendo llegar a las familias un manifiesto de apoyo y dándoles personalmente ánimos para que continúen su lucha. Asimismo, hicieron entrega a las familias de un obsequio muy especial: una bandera de Andalucía con la leyenda "Viva la Utopía" y el logotipo de la Corrala.

16 ago. 2012

Revista Grazia. La Corrala Utopía de nuevo en Francia


La prensa francesa, también pendiente de la Corrala Utopía

Durante los últimos meses se han publicado infinidad de artículos y reportajes en medios de comunicación de toda Europa. Con anterioridad vieron la luz reportajes publicados, por ejemplo, en el prestigioso Le Monde Diplomatique. El pasado viernes vio la luz un reportaje de tres páginas en la revista francesa Grazia, después de la visita que una periodista de este medio nos realizó. Aquí os dejamos la maquetación de una de las páginas del mencionado artículo.


Shrek en la Corrala Utopía

Ayer tuvo lugar la segunda sesión del Cine de Verano que ha puesto en marcha la Corrala de Vecinas La Utopía. Se proyectó el film infantil Shrek, al que acudieron aproximadamente medio centenar de personas, sobre todo niños y niñas. Esta iniciativa cultural es una forma de agradecer al barrio de la Macarena y al vecindario el apoyo y la solidaridad que han recibido las familias de la Corrala Utopía. Durante los dos próximos miércoles habrá más proyecciones en el mismo espacio y se espera que en septiembre continúen la iniciativa nuevos ciclos de cine que se complementarán con más actividades de carácter cultural y social.

13 ago. 2012

Este miércoles continúa el Cine de Verano con una película infantil

Estimados amigos y amigas. Este miércoles tendrá lugar, a partir de las 22:30, la segunda sesión del Cine de Verano de la Corrala Utopía. La próxima película que se proyectará será Shrek. Como podéis comprobar se trata de un título infantil. Queremos proyectar esta película, en primer lugar, para ofrecer cine a los niños y niñas de la Corrala Utopía, que soportan el verano sin agua ni electricidad y, por tanto, sin ni siquiera televisión. Estamos convencidas de que una sesión de cine infantil les vendrá estupendamente. Asimismo, quisiéramos invitaros a todos y todas aquellas que nos seguís y apoyáis a que vengáis con vuestros pequeños y pequeñas para compartir así la velada del próximo miércoles.

Como podéis comprobar, hemos previsto una película para un público más mayor para la semana que viene, con una temática social e histórica. Asimismo, el miércoles 29 de agosto, para terminar este primer ciclo, proyectaremos de nuevo un film infantil.


Queremos aprovechar una vez más la ocasión para agradeceros todo el apoyo y solidarida que nos estáis brindando. ¡Muchas gracias!

Cuando sobrevivir es un lujo

A continuación, a través de un vídeo, las vecinas y vecinos de la Corrala Utopía dan su opinión sobre la polémica de los últimos días en torno a la acción del Sindicato Andaluz de Trabajadores, que "expropió" alimentos básicos en dos grandes superficies comerciales. Buena parte de los alimentos acabó en la Corrala de Vecinas La Utopía.



9 ago. 2012

La Corrala Utopía alerta de la situación desesperada que cada día viven más familias

El pasado 7 de agosto miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) protagonizaron sendas acciones en supermercados de Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz). En el primero de ambos consiguieron sacar al exterior, sin pagar, varios carros cargados con alimentos de primera necesidad (arroz, alubias, leche, pasta, etcétera). Esos alimentos, o al menos una parte importante de los mismos, fueron transportados por el SAT hasta la Corrala de Vecinas La Utopía, edificio en el que se realojan desde hace casi 3 meses un total de 36 familias que habían perdido sus viviendas en el contexto de la actual crisis económica. Las familias, sin conocer el origen de los alimentos, los aceptaron y agradecieron el gesto a Juan Manuel Sánchez Gordillo y al resto de sindicalistas que lo acompañaban. La razón era simple: en la Corrala Utopía viven familias en una situación de extrema necesidad y esos alimentos suponían una valiosa ayuda. A día de hoy, una vez conocida la procedencia de los alimentos y la polémica suscitada, los vecinos y vecinas de la Corrala Utopía los siguen aceptando y agradeciendo la donación por la misma razón que hace 2 días: las familias los necesitaban. En la Corrala Utopía sobreviven numerosas familias, con hijos y personas mayores a su cargo, que no tienen ningún ingreso o que estos no superan en algunos casos los 250 €. Y son muchas más las familias que en todo nuestro país viven una situación igual o más dramática.

Creemos que la polémica suscitada debería abrir un debate social sobre la grave situación que afecta a cada día más familias. Con un 25% de paro a nivel nacional, que aumenta hasta el 35% en Andalucía, y con una cuarta parte de la población que vive ya bajo el umbral de la pobreza, según las últimas informaciones publicadas en el contexto de la actual, creemos que este debate debería ya estar encima de la mesa. Es inconcebible que en un país como el nuestro, desarrollado y supuestamente del primer mundo, se de esta terrible situación que hace que miles de familias tengan dificultades para sobrevivir cada mes. Es cierto que la red de comedores sociales, bancos de alimentos y otras organizaciones ayuda a paliar esta situación. Sin embargo, las dificultades siguen existiendo, el paro y la pobreza aumentan y, sobre todo, esta situación es ya del todo insostenible.

Durante el día de hoy se están sucediendo detenciones de algunas de las personas que participaron en las acciones organizadas por el SAT. Asimismo, tanto el Ministro de Justicia como el Ministro del Interior anuncian mano dura contra estas acciones. Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior, ha afirmado que habrá detenciones porque de lo contrario regiría "la Ley de la Selva". Queremos aclarar al señor Fernández Díaz que la Ley de la Selva ya rige en nuestra sociedad, porque de otra forma no se explica que cientos de familias sean prácticamente cada día desahuciadas de sus hogares por entidades bancarias que han recibido además cuantiosas ayudas públicas.

Y mientras todo esto sucede, la clase política de nuestro país parece permanecer ajena a los sufrimientos de la población. Nos parece inconcebible que el Gobierno anuncie las detenciones masivas de los sindicalistas que participaron en esa polémica acción y que, sin embargo, permitan una amnistía fiscal a los defraudadores de impuestos y que los gestores de las Cajas de Ahorro que nos han conducido al desastre dejen sus cargos con multimillonarias indemnizaciones. Es del todo absurdo que unos bancos que han recibido fondos públicos, que todos los ciudadanos pagamos en forma de recortes sociales, sigan echando de sus hogares a ciudadanos que no tienen ningún apoyo por parte de las instituciones. Esa es la alarma social que existe en nuestro país y que justificaría cualquier rápida intervención de las administraciones.

Desde la Corrala de Vecinas la Utopía y desde el movimiento 15-M Sevilla animamos a los políticos, sea cual sea su partido, a que nos acompañén por un simple paseo por alguno de los barrios más humildes de nuestra ciudad para que así contemplen y conozcan de primera mano el terrible drama humano que viven numerosas familias. La actual política de recortes sociales nos está conduciendo al abismo y está haciendo que nuestro país esté en riesgo de sufrir una ruptura social sin precedentes y de consecuencias irreparables.

7 ago. 2012

Este miércoles, cine en la Corrala Utopía

Los vecinos y vecinas de la Corrala Utopía siguen resistiendo las duras temperaturas del verano de Sevilla sin luz ni agua. A pesar de ello, mantienen toda su moral intacta. Siguen incluso organizando actividades, como la que tendrá lugar mañana, miércoles 8 de agosto a partir de las 22:00, en el patio del garaje de la Corrala Utopía. Se trata de una proyección cinematográfica que pretende convertirse en estable durante lo que resta del verano. En la sesión de mañana se proyectará la película 'El pisito'. Se trata de un film español de 1959, dirigido por Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry, que aborda los problemas de una joven pareja para encontrar una vivienda. Aquí puedes encontrar la ficha técnica de esta película.

La Corrala de Vecinas La Utopía pretende con esta iniciativa reforzar los vínculos con el vecindario, convirtiendo el espacio en punto de encuentro para el barrio de la Macarena. Durante las próximas semanas se proyectarán en la Corrala Utopía otras películas que tendrán una temática social o que estarán dirigidas específicamente al público más infantil. Las proyecciones serán posibles gracias a la utilización un generador que permitirá solventar uno de los grandes problemas que encaran los vecinos y vecinas diariamente: la falta de suministros eléctrico y de agua.

Los vecinos y vecinas de la Corrala también están planificando actividades y convocatorias para el mes de septiembre. De esta forma, ya podemos anunciar que para esa fecha se pretende organizar una manifestación 'Por el Derecho a una Vivienda Digna. En Apoyo a las Corralas'.

6 ago. 2012

La prensa europea, pendiente de España, pone sus ojos en la Corrala Utopía

Europa tiene sus ojos puestos en España. Durante el pasado fin de semana varios periodistas procedentes de Francia y de Austria han estado en Sevilla para realizar un reportaje sobre las 36 familias de la Corrala de Vecinas La Utopía. En estos momentos, en los que en Europa mira con atención hacia España, la prensa internacional quiere saber de primera mano cómo viven las familias andaluzas la crisis económica. 

La periodista procedente de Francia, que trabaja para la revista Grazia, ha realizado una completa panorámica sobre los distintos perfiles de las familias de la Corrala Utopía. De esta manera, ofrecerán una buena muestra de quiénes son las personas que están padeciendo en sus propias carnes la actual crisis económica. La revista saldrá a la calle, en Francia, durante la actual semana.

Por otra parte, los dos periodistas (redactor y fotógrafo) procedentes de Austria trabajan para la revista de actualidad política News, que es la revista más leída de toda Austria. Durante estos días han centrado su atención en la familia Rodríguez López (Ana, Pancho, etc...). El objetivo del reportaje que han realizado es mostrar una panorámica retrospectiva sobre la historia de nuestra sociedad mostrando los efectos de la crisis económica a partir del caso de esta familia.

La prensa internacional sigue pendiente de la Corrala Utopía y las familias siguen dispuestas a colaborar en todo lo necesario con ellos, para hacer saber al mundo la terrible realidad que acontece en nuestro país.

24 jul. 2012

Este jueves, juicio contra Endesa para que la Corrala Utopía recupere el suministro eléctrico

Este próximo jueves 26 de julio tendrá lugar, a partir de las 9:15, en la Sala de Vistas del Juzgado de 1ª Instancia nº 11 de Viapol, la vista del juicio por el que la Corrala de Vecinas La Utopía demanda a la empresa Endesa el restablecimiento del suministro eléctrico al edificio. Esta es tan solo una de las iniciativas del Equipo Jurídico de la Corrala para conseguir que el edificio que habitan 36 familias vuelva a contar con luz y agua, tal y como tenía cuando las familias se instalaron en el mismo.

Os pedimos que el jueves 26, todos y todas aquellas que podáis apoyarnos con vuestra presencia en los juzgados de Viapol que acudáis a los mismos a partir de las 9:15 de la mañana. Allí habrá un grupo de vecinas de La Utopía.

Agradeciendo una vez más por anticipado vuestro constante apoyo, os enviamos un fuerte abrazo desde la Corrala Utopía.

9 jul. 2012

La I Velá en Apoyo a la Corrala Utopía fue un absoluto éxito

La I Velá Indigná en Apoyo a la Corrala Utopía, que tuvo lugar el pasado viernes 6 de julio en el Parque del Alamillo, fue un absoluto éxito. En primer lugar, fue un éxito porque la organización del evento, realizada por los propios vecinos y vecinas, que contaron con la colaboración del amplio Grupo de Apoyo existente, fue formidable. Fue un éxito, además, en segundo lugar, porque Sevilla respaldó el acto con una gran asistencia de público. La Corrala Utopía, así como la Corrala CondeQuintana, gozan de un gran apoyo ciudadano. La explicación es sencilla: la sociedad está harta de una clase política que no ofrece soluciones a la ciudadanía y prefiere apoyar directamente a quien se organiza para defender sus derechos. Y la Velá fue un éxito, en tercer lugar, porque permitió la recaudación de fondos que servirán para adquirir al menos dos arcones frigoríficos que funcionen con gas butano en lugar de con electricidad, habida cuenta de las limitaciones de la Corrala.

El pasado viernes los asistentes a la Velá pudieron disfrutar de una barra con bebidas a precios populares y con una amplia gama de tapas características de Andalucía así como de otros rincones del mundo (México, Perú, Colombia, Ecuador, etc...). Se habilitó un stand donde se podían adquirir camisetas de la Corrala Utopía, las cuáles gozaron de gran aceptación entre un público que las compró masivamente. Y hubo actuaciones de todo tipo que hicieron las delicias de los asistentes.

Isabel Serrato presentó su libro 'Nunca fui una Princesa de Disney', aderezando la presentación con un espectáculo literario-musical que sorprendió y conectó con el público. A Isabel la siguió el gran Mini, un malabarista y equilibrista que dejó con la boca abierta a pequeños y mayores. Posteriormente hubo espacio para una actuación de magia que volvió a dejar a propios y extraños con una cara de sorpresa. Y, para finalizar, el grupo Molécula, una de las bandas musicales con más proyección en Sevilla, ofreció un concierto.

Las mujeres de la Corrala de Vecinas La Utopía quisieron agradecer a los asistentes su presencia y su apoyo.

6 jul. 2012

Entidades sociales y ciudadanas exigen la restitución del suministro de agua en la Corrala "La Utopía"

Un grupo de entidades sociales y ciudadanas de la ciudad de Sevilla entre las que se encuentran Ingeniería Sin Fronteras-Andalucía, Red Andaluza Nueva Cultura del Agua, FACUA Sevilla y la Delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, han firmado un manifiesto de apoyo a la Corrala “La Utopía” en el que exigen el restablecimiento inmediato del suministro de agua por parte de EMASESA, haciendo responsables a técnicos directivos y autoridades políticas, de cualquier problema sanitario que se pudiera derivar del corte del suministro.

Días después de que las familias hicieran pública su voluntad de abonar un alquiler social, así como de hacerse cargo del coste del suministro de luz y agua que utilizaban, tanto Endesa como la Empresa Metropolitana de Agua (EMASESA), cortaron los suministros. La justificación que esgrimió el Ayuntamiento para actuar de este modo a través del Alcalde de Sevilla J.I.Zoido, fue la pretensión de no infringir el ‘principio de igualdad entre usuarios’, basándose en el Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua de la Junta de Andalucía, que exige para ello la cédula de primera ocupación, imposible de tramitar careciendo de los títulos de propiedad del inmueble.
No obstante, las entidades firmantes exigen el restablecimiento del suministro argumentando que “el agua es un elemento indispensable para la vida, la dignidad de las personas y el desarrollo humano”, entendiendo que su carácter vital y esencial es también lo que ha conducido a la Asamblea General de las Naciones Unidas a aprobar, en julio de 2010, que el derecho al abastecimiento y saneamiento básico sea “un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos". Esto significaría que España, que votó a favor de esta iniciativa y por tanto está obligada a trasladar este derecho a su Constitución y a su legislación positiva, y su gobierno, deben garantizar el acceso al agua potable y al saneamiento a todos sus ciudadanos, y hacerlo bajo principios de universalidad, accesibilidad, continuidad, transparencia y participación.

Para ellos, el caso de “La Corrala” muestra que el reconocimiento de estos derechos es una tarea pendiente en la ciudad de Sevilla, que no acaba de ser entendida ni por el Ayuntamiento de Sevilla, ni por Emasesa, ni por la Junta de Andalucía, que conforme a la ley andaluza del agua y a la legislación sanitaria deben garantizar este acceso.

El manifiesto, al que a partir de hoy podrán adherirse otras entidades y ciudadanos, concluye afirmando que “el principio de igualdad entre usuarios en el que se basa el razonamiento del Ayuntamiento de Sevilla, viola el principio de justicia, de seguridad y de garantía al acceso al agua potable y al saneamiento (universalidad y no discriminación) de estas familias”.

Por todo ello, exigen al Ayuntamiento de Sevilla, a la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento (EMASESA), al distrito sanitario competente y a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, “la reanudación inmediata del suministro de agua potable y saneamiento al bloque de San Lázaro”, para acabar así con una situación que consideran “atenta contra los derechos humanos y constitucionales de las 36 familias afectadas”, haciendo responsables “a técnicos directivos y autoridades políticas” de cualquier problema sanitario que se pudiera derivar de esta medida, que creen “injusta, coercitiva y cruel.”

Sevilla, 05 de julio de 2012

5 jul. 2012

El Pleno Municipal en el que el PP impidió el restablecimiento de luz y agua a la Corrala Utopía

El pasado 3 de julio tuvo lugar el último Pleno Municipal de carácter ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Sevilla. En el último punto del orden del día se votaba una moción presentada por el Grupo Municipal de IU en la que se pedía la puesta en práctica de una política de vivienda encaminada a solventar las carencias de la ciudadanía así como el restablecimiento de los suministros de luz y agua para la Corrala Utopía. El Grupo Municipal Socialista apoyó esta moción, si bien en uno de los puntos se abstuvo por entender que respaldaba la ocupación ilegal, aunque sí pidió a Zoido el restablecimiento de los suministros eléctricos y de agua. El Grupo Municipal del PP, por su parte, impidió con su mayoría absoluta el restablecimiento de luz y agua.

Aquí os dejamos un vídeo que muestra perfectamente la nula capacidad de participación ciudadana en los plenos municipales y la actitud de los gobernantes de la ciudad en cuanto se realizan críticas ciudadanas a su gestión: